Nota-María de los Angeles

ENTREVISTA A MARIA DE LOS ANGELES: MAESTRA JARDINERA, PRECEPTORA Y PROFESORA DE YOGA. 

María de los Ángeles Deparci, profesora y preceptora del Centro Educativo Nº11. 

 

- Bueno, para comenzar ¿podrías contarnos algo de vos?

-Primero que nada gracias por hacerme la entrevista, estoy para responder lo que necesiten. Me llamo María de los Ángeles Deparci. Soy docente y preceptora del jardín de infantes Centro Educativo Nº 11 en el partido de Lanús.

- Ángeles, ¿este es el único lugar donde trabajaste?

-No, realmente trabajé en muchas escuelas de Lanús, tanto en privadas como estatales.

- ¿Podrías explicar cuál es el labor que realiza una preceptora?

-Sí, como no. Dentro del Jardín, las actividades que realizo se basan en satisfacer las necesidades de los nenes. También me encargo de realizar todas las notas que los chicos tienen que pegar en el cuaderno.

-¿Por qué elegiste ser docente?

-En realidad no me gustaba ser profesora de primaria, hasta que conocí a una chica que estaba estudiando para educación inicial. Me contó de qué se trataba, que no tenía nada que ver con lo que yo pensaba. Me encantó lo que ella me decía. Después de eso fuí y me anoté para ser profesora de primaria.

-¿Cuál es tu motivación?

-Es mi pasión, lo que más me gusta. Me apasiona poder estar con los chicos todos los días. Con ellos podés jugar, cantar, bailar. Lo pasas muy bien. Es hermoso trabajar de lo que le gusta, otra motivación para hacerlo cada día.

-¿En qué otros ámbitos aplicás la docencia?

-Bueno, hace poco estudié yoga y me encanta. Primero hice el profesorado especializado en chicos, y la verdad me doy cuenta que es muy necesaria en las escuelas.

-¿Por qué elegiste mandar a tus hijos al Loreto? ¿Qué te gustó de la institución?

-Primero, porque está cerca de mi casa. Además, cuando vi la escuela me gustó mucho. Entré a conocerla y me encantó, se notaba que era un ambiente sano, en el que yo podía confiar. Estoy muy conforme con la institución. Si pudiera elegir, volvería a mandar a mis hijos aquí. Cualquier padre que este indeciso y no sepa donde mandar a sus chicos, le recomiendo este hermoso lugar.

-¿Cuál creés que es tu aporte como profesora?

-Yo creo que el nivel inicial es muy importante. Es la base de toda la educación, donde se ponen límites y se enseñan muchas cosas que son la base de su futuro.

-¿Qué ves que haya cambiado en las escuelas desde que empezase a trabajar?

-Bueno, a ver, déjame pensar… Creo que el cambio más notorio que hay puede ser que se incluye más a los chicos con diferentes capacidades. Antes no era tan así, eran épocas distintas. Ahora se les enseña a todos que tienen que comprender y ayudar a estos chicos para facilitar sus actividades cotidianas, sin dejarlos de lado. Este es un gran cambio, claramente positivo, en las escuelas de hoy. Sin embargo, esto cuesta porque uno no siempre tiene las herramientas necesarias para hacerlo. A pesar de todo, es un proyecto muy lindo del cual estoy muy orgullosa de formar parte.

-Para finalizar con la entrevista ¿Cómo ves que afectaron las redes sociales en la educación inicial?

-Para mí tiene dos aristas: La negativa, porque el nene está siempre metido en internet, y no juega con sus compañeros o no le presta atención a la actividad, y la positiva, porque mejoran muchísimo las clases y estas se hacen más didácticas; podés mostrar un video, o poner música para que los chicos canten. Te da más facilidades también y eso está muy bueno.

-Muchísimas gracias, Ángeles.

 

-Gracias a vos.

Escribir comentario

Comentarios: 0