Pintura, creatividad plasmada en trazos y colores

La alumna de 4º año, Jimena Ferreiro, se dedica a la pintura como su principal hobby.

El arte es entendido como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo a través del lenguaje, la música, la danza o la pintura.

Las actividades artísticas son aquellas en donde el artista debe tener ciertos conocimientos y habilidades mínimas, y luego contar con la capacidad de dotar a esas habilidades de una expresión propia.

Nuestra institución cuenta con muchos adolescentes que se destacan en distintas disciplinas relacionadas con el arte y la cultura. En esta oportunidad entrevistamos a la alumna Jimena Ferreiro de 4° año que se destaca en el ámbito de la pintura.

 

-                     Jimena, ¿hace cuánto tiempo te dedicás a la pintura y por qué empezaste?

 

-                     Me dedico a pintar hace cinco años y empecé porque sentía que podía expresarme mediante los dibujos y liberarme a medida que los iba haciendo.

 

-                     ¿Dónde y de quién aprendiste?

 

-                     Aprendí en mi casa mirando videos de YouTube, básicamente siguiendo a una “youtuber” llamada Dani hoyos art. Me encantaba lo que hacía y la quise imitar. Así fue como empecé a realizar algunos de sus dibujos.

 

-                     ¿Participaste en concursos? 

 

-                     En realidad, no. Únicamente participé en dos oportunidades en el festival artístico del colegio y fue una experiencia hermosa.

 

-                     ¿Tenés algún pintor que sea un referente en tu vida?

 

-                     Sí, claro. Tengo como referente a Frida Kahlo porque a pesar de todo lo que le sucedió en su vida, ella siguió pintando y haciendo lo que le gustaba. En sus obras lograba plasmar su vida y sus sentimientos, y me gusta mucho la vibra que deja en sus cuadros.

 

-                     En la semana, ¿le dedicás muchas horas a la pintura? ¿Podés compatibilizar bien el tiempo con la escuela?

 

-                     Justamente hace unos días, como estuve en época de trimestrales, no pude dedicarle muchas horas a la pintura porque tenía que estudiar. Pero siempre que cuentcon algún tiempo libre pinto, y no sólo sobre papel, ya que actualmente también estoy incursionando en el maquillaje artístico, que es algo fascinante.

 

-                     ¿Recibís apoyo de tus familiares y amigos?

 

-                     Sí, recibo mucho apoyo por parte de ellos. Les gusta lo que hago y de la forma que lo logro, y me lo hacen saber.

 

-                     ¿Le recomendarías a alguien realizar esta actividad? ¿Por qué?

 

-                     Sí, se lo recomiendo a todo el mundo, ya que el arte en sí es algo hermoso en la vida. Podés verlo en todas partes y mediante él expresarte, liberarte y, en algunas oportunidades, escaparte un poco de la realidad. Pintar es como “dejar tu vida en el dibujo”.

Pienso que cada pincelada, cada línea, retrata tu vida y refleja cómo te sentís. Y si alguien piensa que dibujas mal, con intentarlo no se pierde absolutamente nada, ya que con práctica y estudio se podrá ir mejorando la técnica.

Creo que nada en la vida es imposible de lograr. Puede que lleve más o menos tiempo, pero, al fin y al cabo, el éxito llega.

Y fundamentalmente, no debe importar lo que digan los demás, porque siempre puede haber gente a la que no le guste lo que uno hace, pero lo principal es animarse a pintar y disfrutar cada obra que se realice.

 

-                     ¿Pensás que pintar afectó positivamente tu vida?

 

-                     La verdad que sí. Me hizo ver de otra manera muchas cosas a las que tal vez no les daba importancia y a ser más creativa. Además, en cada obra puedo expresar mis sentimientos utilizando diferentes trazos y colores. Esto me sirvió bastante y me genera paz y tranquilidad mental.

 

-                     ¿Pensás dedicarte a algo relacionado con las artes plásticas en un futuro?

 

-                     No lo sé, probablemente no, porque lo veo más como un hobby, aunque un hermoso hobby.

 

-                     A seguir adelante con esto Jimena, mucha suerte. 

Jimena Ferreiro con una de sus pinturas

Escribir comentario

Comentarios: 0