Apagón histórico en Argentina afecta a todo el país y países limítrofes

El pasado domingo 16 de junio, a partir de un fallo de una central eléctrica en Argentina, se produjo un apagón a nivel nacional y algunos países limítrofes también se vieron afectados. Este hecho histórico fue difundido de manera internacional. Gran cantidad de medios de todo el mundo hicieron eco del apagón masivo que dejó sin electricidad a aproximadamente 50 millones de personas.

El diario virtual Mirror publicó videos de algunas personas afectadas por la falla eléctrica.

Deutsche Welle, el principal medio alemán, lo tiene como principal noticia internacional.

A raíz de este hecho, se decidió iniciar una investigación para averiguar cuáles fueron los factores causantes de un corte de electricidad de esta magnitud. Actualmente, hay una pesquisa que el Gobierno, mediante el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, estima que durará unos 15 días.

 

Un informe de Cammesa expone que desde el jueves 18 de abril está desconectada una de las tres líneas de Yacyretá (un Complejo Hidroeléctrico, construido mediante obras civiles, ubicado entre Argentina y Paraguay), lo que aumentaba considerablemente el riesgo en caso de falla. Ni los gobiernos de Argentina y Paraguay ni la empresa tomaron medidas para evitar un posible incidente como el que ocurrió. En su lugar, recargaron ese corredor debilitado por los menores costos que esto les implicaba. Dos líneas de 500 kilovoltios salieron de servicio casi simultáneamente poco después de las 7 de la mañana. Si la situación hubiera sido normal, nada hubiese pasado porque, habitualmente, son tres las líneas que transportan energía por ese corredor, pero la tercera línea estaba desconectada desde el día 18 de abril. Cuando se produjo la falla, el corredor se desestabilizó rápidamente y fue el factor desencadenante que originó el apagón.

 

Desde el gobierno, reiteran que aún no tienen precisiones sobre cuál fue la causa del corte que el domingo 16 de junio afectó a unos 50 millones de personas en Argentina y partes de Brasil, Uruguay y Chile. Lo único seguro es que la falla inicial se produjo en el corredor litoral que estaba trayendo energía desde Yacyretá, Salto Grande y el sur de Brasil.

 

El subsecretario de Energía Eléctrica, Juan Luchilo, fue el encargado de confirmar que reducirán los envíos de energía provenientes del corredor litoral. La energía hidroeléctrica que deje de llegar del litoral será reemplazada por gas natural licuado, que tiene un costo significativamente mayor.

 

Marcelo Corti, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable de la UBA, aseguró que si la Argentina tuviese una matriz energética más diversificada, el impacto del apagón del domingo pasado "no hubiese sido tan gigantesco". "Si bien el apagón no estuvo ligado a la generación de energía sino a la distribución de la misma, el impacto no hubiera sido de tal magnitud si Argentina fuera autogeneradora de energía", afirmó Corti.

 

 

También declaró: "esto es una demostración de la necesidad de ir hacia la generación distribuida y no tener una dependencia absoluta sobre el sistema integrado de administración de energía.".

 

Mapa de Argentina con las principales líneas de alta tensión y ubicación de los fallos eléctricos.

Solucionada la falla en la generación eléctrica que el domingo 16 de junio afectó a casi todo el país, unos 30.000 hogares permanecieron este lunes sin suministro eléctrico en la Capital Federal y partidos del Gran Buenos Aires. “El apagón está solucionado en un 100%. Los cortes son los normales para un día de lluvia”, explicaron desde Edesur. El día martes 18 de junio, de acuerdo con la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), un total de 16.392 hogares estaban sin energía eléctrica, 3.254 de ellos dependientes de Edenor y 13.138 de Edesur. Entre los clientes de la primera empresa mencionada, las zonas más afectadas fueron la localidad de Ciudadela, del partido de 3 de febrero, y el barrio porteño de Agronomía. Entre los usuarios de la segunda compañía, el foco de complicaciones se concentra mayormente en los distritos de San Vicente y Avellaneda, con más de 5 mil usuarios sin luz.

Sectores de Villa Domínico, Sarandí, Wilde y Dock Sud, tres días después del corte, continúan sin suministro eléctrico. Lluvia, frío, falta de luz y varias inundaciones es lo que están viviendo algunos vecinos de Avellaneda que, si bien no es el único distrito afectado, afronta una situación grave.

Sin embargo, no sólo los barrios de la periferia están sufriendo la falta de luz. Avellaneda Centro y sectores de Quinta Galli y Crucecita están reclamando a Edesur la restitución del servicio. En algunos casos, ya salieron a la calle a reclamar a pesar del frío y la lluvia, como los habitantes del Barrio Agüero que, en la tarde de este martes 18 de junio, quemaron gomas en la bajada de los “Siete Puentes” en señal de protesta.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0