“La música, para mí, es como una especie de cable a tierra”.

Nuestro último entrevistado es Facundo Murillo, profesor de inglés en la Institución. Además de ser docente, es un gran fanático de la música y demuestra a menudo su gusto por ella. 

En su tiempo libre, sube videos a las redes sociales tocando varios instrumentos, solo o acompañado por su banda.

 

 

¡Te invitamos a que conozcas un poco más sobre esta parte de la vida del profesor en esta entrevista exclusiva!

Fotografía del entrevistado, Facundo Murillo.

-  Bueno profe, contanos un poquito… ¿Qué instrumento tocás? 

-  Toco la guitarra eléctrica más que nada. Aunque después, de a poquito, empecé a grabar y a tocar instrumentos de manera más autodidacta, sin haber estudiado, como con el teclado, sintetizadores, bajo, máquinas de ritmo, cosas más “tecnológicas” por así decirlo.

-  ¿Es la guitarra eléctrica el instrumento que más te gusta?

-  Y… no sé si es el que más me gusta. Con el tiempo me fui aburriendo de la guitarra; también fue pasando de moda desde cuándo yo empecé a estudiar música. Hoy me interesan otras cosas. Es mi instrumento favorito porque es con el que empecé a tocar y sigo tocando hoy en díapero empecé a ver otros instrumentos nuevos que capaz me resultan más interesantes.

-  ¿Tocar la guitarra o algún otro instrumento te produce alguna sensación o sentimiento?

-  Sí, es como una especie de cable a tierra. En el momento que estás tocando, dejas de pensar en otras cosas y te comprometes más con lo que estás haciendo. Es muy rara la sensación.

-  ¿Hay algún otro instrumento que quieras aprender a tocar o profesionalizarte más en alguno de los ya mencionados anteriormente?

-  ¡Sí! Quiero saber más sobre todo tipo de sintetizadores y sobre la batería; las sé programar, pero me siento arriba de una y no la puedo tocar. Por eso quiero aprender.

-  ¿Cuál es tu género musical preferido?

-  Me gusta mucho lo que es el rock, pero no tanto el de la vieja escuela, sino el rock moderno mezclado con pop. Cuando era chico escuchaba rock muy “plano” y después, cuando descubrí a Soda Stereo, por ejemplo, vi que tenía una onda más pop, o con sonidos más amables por así decirlo. Así que lo que más me gusta es ese género, pero de manera más moderna, más tecno.

-  ¿Y el que menos te gusta?

-  Creo que hay más géneros que no me gustan que los que me gustan. No me agrada para nada lo que es el reggaetón ni la cumbia villera, por una cuestión de letras nada más. Me parece que lastiman más de lo que pueden ofrecer. Y después, otro género que no puedo pasar es el heavy metal, no tolero más de 15 segundos de una canción.

-  ¿Banda/s artista/s preferido/s?

-  Y… siempre para mí fue referente por la guitarra Keith Richards. Después me fui mutando a cosas más modernas, como Cerati y Soda Stereo. Algunas que me gustan muchísimo y más actuales son 1975, Nine Inch Nails, pero van dependiendo del añosiempre surge unnueva.

-  ¿Buscas que te genere algo la música que escuchas o te gusta por puro entretenimiento?

-  Depende. Sé distinguir la música que me divierte de la que me genera algo. Disfruto de ambas. La que más me gusta suele tener menos contenido líricamente hablando, pero disfruto de los sonidos, de si es pegadiza. Esas no se sostienen tanto en el tiempo, como aquellas canciones que creo que tienen algo para decir.

Le doy mucha importancia a las letras, especialmente cuando tienen cosas interesantes o de vanguardia para ofreceruno a la larga las termina escuchando más.

-  ¿Qué significa la música para vos y qué es para tu vida cotidiana?

