Entrevista a José Gómez, un profesor que logró ganarse el cariño de la mayoría en muy poco tiempo

En la entrevista nos quisimos volcar en preguntas que José pueda contestar gracias a sus conocimientos sobre el medioambiente y su interés por todo lo que está ocurriendo con él.

José Gómez dando una clase de geografía como usualmente lo hace, junto a una herramienta que siempre utiliza durante su enseñanza, el mapa de Argentina.

Es por ello que comenzamos indagando acerca de su opinión por la sequía y la escasez de agua, a lo que nos contestó: "Me parece que es un problema para tener en cuenta, por qué hoy en día no se lo está tomando con la importancia que realmente tiene. Tal vez nosotros estamos favorecidos en Argentina gracias al agua dulce y natural que obtenemos para abastecer a nuestra población, pero es una dificultad en África u otros lugares, incluso algunos sectores de nuestro país como el norte de Santa Fe o Santiago Del Estero por la cuenca árida. Habría que observar con detenimiento en un futuro el consumo o poder concientizar a las personas de cuál es el verdadero uso del agua. Se dice que el día de mañana las guerras van a ser por agua dulce y nosotros por suerte tenemos bastante."

 

Luego decidimos preguntarle acerca del consumo abusivo y los residuos para que también nos otorgara alguna solución que él destaque, a lo que nos respondió: "Sí, yo creo que el tema del consumo masivo de muchos artículos beneficia a la población, pero el asunto está en saber reciclar. Gracias a la experiencia de haber vivido afuera en Japón pude observar cómo este país consume de todo, desde plástico, cartón, papeles; pongo como ejemplo una vez que había comprado un tiramisú y venía en una bandeja con un cartón para cubrirla, un envoltorio hacia arriba, una caja donde se encontraba todo esto, y a lo último le ponen una piedrita que es un hielo seco para que aguante el postre y no se eche a perder. Pero lo que utilizan a su vez lo reciclan, por ese rumbo tiene que ir el cambio".

 

A continuación, lo interrogamos sobre el cambio climático y lo punzante que es, a lo que nos argumentó: "Yo creo que todos podemos aportar nuestro pequeño grano de arena para lograr algún tipo de progreso, cuidarlo y controlar a las grandes empresas que se relacionan con residuos tóxicos. La cuestión es que nosotros emitimos cierta cantidad de basura que daña al ambiente, pero las grandes potencias son las que más desechan y menos regulación tienen, como por ejemplo Estados Unidos o China."

 

Posteriormente, inquirimos acerca del riesgo que corre la biodiversidad con la extinción de las especies, a lo que nos articuló: "Yo creo que es algo sumamente preocupante. Si están en su ambiente o eco región, cumplen una función determinada, por lo que si desaparecen se va a marcar mucho en el planeta. La naturaleza se resiente como por ejemplo con el tema de la soja;  en todo Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Chaco se planta este cultivo y es preocupante cuan modificada está la tierra genéticamente, lo cual hace que no crezca nada más que no sea Soja. Y para agregar, se usan herbicidas, un glifosato que es veneno. No logras admirar ningún pájaro o mariposa, porque no hay nada para comer debido a cuan transformado está todo. Luego llueve y el agua no tiene porosidad, la tierra ya no es fértil por el deterioro y no hay biodiversidad. Si se dejara de plantar soja, se tardaría diez, quince o veinte años en recuperar ese suelo. Hoy en día todos los años se planta este cultivo, mientras que antes se plantaba trigo, barbecho y un año se la dejaba descansar a esa región. Habría que ofrecer otra alternativa porque si no plantamos soja, ¿de que vivimos? Estaría bueno que exportemos mesas, zapatos, celulares, que no sean solo valores primarios; exportar un valor agregado también serviría para dar trabajo a todos".

 

Por consiguiente, le preguntamos acerca de si los problemas ambientales dañan directamente, su respuesta fue: "Sí, por supuesto. Por ejemplo, las inundaciones en Chaco que ocurrieron hace un mes se manifestaron en una provincia desértica, pero como se planta tanta Soja el suelo no es tan bueno, y debido a los torrenciales el agua se escapa, cosa que no sucedía anteriormente porque se cultivaba algodón, pero no era tan rentable".

 

Por último, conversamos acerca de las experiencias que tuvo gracias a los viajes que realizó, los lugares donde se instaló y los países que conoció; esto fue lo que nos confesó: " Viví siete años en Australia (Sídney), un año en Japón, viajé a Paraguay, España, Italia e Inglaterra. En Australia trabajé en un restaurante como mozo y a su vez por la mañana realizaba oficios de limpieza, albañilería, pintura, construcción, por ahí trabajos que uno no se anima a ejercer en su territorio los ejecuta en otro por necesidad. Fue una experiencia inolvidable, logré ver a mi país desde otro ángulo. Uno estando en Argentina, inconscientemente, se cree el centro del mundo y no es tan así. Es difícil incorporar nuestra materia prima al mercado y lograr generar ganancias, ya que hay mucha competencia con aquellos países que no se quedan quietos. Me fuí a vivir a Australia en el año 1998, aquí comenzaba una crisis económica. Al final de ese torbellino económico se instauró el del 2001; por lo que allá pude mantenerme económicamente y ayudar a mi familia. Por otro lado, en Australia el cuidado del medioambiente es constante, aunque a veces medio mentiroso, porque constantemente aluden a la no deforestación de bosques, y uno va a comprar madera a un aserradero y el origen es de Tailandia o Indonesia, no usan la suya pero consumen la del vecino, que también es un doble estándar, una doble bandera. Pero sí, en general se cuida bastante desde lo sencillo como la limpieza, el higiene o hasta el reciclaje. El único problema que llegan a tener es la no capacidad de agua dulce. El centro de Australia es desierto, por ello no se puede baldear la vereda o lavar el auto en la calle y acá es como si nada. Japón también tiene una capacidad de reciclaje increíble y a veces un poco estresante, hasta que uno le encuentra el ritmo. Decidí irme a Japón por una situación económica, allá me comunicaba en inglés y en paralelo con algunas palabras en japonés. Después volví a la Argentina, me puse un negocio y me moví por ese ámbito hasta que retomé los estudios. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0