Entrevista a Matías Farías

En esta ocasión nosotros, los participantes de la sección de  “Egresados y exalumnos”, decidimos llevar a cabo algunas entrevistas con egresados de nuestra institución. En este informe, decidimos entrevistar al exalumno Matías Farías, el cual tiene 20 años de edad y se egresó en el año 2016 del colegio. Hoy en día, se encuentra estudiando su respectiva carrera, y disfrutando junto a sus seres queridos.

Procedemos con la entrevista:

-¿Qué significa para vos haber formado parte de la institución como exalumno?

-Me resulta muy importante la institución debido a que me fue de gran ayuda para la elección de mi carrera, aprendí mucho y en comparación a otros colegios, me di cuenta que tenía un gran nivel académico. También la gran ayuda que me brindaron los profesores me sirvió bastante, porque no solo daban una materia sino que te acompañaban bastante, sobre todo cuando vos lo necesitabas.

 

-¿Cómo fue tu paso por el Loreto? ¿Qué era lo que más te gustaba de venir al colegio?

-Mi paso por el Loreto fue bastante bueno la verdad, nunca me fue tan complicado el estudio por suerte, siempre se me dio bien. Y lo que más me gustaba obviamente era el estar con amigos, creo que al final era lo más importante, ¿no?, estar con los chicos y disfrutar el recreo, que se yo, la pasé muy bien en el colegio.

 

- Si volvieras en el tiempo a tu época de alumno, ¿cambiarías algo? En caso de respuesta afirmativa, ¿qué?, en caso de respuesta negativa, ¿por qué no?

-Creo que sí cambiaría; por ahí haber sido más responsable en los últimos años con el estudio, porque después de cuarto dejé de estudiar tanto como lo hacía antes, a pesar que tenía mucho tiempo libre, el cual no aproveché. La verdad que no hacía nada, justamente porque se me daba fácil en el estudio, no prestaba mucha atención, y por ahí me llevaba algunas pocas materias a diciembre cuando no había necesidad.

 

-¿Con qué profesor tenías más empatía? ¿Por qué?

 

-Creo que un poco con Estrany… con él tuve bastante empatía, me gustaba como explicaba, y me conocía porque me tuvo los primeros años, entonces sabía que me iba bien y me ayudaba; siempre me tiró una mano, sabía que aunque yo no quería hacer las cosas, tenía la capacidad para hacerlo; y bueno me llevaba bastante, osea me daba el empujón para que yo no me llevara la materia. Y después, no sé si algún otro…Guido también, que tuve bastante afinidad con él por la misión Añatuya, y porque fue mi profesor un año.

 

-¿Extrañas el secundario? ¿Te gustaría volver?, ¿o sentís que es una etapa que ya se cumplió? ¿Por qué?

 

-Sí, extraño el secundario, pero también entiendo que es una etapa que ya finalizó. Cuando terminás es como que querés volver porque obviamente el no hacer nada y estar todo el día en el colegio está bueno. Ahora las responsabilidades de grande son mayores.  En esta etapa de tu vida, ya estás en la facultad y tenés que elegir una carrera, es como que ya te olvidaste de todo lo otro y te concentrás en lo que estás haciendo en el momento.

 

-¿Tenés alguna/as anécdota/as en especial que quieras contar?

 

- Una anécdota muy buena es el viaje a Mendoza; para mí que soy una persona que viajé poco en mi vida, conocer esa provincia fue muy lindo, y más acompañado de amigos, eso fue otra experiencia muy distinta a solamente viajar a un lugar… el ser una semana de convivencia con mis compañeros es algo que uno no se lo imagina nunca y el haberse divertido tanto y encima estar con profesores fue una experiencia que agradezco haber vivido. Fue uno de los mejores viajes que tuve, como el de Bariloche, se lo disfrutó un montón y todas las excursiones y los momentos lindos que pasamos con mis amigos le dan ese toque que lo recordás para toda la vida.

 

-¿En qué te gusta aprovechar tu tiempo libre?

 

-Y, como no tengo mucho tiempo hoy en día, por el trabajo y la facultad, lo poco que tengo lo uso para entretenimiento y disfrute  propio,  como jugar a la pelota, a la computadora con mis amigos o salir; a veces también trato de hacer ejercicio pero cuesta, pesa, (risas), volvés cansado y no tenés tantas ganas de hacer ejercicio, pero bueno como que voy haciendo en la semana lo que se pueda.

- Pensando en tu recorrido por el secundario, en tus esfuerzos por el estudio, entre otras cosas, ¿qué pensás sobre la educación? ¿considerás haber recibido una buena enseñanza? ¿Creés que hoy en día a la juventud le interesa la educación?