-  Para mí, como ya mencioné anteriormente, es un escape a tierra. Siempre fue así, desde muy chico. De hecho, estudié inglés por la música, quería saber qué era lo que estaba escuchando, ya que de pibe todo lo que escuchaba era en inglés y como no entendía lo que decían empecé a estudiar para comprender.

-  Contanos un poco sobre tu banda…  ¿Cómo se formó? ¿Qué tocan?

-  Vengo teniendo bandas desde que tengo 14 años, ininterrumpidamente hasta ahora. Pero siempre se van desvaneciendo de a poco o nos vamos separando. En este tiempo, había quedado solo de nuevo tocando, y quería grabar algunas canciones por mi cuenta. Le pedí a un amigo que tiene una batería si me podía bancar y después le terminó gustando. Empezamos a tocar y a buscar los otros instrumentos que nos hacían faltay así nos fuimos completando de a poco.

Con respecto a lo que hacemos, no dijimos “vamos a tocar tal música o tal estilo”, sino que nos fuimos descubriendo en la sala de ensayo. Por lo que entiendo, tenemos un estilo bastante personales una especie de rock con detalles muy estéticos de pop. Es algo que surgió en la sala. Independientemente cada uno de nosotros escucha cosas distintas en el día, pero dentro del estudio nos salen cosas que nos unen bastante. Somos un tríouna guitarra, una batería y un bajo; aunque a veces incluimos instrumentos de afuera. Tenemos sintetizadores y máquinas de ritmo con los que nos completamos.

-  ¿Preferís tocar solo o con gente?

-  Con gente. Creo que siempre tienen algo para agregar, o ponen cosas que tal vez a uno no le hubieran salido solo. Te obligan a mejorar y a adaptarte a cosas nuevas. Por ejemplo, yo cuando compongo empiezo solo en casa, después llego a la sala, se los muestro, y se termina transformando todo a un punto que yo no hubiera logrado hacer. Está bueno que te propongan cosas nuevas que no están en tu cerebro.

-  ¿Qué tal la experiencia de tocar en vivo? ¿Y en dónde soles tocar?

-  A mí me encanta. Me agrada exponer lo que hacemos. Me gusta trabajar mucho para llegar a ese vivo, y la paso muy bien. Soy una persona tímida, a la que no le gusta exponerse mucho, pero me fascina que la gente vea lo que hacemos.

-  ¿Te gustaría vivir de la música?

-  Sí, completamente. Es un camino largo, arduo, y se tiene que trabajar mucho más de lo que se piensa. Es muy difícil y pocos llegan, pero vivir de la música sería hermoso.

-  ¿Con qué banda grabaste álbumes o sencillos?

-  Varias. Con la banda anterior no. Con la otra habíamos grabado 3 discos, y ahora, en la actual, grabamos un demo de 3 canciones y estamos a punto de terminar de grabar nuestro disco. Suponemos que estará listo la semana que viene.

-  ¿Estos discos están compuestos por canciones originales o por ‘covers’ de otras bandas?

-  Siempre originales. Si bien nos gusta tocar covers de otras bandas o de otros artistas, no le vemos el sentido a grabarlas. Preferimos mostrar algo nuevo, algo latente y personal que nos identifique a nosotros. Yo suelo componer las canciones, pero por lo general doy solo el puntapié inicial. Después los chicos de la banda me van deformando todo y termina siendo una composición en conjunto.

-  ¿Sos el cantante principal de la banda?

-  Sí, lo soy. Los chicos hacen coros y, en ocasiones, cantan ellos. Capaz es porque fui el más caradura y dije que yo iba a ser el que cantara. Me gusta mucho. Entiendo que también es mi punto más débil.

-  Terminando con esta entrevista, tenemos una última pregunta… ¿Alguna vez te interesaste en algún otro tipo de expresión artística?

-  Sí, hice mucho tiempo teatro y comedia musical. Estudié y trabajé en diferentes obras por alrededor de 7 años, pero después cuando hubo que elegir, me quedé con la música.

Facundo Murillo con el resto de la banda.

Escribir comentario

Comentarios: 0