El final de una gran etapa

Terminar el colegio secundario no solamente significa haber sido preparado para la vida adulta, sino que también es ponerse a pensar en que ha concluido una de las etapas más importantes en nuestra vida, llena de recuerdos y anécdotas.

Estos momentos en los que sentimos que algo se termina, que una etapa queda atrás, nos hacen reaccionar y tomar conciencia de que la vida es un largo camino con puertas que se cierran para abrir otras nuevas.

Pero hoy la nostalgia nos hace mirar más hacia atrás que hacia adelante, intentando que algo de lo que amamos se eternice en nosotros y no se vaya.

Es tiempo de balances, de recordar lo lindo que fue todo. Y, si hubo momentos difíciles, ahora a la distancia ya no se ven.

Creamos un espacio mágico en el aula y fuera de ella, compartiendo conocimientos, sentimientos, experiencias, viajes y convivencias, y respetando las diferentes personalidades: los curiosos, los extrovertidos, los inteligentes, los serios, los responsables y los no tanto.

En esta ocasión, la sección “alumnos” ha entrevistado a tres chicos de sexto año: Miranda Martínez, Micaela Cardozo y Marcos Sama Torres.

-       ¿Cómo es la relación en general en el curso?

Miranda: - Considero que la relación en el curso dentro de todo es buena, porque si bien hay grupos de mejores amigos, en general no hay un clima de tensión y nos llevamos bien. Se puede mantener un diálogo a pesar de las diferencias, aunque es verdad que nos cuesta organizarnos y ponernos de acuerdo, ya que es el último año y cada uno tiene intereses diferentes. Pero es más que lógico que al ser un curso de 33 personas no siempre podamos estar todos conformes con las decisiones que se tomen.

Micaela: - Durante la secundaria tuve muy buena relación siempre con mis compañeros y profesores. Particularmente este año me di cuenta de muchas cosas, porque crecí o maduré en ciertos aspectos. Suena un poco duro pero aprendí que al colegio no se viene a hacer amigos. Si bien siempre uno se puede llevar a alguien de acá, en cuanto a vínculos, las amistades verdaderas se encuentran a lo largo de la vida. Al ser delegada, tuve la posibilidad de conocer en profundidad a muchos de mis compañeros, los grupos que hay y sus actitudes, algunas buenas, otras no tanto. Aunque se puede llegar a un diálogo, como dijo Miranda.

-       ¿Qué es lo que se llevan de la secundaria?

Marcos: - Me llevo un montón de amigos, incluso algunos que antes de la secundaria no sabía ni sus nombres y que pude conocer mucho más en estos años; además de profesores que al principio no me caían tan bien, pero con los que finalmente construí una muy buena relación. Van a quedar en mi mente los grandes momentos vividos, como el viaje de egresados a Bariloche y las salidas con amigos, los que van a estar con vos toda tu vida.

Miranda: - Yo particularmente me llevo del secundario, como decía Marcos, grandes amistades. Por otro lado, el grupo misionero me definió como persona, es algo que dejó una marca significativa. Me llevo conocimientos y cosas muy útiles, pero fuera de lo material, me parece que lo más importante son los valores que nos enseñan, con los cuales crecemos.

Micaela: - Coincido con los chicos, me llevo las experiencias y los aprendizajes. También los valores, el ser responsable, el perseverar; todo esto lo pude aprender durante el secundario y seguro lo continuaré haciendo.

-       ¿Cómo se ven en algunos años más?

Miranda: - Quizás tenga las expectativas muy altas, pero me tengo fe en ser neurocirujana, es algo que me apasiona realmente así que me veo en ese ámbito. Y formando una familia por supuesto; es otra de las cosas que deseo. 

Marcos: - Dentro de unos años espero recibirme de farmacéutico o bioquímico. Ya con una carrera hecha, si tengo la oportunidad de viajar, me gustaría mucho conocer otros países, preferentemente del Caribe o Europa. Además coincido con Miranda, me encantaría formar una familia.

Micaela: - Me veo trabajando y estudiando psicología, ojalá que en el colegio.

También deseo abrirme camino con la danza, cumpliendo muchos proyectos y estando rodeada de mi familia y amigos.

-       ¿Qué consejos les darían a los chicos que están por empezar la secundaria?

Miranda: - Uno de los principales consejos es que disfruten el momento, porque creo que, cuando te das cuenta, ya estás más afuera que adentro. También, el hecho de no saltear etapas, no concentrarse en lo que va a venir a futuro, menos si recién estás en primer año. Y finalmente, uno también debe darle importancia a las tareas, trabajos prácticos y al estudio, hay que ser responsable.
Para finalizar la última nota de esta sección, como alumnos de sexto año, sentimos que cada promoción que se va lo hace con nostalgia, porque no es sólo cerrar una etapa, es además dejar un lugar que supo encaminar nuestras vidas, un lugar en el que tanto dejamos y del cual tanto recibimos.

Dejamos nuestro esfuerzo y paciencia en cada escrito de Lengua, en cada trabajo de Historia, en cada examen de Matemática; pero nos llevamos el poder de la sabiduría, la constancia y la perseverancia.

 

¡Instituto Nuestra Señora de Loreto, muchas gracias por todo!

De izquierda a derecha: Marcos, Micaela y Miranda

Escribir comentario

Comentarios: 0