Entrevista a Juan Manuel Sangineto Baloira

En esta ocasión los participantes del espacio “Egresados y exalumnos” decidimos llevar a cabo algunas entrevistas con egresados de nuestra institución. En este informe se decidió entrevistar al ex alumno Juan Manuel Sangineto Baloira, el cual tiene 20 años de edad y se egresó en el año 2016 en la institución. Hoy en día se lo encuentra estudiando su respectiva carrera y disfrutando junto a sus seres queridos.

Procedemos con la entrevista:

 

-¿Qué significa para vos haber formado parte de la institución como exalumno?

-Bueno, yo como soy una persona que pasó por varios colegios, tanto públicos como privados, he visto la gran diferencia en el nivel académico que tiene cada uno,  y yo creo que el Loreto por referencia es el mejor al que fui, gracias a los profesores y la exigencia que demanda.

 

 -¿Cómo fue tu paso por el Loreto? ¿Qué era lo que más te gustaba de venir al colegio?

 

-Bueno, mi paso por el Loreto fue dentro de todo corto porque yo entré en cuarto año del secundario a la institución. Hay cosas puntuales que a mi agradaban... materias que me gustaban mucho, por ejemplo Biología;  yo le tenía cierto cariño a la materia. También a Educación Física e Historia. Otra cosa que me gustaba era pasar tiempo en el recreo con mis amigos.

 

-Si volvieras en el tiempo a tu época de alumno, ¿cambiarías algo? En caso de ser así ¿qué?, de no ser así, ¿por qué no?

 

-Yo pienso que sí, cambiaría una sola cosa, y sería la exigencia que me puse yo mismo en esos años que estuve en la institución, porque la verdad que sufrí mucho el tema de llevarme tantas materias a Diciembre y a Febrero. Yo creo que soy una persona con la misma capacidad que tienen todos de poder rendir las materias en tiempo y forma; solamente es un porcentaje de responsabilidad y otro de concentración. También aportar en clase; es un poco de todo. Para mí pude haberlo hecho y desperdicié el tiempo en ese sentido.

 

-¿Con qué profesor tenías más empatía? ¿Por qué?

 

-Por suerte siempre me llevé bien con la gran mayoría de los profesores, pero con el que mayor afinidad tenía era Jorge Minio, el profesor de Informática. Teníamos una relación que iba más allá de la materia, porque compartíamos los mismos equipos de fútbol, gustos musicales y personales, etcétera. Con María Rosa Blanco también, la verdad es una profesora que la quiero mucho, me ayudó un montón… yo ya tenía pensado la carrera que iba a elegir, pero ella me orientó y me hizo apasionarme por la biología. Es una mujer que enseña excelente, una de las mejores profesoras de Biología que tuve, o la mejor podría decir. Con el profesor Estrany también tuve una muy buena relación.

 

-¿Extrañas el secundario? ¿Te gustaría volver? ¿O sentís que es una etapa que ya se cumplió? ¿Por qué?

 

-No, la verdad que no. Yo creo que es una etapa terminada, que tiene un principio y un fin, y hay que saberlo aprovechar en el momento que estás, después hay que seguir adelante con tu vida. Es el ciclo natural de las cosas.

 

-¿Tenés alguna anécdota en especial que quieras contar?

 

-Y... anécdotas tengo un montón. Yo no era el mejor alumno se podría decir... y a veces alguna que otra me mandaba. Por ejemplo, haberme ido de la clase de la profesora Núñez solo para entrar a otra aula con mis amigos de otra división… También recuerdo haber ido a comer con el señor Daniel que es el que repara las cosas en el colegio…La misión a Añatuya, a la que fui el último año, es una anécdota completa de principio a fin que yo considero muy importante porque, además de la visión que yo tenía sobre el mundo, te abre un poquito más los ojos, te ayuda a ver la realidad, las diferencias socioeconómicas que tiene el país. Uno no puede evitar hacer una introspección para terminar revalorizando lo que ya tiene y cree que es poco.

 

-¿En qué te gusta aprovechar tu tiempo libre?

 

-Soy una persona que mucho tiempo libre no tiene; si tengo me gusta ver series, pasar tiempo con mi pareja, ver a mis amigos y preguntarles cómo vienen con sus carreras, recordar viejos momentos… También me gusta ir a jugar a la pelota,  visitar a mi familia, a mis abuelas y bisabuelas; no soy una persona que tiene algo puntual, por ahí en el futuro lo tendré. Me gusta mi carrera, aunque a veces hago cosas que no tienen relación con ésta, como un libro que estoy escribiendo.

