Inauguran un nuevo parque de cuatro hectáreas en Avellaneda con un Show de La Bersuit

El día domingo 22 de septiembre del 2019, posterior al día de la primavera, se efectuó la inauguración del Parque Municipal Multipropósito “La Estación”, ubicado en Avenida Güemes al 700, entre Pitágoras y Eva Perón. El festejo culminó con un espectacular cierre de la gran banda argentina, La Bersuit Vergarabat.

El parque fue construido entre los terrenos donde en algún momento estuvo la vieja estación Avellaneda, cabecera del Ferrocarril “El Provincial”, y la sede del CBC de la UBA. Dicha estación dejó de funcionar en el año 1977, y hace 21 años se instaló un Museo Ferroviario Bonaerense.

El domingo 22 dio lugar a la inauguración formal con un festival que comenzó a partir de las 15 hs y finalizó a las 18 hs con un show de la Bersuit Vergarabat. Más de 20 mil vecinos fueron partícipes de la apertura de este gran predio.

“El parque rodea el museo y está dividido en distintas áreas”, explican en el Municipio.

La superficie total de la estación es de cuatro hectáreas, incluyendo el espacio del Museo Bonaerense. En cuanto a su diseño, señalan que la premisa fue respetar la memoria ferroviaria que existe en el lugar, haciendo uso de los antiguos galpones y aprovechando el trazado de vías y otros elementos que residen en la memoria colectiva. El parque también cuenta con una bici-senda cuyo recorrido es de unas 5 cuadras y media de extensión.

 

Una de las novedades más importantes es el Centro Municipal de Exposiciones, integrado por dos galpones. Uno de ellos, denominado Nave 1, incluye un auditorio con capacidad para más de cien personas y aulas taller. La superficie total de exposición es de 1000 m2. El otro, llamado Nave 2, suma otros 1500 m2. En el medio del parque se encuentra un espacio bajo un techo metálico parabólico que une ambas naves y que la Municipalidad define como “ideal para espectáculos al aire libre”. 

Parque municipal “La Estación”

También hay una “plaza aeróbica”, ubicada sobre las calles Pitágoras, entre el museo y la calle Lafayette. El sector incluye juegos infantiles clásicos y de vanguardia, y en uno de los extremos hay máquinas de ejercicio aeróbico.

 

Por otra parte, los niños podrán disfrutar de una fuente que permite interactuar con “flores de agua” de un metro de altura y que cuenta con dos túneles acuáticos. En los costados hay picos de espuma y movimientos de agua controlados e iluminados. Las mascotas también fueron tomadas en cuenta para el diseño del parque, pues el mismo tiene un canil delimitado por un cerco perimetral, con áreas de paseo y de juegos para perros, bebederos y sector de deposiciones. 

Fuente interactiva del parque La Estación.

No faltaron las áreas verdes de paseo y descanso. De hecho, hay una sucesión de pequeñas plazas que simbolizan estaciones y que fueron bautizadas como “Vías del Ferrocarril”. Estas son: “Plaza Central”, “Camino de Ilusiones”, “Paseo del Sol”, y “Mirador del Encuentro”. 

“En todo el parque hay esculturas realizadas por artistas mujeres, con las que el municipio incrementa el patrimonio artístico de la ciudad”, dicen en la Comuna.

También se restauró el antiguo portón ferroviario sobre la avenida Güemes, y cambiaron la cerca perimetral del Museo por otra que permite verlo desde el parque. Además, se rehicieron tres cuadras de vereda sobre la misma avenida.

Este proyecto se pudo producir con fondos propios de la Municipalidad de Avellaneda. Está planificado continuar la obra hasta el Área X.

Creemos que en tiempos en que a muchas personas se les hace difícil comprar una entrada, tener la posibilidad de disfrutar de un recital gratuito de una banda de primer nivel como La Bersuit Vergarabat fue una linda oportunidad.

La Bersuit Vergarabat, banda que tocó al culminar la inauguración.

Escribir comentario

Comentarios: 0