Países nórdicos, ejemplos a seguir

Hoy hablaremos sobre las economías de los países nórdicos, a qué se debe la felicidad de su población y su libre comercio.

EL BIENESTAR ECONÓMICO:

El bienestar económico se debe a distintos factores, entre ellos la organización política estable y el llevado a cabo de un modelo económico conocido como socioliberalismo. Este nuevo concepto pone en equilibrio dos modelos que hoy en día son totalmente antagónicos: el liberalismo y el socialismo. Si son opuestos, ¿cómo se consigue un equilibrio entre las dos ideas?

Para empezar, los países nórdicos como Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia comercian entre sí, por lo que tienen un fuerte lazo entre ellos. También aprovechan su ubicación geográfica para comerciar por agua ya que cuentan con salida al mar Báltico, de Noruega, y el mar del Norte, además de tener como punto clave una política económica liberal que favorece la reducción considerable de los impuestos a las empresas tanto privadas como nacionales permitiendo así no solo una competencia de igual a igual, sino una que favorece el surgimiento de productos de mayor calidad y así también crea nuevos puestos de trabajo.

El pensamiento nórdico dice que las empresas, al tener menor responsabilidad fiscal tendrán mayores oportunidades de expansión existiendo empleos mejor remunerados.

Por otro lado, la parte socialista de este modelo radica en la carga fiscal mayoritaria que no llevan las empresas, pero entonces, ¿quién las lleva? La respuesta son los trabajadores, porque la búsqueda del asistencialismo social se sostiene de alguna manera, y esta es con el aporte tributario de cada una de las personas. Estos países cuentan con un I.V.A del 25%, convirtiendo a la población en la mayor receptora del asistencialismo social. Esto no hace que su economía pierda fuerza sino que hace que avance, ya que las empresas con menor carga fiscal venden sus productos más baratos siendo así más accesibles para la población.

 

LA FELICIDAD DE LOS PAISES NORDICOS;

 

¿Por qué estos países cuentan con los niveles de felicidad más altos del mundo? Estos se deben a una economía estable y pequeños lujos que se puede dar la población.

Tienen costumbres variadas. No tienen preocupaciones muy importantes, ya que no hay políticos corruptos o problemas económicos. Por eso solo se dedican a ir a trabajar o estudiar lo que deseen. La gastronomía es un factor importante al igual que el turismo, ya que estos dos factores hacen que el bienestar se acreciente.

Por otro lado, el poder pasar tiempo con la familia y amigos son factores clave para el aumento de la felicidad.

 

 SU APERTURA AL LIBRE COMERCIO:

               

Para  dar comienzo a este aspecto, estos países apoyaron desde un principio a su industria nacional con la quita y reducción de la carga fiscal, permitiendo que estos mismos puedan desarrollarse en sus respectivos rubros y así vender sus productos a todo el mundo.

Otro factor menor pero que cabe destacar es la neutralidad frente a las dos guerras mundiales -sacando el hecho de que Dinamarca fue ocupada por los nazis, aunque no obtuvo una destrucción total y, por lo tanto, su recuperación no fue un obstáculo-.

La apertura de sus mercados permitió la entrada de diversos capitales e inversiones a estos países. Es de destacar que estos no cuentan con una base de recursos muy amplia; salvo Noruega que tiene petróleo, los demás solo tienen pequeños bosques y amplias llanuras que suelen ser inhabitables debido a los crudos inviernos e invariables para ser utilizados, por ejemplo, con fines ganaderos. Por esto es que la apertura del mercado internacional favorece al crecimiento de estos países.

CONCLUSIÓN:

 

Podemos decir que la combinación de los modelos liberales y socialistas llevó a un apogeo económico. Los países nórdicos no solo le han brindado bienestar a gran parte de la población, sino que también han generado empleos bien remunerados y empresas que pisan fuerte en el ámbito internacional. Estos modelos son un ejemplo a seguir. En ellos, los políticos no están ligados a la corrupción y gran parte de sus gastos están en la educación y en la ciencia. 

 

Por Bruno Segundo

Escribir comentario

Comentarios: 0