 

-Considerando tu recorrido por el secundario, tus esfuerzos en el estudio y otras cosas, ¿qué pensás sobre la educación? ¿Considerás haber recibido una buena enseñanza? ¿Creés que hoy en día a la juventud le interesa la educación?

 

-Sí, yo considero que tuve una buena enseñanza desde que estoy en jardín, sacando un año de secundario que estudié en un colegio público que tristemente tenía un nivel muy bajo. Después fui al “Tiempo Educativo” en Barracas, que tiene un nivel primario muy bueno. El primer año del secundario lo hice en el colegio Omar Bin Aljattab (Colegio argentino árabe)  en San Cristóbal. La verdad es que la exigencia ahí fue demasiada porque era trilingüe: enseñaban árabe e inglés toda la tarde. Finalmente vine al Loreto, que resultó ser de un nivel bastante alto. El año que yo entré me costó bastante adaptarme, pero a fin de cuentas se podría decir que le “agarré la mano” ¿Qué pienso del estudio ahora realmente? Que es una herramienta totalmente necesaria para la vida porque si vos querés  progresar tenés que recibirte de algo que te guste o tener una idea a futuro con esa carrera creo yo. Y sí veo a los chicos de hoy más orientados a recibirse de algo, más que nada porque vienen de una generación nueva. Además los padres tratan de inculcar el estudio porque ellos, en su gran mayoría, no pudieron hacerlo.

 

-¿Cómo cambió tu rutina luego de terminar el secundario?

 

-Es una rutina más independiente, propia. Vos cuando vas al secundario tenés a tus papás que están más pendientes, más encima, te acompañan al colegio; en la facultad ya no, uno se vuelve solo, te levantas más temprano, te manejas tus horarios vos solo. Hay muchos chicos en el secundario que se manejan de manera independiente pero después todo cambia; los que tienen cercanía a la facultad es distinto, pero en mi caso me tengo que levantar temprano, a las 5:30 de la mañana, y tengo más responsabilidad que en el secundario en lo que respecta al estudio.

 

-¿Qué carrera estás estudiando? ¿Cómo es tu vida universitaria?

 

-Yo estoy cursando el primer año de Veterinaria en La Plata. Mi carrera es corta. Todavía no tengo tanta experiencia pero sí sé que la vida universitaria es totalmente distinta a la del secundario, es más independiente, los profesores no están encima, te podés ir a mitad de la clase si querés, o te podés quedar. Tenés que fijarte el material de estudio y poner más de vos, porque nadie va a estar diciéndote qué hacer y cómo. Está en uno hacer la carrera en tiempo y forma.

 

-¿Tenés alguna actividad fuera de la carrera?, algún trabajo, deporte, pasatiempo, etc.

 

-Por el momento no, hasta que me acomode bien con lo que es la carrera no tengo nada afuera más que pequeñas cosas.

 

-¿Creés que la institución te dejó alguna enseñanza a nivel personal?

 

-A nivel personal por ahí lo que dije antes de  la misión Añatuya, de ver un poquito más, con los ojos un poco más abiertos sobre la realidad socioeconómica del país y la humildad de la gente en Santiago del Estero. Además, las amistades que tengo hoy en día es otra cosa que me ha regalado la institución.

 

-¿Qué mensaje le darías a los futuros egresados y los que todavía están estudiando en el secundario?

 

-Que disfruten el secundario, que solo se vive una vez y después el tiempo no te lo devuelve nadie. Hay que tratar de disfrutarlo al máximo sin llegar al límite de no esforzarse y aprobar las materias con lo justo. Yo creo que habría que agarrar un poquito de ambos lugares, tanto de la diversión como del esfuerzo y concentración, porque vos te pensás que cuando sos chico el secundario exige demasiado, pero la realidad es que cuando pasas a la facultad te das cuenta de la verdadera exigencia del estudio, que el secundario es más leve.

 

-Está bien, creo que eso sería todo, muchas gracias por dejarme entrevistarte Juan.

 

-No Pri, gracias a vos.

Aquí observamos al entrevistado, Juan Manuel Sangineto Baloira, el dia de la entrevista.

En esta foto se puede apreciar al entrevistado, Juan Manuel Sangineto Baloira, junto a la entrevistadora, Priscila Belén Patrone, luego de haber llevado a cabo la entrevista.

Escribir comentario

Comentarios: 0