El fútbol, una actividad deportiva llena de esfuerzo y perseverancia

El alumno Lucas Petrino, de 6to año A, practica fútbol desde que era muy chico, y es hasta la actualidad que sigue haciéndolo con gran pasión y dedicación.

Todos sabemos lo gratificante que es hacer deporte, nos carga las pilas y nos sube la autoestima. Además, es importante porque gracias a él tenemos mejor calidad de vida. Existen igualmente otros beneficios que nos aporta, en especial en la adolescencia. Practicar cualquier deporte con constancia, ayuda a que los adolescentes aprendan la importancia de la disciplina y el esfuerzo. También, fomenta la competitividad. Así, los adolescentes aprenden a hacerse fuertes con las derrotas y a disfrutar con las victorias. Incluso se sabe que se produce menor consumo de alcohol, tabaco o drogas cuanto más jóvenes comienzan a practicar el deporte, es decir, que actúa como prevención del consumo de estas sustancias tan dañinas. Asimismo, entienden que conseguir objetivos requiere de aprendizaje, sacrificio y esfuerzo, y se les ayuda a aceptar que no todo es inmediato, ni fácil de conseguir. Es una manera de ayudar también a los niños que tienen poca tolerancia a la frustración.

Practicar deporte previene el exceso de tiempo dedicado a otras diversiones más sedentarias y pasivas, como ver televisión, jugar videojuegos, etc.

Con respecto a beneficios relacionados con lo físico, practicar un deporte en la adolescencia contribuye al mantenimiento de un buen estado general de salud y ayuda a sentirse sano y tener vitalidad, facilitando el buen funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.

El fútbol es uno de los deportes más elegidos en nuestro país por todos aquellos jóvenes que se inician en la actividad deportiva. En esta oportunidad, hemos entrevistado al alumno Lucas Petrino de 6to año A que practica fútbol desde su niñez.

 

-          Lucas, ¿qué te hizo elegir el fútbol como deporte?

 

-          La verdad es que no fue algo en particular que me haya inspirado al principio. Yo ya de chiquito me divertía pateando la pelota y jugando en la casa de mi abuela casi todas las tardes. Me gustaba tanto que empecé a jugar al fútbol acá, en el colegio, a los 5 años. Debo decir que, con el paso del tiempo, se convirtió no sólo en una diversión para mí, sino también en una responsabilidad, ya que, a partir de los 7 años mi papá me llevó a probar al club Independiente donde empecé a jugar al fútbol de forma competitiva. Me di cuenta que, uno al formar parte de un equipo y jugando diferentes competiciones, debe tomárselo de otra manera.

 

-          ¿Jugaste en algún otro club? ¿En qué ligas?

 

-          En Independiente he jugado al “Fútbol 5” durante 6 años. La liga en la cual jugué gran parte de ese tiempo se llamaba FEFI, en donde competíamos con clubes mayormente de Capital Federal. Hubo otro momento en el que participamos en la liga FADI, la cual incluye a varios clubes de barrio de las zonas de Avellaneda, Quilmes, etc.

Cuando terminé la etapa de fútbol infantil, tenía muchas ganas de jugar en la cancha de 11, y la verdad es que en Independiente esto era muy difícil, por lo que decidí irme a probar a otro club, y finalmente quedé en Argentino de Quilmes. Aquí, la liga en la cual competimos es la Liga Argentina, en la cual se encuentran muchos equipos de “Fútbol 11” de varios sectores del Gran Buenos Aires. Hace más de tres años que juego allí, y desde el año pasado que soy capitán de mi división, lo cual tomo como una responsabilidad muy grande.

Siendo sincero, me siento muy feliz donde estoy, ya que se ha formado un lindo grupo que, a pesar de que no pudimos conseguir campeonatos, considero un equipo muy competitivo. Además, este año me encuentro jugando con mis compañeros de colegio Tomás Clavero y Mateo Meza, y es algo realmente muy especial para mí.

 

-          ¿Tenés algún referente en el fútbol?

 

-          Tengo bastantes. Yo, por ejemplo, juego de mediocampista y hay varios jugadores que me gustan y pueden ser considerados como mis referentes. Uno de ellos juega actualmente en Boca Juniors, el uruguayo Nahitan Nández. Me gusta particularmente por la "garra" que le mete cuando salta a la cancha para jugar un partido. También hay otro jugador mucho más técnico y preciso a la hora de dar pases que es Fernando Gago, al que le tengo un cariño muy especial porque, a pesar de las graves lesiones que ha vivido en el último tiempo, es un hombre que sigue intentando jugar a un gran nivel. A nivel internacional, el croata Luka Modrić o el alemán Toni Kroos son jugadores que me gustan por lo que hacen; son futbolistas fantásticos que juegan en los mejores equipos de Europa.

De todas formas, yo intento mirar a varios jugadores para no quedarme con uno sólo, ya que cada jugador es distinto de los demás. De esa manera, voy intentando copiarlos y construir mi propia versión de futbolista. Ahora, si hablamos de ídolos futbolísticos, Lionel Messi y Juan Román Riquelme son de los mejores jugadores que han existido, y el hecho de que sean argentinos hace que los aprecie un montón.

 

-          ¿Cómo te ves dentro de unos años en el ámbito futbolístico?

 

-          Mi sueño es llegar a ser un jugador profesional, pero es obvio que es algo muy difícil de conseguir. En el fútbol se necesita contar con un representante para tener muchas más chances de llegar a buenos clubes y en sí, llegar a firmar un contrato con alguno de ellos.

Yo realmente le pongo muchas ganas a lo que hago desde que empecé; cada vez soy más exigente conmigo mismo y no me gusta cometer errores, porque sé que debo mantener mi nivel y mejorar aún más para poder tener una mínima chance de competir en la primera división de un club.

Por otra parte, casi siempre en partidos importantes como una final o una semifinal, hay representantes o técnicos de equipos que van a ver esos partidos. Si les interesa algún jugador en especial, pueden llamarlo (en el caso de los entrenadores) o intentar llevarlo a un club importante (de eso se encargan los representantes). Por eso, es que intento estar de la mejor manera en mi club para poder aspirar a tener esas oportunidades.

 

-          Mucha suerte Lucas, ojalá puedas conseguirlo.

 

 

Lucas en su primer partido con el club Independiente

Lucas actualmente en Argentino de Quilmes

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Victrola (sábado, 20 julio 2019 19:17)

    Nooo amigo sos messi de chiquito