Entrevista a Jimena Fernandez

Jimena Fernández, Licenciada en Relaciones públicas, y su mirada como docente

- Buenas tardes, para dar comienzo a la entrevista te voy a pedir que te presentes.

- Me llamo Jimena Fernández, soy Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales y me desempeño como docente en el área de comunicación hace unos 5 años. Hace muchos años más trabajo en apoyo escolar y alfabetización.

- Contanos más sobre vos Jimena, ¿actualmente trabajás?

- Actualmente estoy en el Bachillerato Popular Darío Santillas en Barracas, en 21/24. Trabajo en dúo pedagógico en la materia Lenguaje y Comunicación.

- ¿Podrías ampliarme qué es un dúo pedagógico?

- La idea de dúo pedagógico radica en la idea que tomamos de educación popular. Nuestro referente es Paulo Freire, un educador que creó un método de alfabetización y fue uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX.

- ¿En qué nivel das clases?

- El nivel es Secundario de Adultos. Estamos con estudiantes de diferentes edades, desde 17 hasta 70 años.

- ¿Cuál considerás que es la importancia en el nivel en el que das clases?

- La importancia es la oportunidad y el deseo que tiene ese estudiante de poder graduarse. No me interesa que salga con toda la teoría de memoria (siempre depende de la ambición y deseo de ese estudiante), deseamos que salga con las herramientas para poder desenvolverse en un mundo donde es necesario tener capacidad crítica para elegir.

- ¿Por qué elegís este tipo de educación?

- Considero a la educación como herramienta transformadora. Como decía Freire: "Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer". Trabajo en contextos vulnerables, donde hay que poner el cuerpo más allá de la teoría. Estamos con mujeres violentadas, problemáticas de adicción, entre otros.

- ¿De qué manera organizás tus clases?

- Tenemos un planeamiento anual y un cronograma mensual. Como trabajamos con el contexto y con los problemas que se presentan, a veces es muy difícil dar todo lo que se desea. Tratamos de formular una clase que esté al alcance de lo cotidiano. Al ser dos, a veces tres, las clases fluyen y suelen alcanzar los mínimos contenidos esperados. Vos pensá que son personas que fueron excluidas de la educación hace muchos años y que tengan el deseo de estudiar me moviliza para estar ahí.

- ¿Considerás importante darles una motivación a tus alumnos?

- Considero que la motivación es poder terminar el secundario; durante mucho tiempo creyeron que no podían, que no les daba la cabeza y cosas así. La mayoría de mujeres que concurren son madres y vienen con sus hijos o hijas, esa es su motivación. Quieren poder ayudar a lo largo de la trayectoria educativa a sus hijos o hijas. Desean conseguir empleos con mejores salarios y/o trabajos en blanco. Nosotras solamente alentamos a que no bajen los brazos. Pero ellos y ellas saben por qué quieren terminar la escuela secundaria; la meta está cada vez más cerca.

- ¿Cuántos alumnos ingresaron a principio de año? ¿Hubo alguna deserción desde ese momento hasta hoy en día?

- Las clases en marzo empezaron a aula llena, me atrevo a decirte que eran unas 45 personas. Yo estaba cursando las últimas semanas de mi embarazo, por lo que me ausente unas 4 semanas. Cuando volví, quedaban sólo 20. Hoy contamos con esa cantidad de estudiantes. Siempre se da que luego de vacaciones de invierno baja el número de estudiantes, pero esta vez se mantuvo. Intentamos que no abandonen, a veces logramos que vuelvan, otras veces no.

- ¿Se le han presentado más retos como este a lo largo de su trabajo?

- Cada clase es un reto, trabajamos con personas que suelen traer una mochila pesada, historias de vida difíciles. Quizás leyendo un cuento o algún recorte periodístico se identifican y la clase se vuelca a escuchar. Tenemos ese factor "sorpresa" en cada clase.

- ¿Supiste desenvolverte bien frente a estos?

- No sé si siempre he podido desenvolverme bien, sé que contamos con un equipo de trabajo que también me sostiene cuando la situación me supera o cuando no dispongo de herramientas para brindarle a esa persona. No intento salvarle la vida a nadie, más bien poder brindar la información que necesita para poder resolver sus problemas.

- Bueno Jimena, te agradecemos el tiempo compartido y la información sobre otra experiencia educativa.

- Gracias a vos.

Escribir comentario

Comentarios: 0