-Sí, considero haber recibido una buena educación, eso seguro, yo creo que el nivel académico y de enseñanza fue bastante bueno, ya que cuando hablaba con compañeros de otros colegios me daba cuenta que sabía mucho más que ellos. Entendí el tema de exigencia de las trimestrales, esas dos semanas que por ahí uno se enoja y se queja de tantas pruebas juntas, al final para mí te termina sirviendo, te hacen más responsable. Y después sí, siento que a los chicos de ahora, por más que se quejen, cada vez se les está haciendo más fácil en cuanto al estudio y otras cosas. Siento que bajó el nivel y a medida que pasa el tiempo sigue disminuyendo aún más, y no sé hasta qué punto va a llegar. Ahora, cuando ya pasé por la facultad, me di cuenta que a la educación le falta un montón, comparando lo que nosotros recibimos a lo que en la actualidad se enseña. Ahora no está centrado tanto en la Argentina, que es importantísimo; no conocemos ni la mitad de la historia del país. Son cosas fundamentales que uno debería saber; hay veces que hasta me da vergüenza estar en la facultad y no conocer ciertas cosas y que muchos compañeros míos si lo sepan. Pienso que la educación tiene que estar más centrada en la Argentina y no tanto en historia internacional; como que entendemos lo que pasa en el exterior pero no lo del interior; y el país está tan lleno de problemas que creo que vendría mejor un poco más de su historia.

 

-¿Cómo cambió tu rutina luego de terminar el secundario?

 

-Y, cambió completamente porque ni bien terminé el secundario, ese mismo verano ya tuve un trabajo; no duró mucho, habrá durado un mes, pero durante ese tiempo tuve que levantarme como a las 5 de la mañana para ir a trabajar. Entonces fue como que cambió bastante. Y después bueno, ya cuando arranqué el año tuve otro trabajo que es en el que estoy hasta ahora. Me tenía que levantar temprano y después ir a la facultad de noche; me había anotado en el “ciclo básico” (CBC), es como que cambió bastante la rutina, ya no era lo mismo, pero bueno era como una nueva etapa y me gustaba todo lo nuevo.

 

-¿Estás estudiando alguna carrera? En caso de ser así, ¿cuál? ¿Cómo es tu vida universitaria?

 

-Sí, estoy estudiando Abogacía. Recién voy por el primer año. Por ahora la verdad que muy bien, me dí cuenta que es la carrera que me gusta. Me costó elegirla porque primero me había decidido por otra carrera la cual no me gustó y terminé optando por ésta, que es la que más me gustaba. Y la verdad mucho de la vida universitaria no te puedo decir (risas), recién arranco.

 

-¿Realizas alguna actividad fuera de la carrera?, algún trabajo, deporte, etc.

 

-Trabajo sí, deporte no; a veces hago fútbol con mis amigos pero no es un deporte. Hice boxeo el año pasado pero por un tiempo, medio año y dejé; no soy constante con los deportes, no puedo (risas), no me sale.

 

-¿Creés que la institución te dejó alguna enseñanza a nivel personal?

 

-Creo que sí, en cierta parte como que me moldeó bastante, por ejemplo en cuanto a la responsabilidad con el estudio. Después a nivel general, en la forma de relacionarme con las personas creo que también, pero no mucho más de ahí, no hay más que eso. Pero sí, me ayudó bastante como dije antes con el tema del estudio y cómo organizar mis tiempos para que me sea más fácil.

 

-¿Qué mensaje le darías a los futuros egresados y a los que todavía están estudiando en el secundario?

 

-Que no se apuren a lo que viene después del secundario, que tienen que ir despacio, elegir tranquilos; no hay necesidad de apurarse ni pensar en otras cosas; sino disfrutarlo, aprender de él, prestar atención, brindarle tiempo a todo, en especial a los amigos y al estudio, porque después cuando salgan del colegio se van a dar cuenta que no les va a alcanzar el tiempo para todo, y quizás piensan que ahora en el secundario no pueden hacer nada, y en realidad es cuando más libre estás. Ya cuando estás en la facultad tenés que trabajar y estudiar en todo momento y vivís ocupado, no tenés tiempo libre. Por eso, tienen que aprovechar ahora porque la verdad que el nivel del colegio les sirve para todo, es mejor no dejarse llevar por cosas externas.

 

-Muchas gracias por dejarme entrevistarte.

 

 

-Gracias a vos.

En esta foto se puede ver al entrevistado, Matías Farías, durante la entrevista.

En esta última foto, se puede apreciar al entrevistado, Matías Farías, junto a Priscila Belén Patrone, quien realizó esta exitosa entrevista. 

Escribir comentario

Comentarios: 0