Rumbo al ciclo superior

Al finalizar el tercer año de la Educación Secundaria Básica, elegir la modalidad a seguir no es una decisión fácil. Continuar con el grupo de amigos o pensar en una profesión futura son algunos de los factores que influyen.

Madres y padres han fantaseado sobre la profesión que tendrá su hijo en el futuro. Son pocos, sin embargo, los que ven a la escuela secundaria como la primera instancia para orientar esa decisión. En cierta contradicción, la legislación vigente divide el contenido educativo de la escuela en distintas especialidades para potenciar la vocación de los adolescentes y formarlos en las áreas que serán compatibles con su futura profesión.

La Ley Nacional de Educación separa los años de enseñanza media en dos ciclos: "El básico, común para todas las orientaciones, y el orientado, de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento".

En la provincia de Buenos Aires, la Educación Secundaria Orientada tiene las siguientes orientaciones: Ciencias Naturales, Economía y Administración, Arte, Comunicación, Educación Física, Lenguas Extranjeras, Ciencias Sociales.

Nuestra institución cuenta con las dos primeras: La Orientación en Ciencias Naturales ofrece un espacio formativo de profundización y ampliación de conocimientos en las temáticas de estas ciencias, su divulgación y su impacto sobre la sociedad. El enfoque de alfabetización científica se expresa en materias como Química, Física y Biología.

La Orientación en Economía y Administración propone una formación que vincula el conocimiento del mundo económico con otros ámbitos de lo social. Esta orientación recorre tres planos de las ciencias económicas: la contabilidad, la administración y la economía.

En esta oportunidad hemos entrevistado a Ramiro, Mateo, Santino y Tobías de 3ºB.

 - ¿Cómo está siendo su experiencia en el colegio secundario hasta el momento?

Ramiro: - La verdad es que no puedo creer que hace 3 años que estamos en la secundaria, es increíble. Este año la pasé muy bien y pude vivir lindos momentos con mis amigos. Con respecto a lo académico, se me está complicando levantar algunas notas, aunque es cierto que si estudio y soy responsable voy poder conseguirlo y las cosas se me van a hacer mucho más fáciles.

Mateo: - Yo en lo personal no tengo ningún problema con las notas ni con las materias; nunca me llevé ninguna ni tuve mal rendimiento, así que estoy tranquilo con ese tema. Igualmente coincido con Ramiro, es difícil porque tengo que estudiar y trabajar mucho.

Santino: - Hace un año que estoy en Loreto. Verdaderamente nunca me gustó estudiar y me fue mal en varias oportunidades, pero sé que me debo predisponer de otra manera para conseguir mejores resultados en los años próximos.

Tobías: - Estoy de acuerdo con lo que dijo Ramiro, estos años se pasaron muy rápido, aunque los disfruté al máximo. En la secundaria siempre estudié e intente aprobar las materias, y cuando tenía una o dos que levantar, con esfuerzo las terminaba aprobando.

 - ¿Han recibido ya charlas informativas sobre las distintas orientaciones que ofrece nuestra institución?

Ramiro: - A principio de año recibimos una charla sobre estas orientaciones (Ciencias Naturales y Economía y Administración). Los profesores también nos dieron algunas fotocopias que incluían el nombre de cada orientación con sus respectivas materias y la carga horaria que tendríamos dependiendo la orientación que elijamos.

Mateo: - Opino que esa charla, si bien nos sirvió para darnos un pantallazo general sobre las modalidades, no fue demasiado específica. Me hubiera gustado que fuera un poco más completa y abarcativa.

 - ¿Tienen decidido qué orientación van a seguir? ¿Por qué motivos?

Ramiro, Mateo y Santino: - Nosotros vamos a seguir Economía y Administración porque no nos gustan las materias que ofrece Naturales. No sabemos por el momento qué carrera estudiaremos pero nos interesan los temas que incluye Economía; además nuestros amigos van a seguir lo mismo.

Tobías: - Al igual que mis compañeros voy por el lado de Economía. No son de mi agrado las Ciencias Naturales, y también porque tengo en mente estudiar Comercio Exterior cuando finalice la secundaria.

 - ¿Qué expectativas tienen para este nuevo ciclo escolar? ¿Hablaron con alumnos del nivel superior al respecto?

Ramiro: - Creo que lo que se viene va a ser mucho más complicado que los tres años que pasamos. Hablé con unos compañeros más grandes y me dijeron que la dificultad y el ritmo de estudio son diferentes al nivel básico.

Mateo: - Para mí también van a ser mucho más difíciles estos tres años que restan. Tengo un hermano que está en sexto y me dijo que, según su experiencia, el año más exigente fue quinto, y que además muchos alumnos se llevan varias materias ese año.

Santino: - Para mí va a ser un gran desafío. Mi hermana me contó que esos tres años son los más complicados, aunque espero poder adaptarme y disfrutar de la última etapa de la escuela secundaria.

 

Tobías: - Tuve la oportunidad de hablar con mi primo y me dijo que si uno estudia y lleva al día todas las materias se hace mucho más llevadero.

De izquierda a derecha: Mateo, Ramiro, Tobías y Santino

Escribir comentario

Comentarios: 0