Entrevista a Juan Manuel Bordet

En esta ocasión, nosotros, los participantes del espacio “Egresados y exalumnos”, decidimos llevar a cabo algunas entrevistas con egresados de nuestra institución. En este informe se decidió entrevistar a Juan Manuel Bordet, egresado de la institución en el año 2018. Lo elegimos debido a una amistad que tiene con uno de los miembros del equipo.

A continuación, procedemos con la entrevista:

 

-Bueno, estamos acá con Juan Manuel Bordet, egresado del año 2018 de la Institución. Juanma, ¿te parece si empezamos?

 

-Dale nomás.

 

 

-La primer pregunta, ¿qué es de tu vida después del Loreto?

 

-Después del Loreto decidí dedicarme a estudiar ingeniería electrónica en la UTN. Ya rendí el ingreso, estuvo bien; y ahora estoy en el primer año de la carrera, cursando un buen comienzo del mismo.

 

 

-Así que ahora estás estudiando… ¿Por qué decidiste estudiar y no trabajar?

 

-Primero, decidí no trabajar porque, por un lado, mis padres me hicieron una promesa de que si yo estudiaba y me iba bien, ellos me mantendrían. Obviamente, hicieron eso para que yo terminara la carrera rápido, y yo prometí tener las mejores notas posibles. Por otra parte, yo decidí estudiar porque veo el estudio y el trabajo como un sumo beneficio, ya que en definitiva es lo que me permite desempeñarme en la sociedad de manera adecuada. 

 

-Teniendo en cuenta lo anterior entonces, ¿por qué decidiste estudiar Ingeniería?

 

-En realidad, yo no tenía mucha idea de qué iba a estudiar. Fui e hice un test vocacional en un lugar de Palermo, no recuerdo bien el nombre. En definitiva, como resultado, me dieron distintas carreras como: Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química. Y yo, por gusto, terminé eligiendo Ingeniería Electrónica en la UTN.

 

 

-Perfecto… ahora, cambiando de tema un poquito, contame, ¿cómo la pasaste en Bariloche? 

 

-La verdad que la pase bárbaro, fue una experiencia muy buena, estuvo genial poder compartirlo con mis amigos. La verdad fue muy divertido, estuvo muy “piola”. Lo repetiría.

 

 

-¿Tenés alguna anécdota de aquel momento que te haya pasado y que quieras contar?

 

-Y creo que no… No hay ninguna que pueda contar (risas).

 

 

-¿Cómo estuvieron las fiestas de egresados, la de gala y la del boliche propiamente dicho?

 

-Las dos estuvieron muy buenas, pero con enfoques muy diferentes. Una, la de gala, era… más familiar si se quiere, mientras que la del boliche, bueno, era más… como decirlo… fiesta entre amigos, ¿no? La verdad es que ambas estuvieron geniales y fueron experiencias muy buenas.

 

-¿Seguís hablándote o viéndote con tus excompañeros?

 

-Sí, obvio. La verdad es que sigo teniendo un sentimiento de unidad con mis antiguos compañeros. Y también con mis actuales amigos. Pero también me hablo con mis compañeros de la facultad, a quienes considero amigos ya. Yo creo que hay que expandir el ámbito de las amistades, no solo cerrarlo al ámbito del colegio. 

 

 

-¿Qué herramientas o ventajas pensás que la Institución te dio para enfrentar la vida universitaria?

 

-Ufff… buena pregunta… La verdad es que son bastantes. Por un lado, me ayudó con este sentimiento de unidad que te mencioné, a ser más sociable con los chicos de la facultad, a entablar amistades más rápido.

Por otra parte, en lo académico digamos, aprendí muchas técnicas de estudio. Por ejemplo, gracias a materias puramente teóricas, como las materias que suele dar Yamila (González Jadrosic); los temas son bastantes largos, y pude aprender diversas técnicas para memorizar y retener todo ese conocimiento en poco tiempo. Y por eso es una buena herramienta que obtuve, pero no me olvido también de las materias prácticas. Profesores como Núñez, Estrany, Bisonni y Sceni, me ayudaron con Física, Química y Matemática. Me sirvió muchísimo, ya que el nivel de exigencia al que estoy sometido y los contenidos que estoy viendo ahora son exactamente los mismos que ellos me enseñaron, así que se los agradezco mucho a todos.  

 

 

-¿Qué pasatiempos tenés?

 

-Eh… no sé si hacer ejercicio es considerado un pasatiempo. Para mí ya es una rutina… Pero pasatiempos propiamente dichos… no, ninguno.

 

-¿Cómo es tu vida universitaria? Contame un poco tu rutina.

 

-Y la verdad que la vida universitaria me está gustando mucho, en la facultad en la que estoy me siento muy a gusto con respecto a las amistades, la vida social, y también por lo académico. Y con respecto a mi rutina, voy todos los días hábiles de la semana, de lunes a viernes. Sábados no. Cada día tengo distintas materias, dentro de ellas están Ingeniería Electrónica, Informática, Análisis Matemático, Química, Ingeniería y Sociedad, entre muchas otras.

 

-¿Qué crees que el colegio aportó a tu formación ética?

 

-Ufff… Ay, no sé, es muy difícil. Yo creo en realidad que lo que me enseñó el colegio fue a aceptar a otro sin importar su aspecto físico; tengo que aprender a “no juzgar un libro por su portada”.

 

 

-Buenísimo… y para terminar, una pregunta que también es difícil, ¿quién era tu profesor favorito?

 

-¡Ay!, esa es muy difícil… Mi profesor favorito… Es que en realidad no puedo elegir uno. En todo caso, mis profesores favoritos fueron Núñez (Fernanda), Bisonni (Viviana), Yamila (González Jadrosic), Estrany (Gabriel) también… Blanco (María Rosa). Siento un profundo respeto y mucha admiración por todos ellos. 

 

 

-Eso es todo Juanma, muchas gracias por tu tiempo. 

 

-No, gracias a vos por entrevistarme. Un gusto.

En esta foto se puede apreciar al entrevistado, Juan Manuel Bordet, en una de las excursiones que realizó en su viaje de egresados el año pasado.

 

 

 

 Esta exitosa entrevista fue llevada a cabo por Octavio Calcada.

Escribir comentario

Comentarios: 0