Nota a Celeste Avaca

El arte es práctica, tiempo y amor

 En este primer número, vamos a descubrir a aquellos integrantes del Centro Educativo Loreto que dediquen gran parte de su tiempo al arte.

 

Como primera entrevistada, tenemos a la alumna de sexto “A”, Celeste Avaca Roggero, que tiene como pasatiempo y pasión la danza clásica y la española:

Celeste Avaca Roggero, egresada de 6° “A” del Centro Educativo Loreto.

-         Sabemos que bailas…Contanos, ¿cómo descubriste que era para vos?

-         En realidad, descubrí la danza después de probar un montón de otras actividades. Empecé yendo a natación, patín, gimnasia artística, hockey. En todas ellas duré muy poco porque no me gustaban, me aburrían. Hasta que cuando tenía 7 años empecé danza y nunca dejé. Ahí, me di cuenta que es lo que más me gusta hacer y no lo cambiaría por nada.

-         ¿En qué tipo de danza te especializas?

-         Hago danzas clásicas y españolas, pero hubo un tiempo que también hice un poco de jazz.

-         ¿Por qué elegiste bailar ese tipo de danza?

-         La verdad es que yo quería hacer clásico, pero como la profesora también daba las clases de español, quise probar.

-         ¿Te gustaría bailar otro ritmo? ¿Por qué?

-         ¡Sí! Siempre es lindo salirse un poco de lo normal, de la rutina, y probar cosas nuevas.

-         ¿Alguna vez te interesó alguna otra expresión artística? Como el dibujo o la música…

-         Yo la música prefiero bailarla, no hacerla. Aunque, actualmente, estoy tomando clases de guitarra. En cuanto al dibujo, me encanta. Siempre que tengo un tiempito libre agarro un cuaderno, un lápiz y empiezo a dibujar para ver qué sale.

-         ¿Qué es lo que más te gusta de bailar? ¿Cómo te sentís al hacerlo?

-         Las dos danzas que practico son muy distintas. Tenés la clásica, que es lo más relajado que existe. Vos tenés que pensar en los pasos y dejar que la música te diga qué hacer. Cuando digo “relajado” me refiero a la música y los movimientos; pero en cuanto a la técnica, no es tan relajado. Se requiere de mucha práctica, tiempo y amor.

Por otro lado, está la española. Es pura actitud. Eso es lo que más me cuesta, al no tener tanto carácter. Comparada con la clásica no es tan exigente, pero también se necesita muchísima práctica.

-         ¿Te gustaría dedicarte completamente a la danza o tenés otra cosa en mente?

-         Si en el futuro me puedo dedicar completamente a la danza, sería un sueño cumplido. Pero, por si esto no llega a pasar, tengo pensado estudiar Diseño Gráfico y Ciencias Sagradas. Igual nunca dejaría de lado la danza; seguiría practicando, aunque no profesionalmente.

-         ¿Haces presentaciones con tu grupo de baile, no? ¿Dónde bailaste? ¿Cuál es la parte que más te gustó de esas presentaciones? ¿Por qué?

-         Bailé en varios teatros; algunos quedan en Avellaneda, como el Teatro Roma y el Faure, otros por Banfield, como el Teatro Maipú. También fui al Empire, en Congreso.

La parte que más me gusta es el momento antes de salir al escenario. Sentís nervios y ansiedad a la vez. Con mis compañeras nos calmamos entre nosotras. Pensamos que nos vamos a olvidar toda la coreografía, pero al final sale todo bien.

-         Viste que hay jugadores de fútbol que tienen un ídolo o admiran a alguien… ¿Vos tenés un ídolo? ¿Por qué?

-         Esta es difícil. Hay un montón de bailarines excelentes, pero la mejor bailarina, para mí, es Marianela Núñez. Es argentina, se formó en el Teatro Colón. Bailó unos años ahí y ahora forma parte del Royal Ballet de Londres. Me gusta no solo por la técnica que tiene, sino también por lo que transmite cuando baila.

 

-         Sabemos que tuviste experiencias pasadas como coreógrafa, tanto en la presentación de camperas como en el festival artístico, ¿Qué se sintió dejar de estar en el lugar de alumna y tomar el rol de profesora?

-         La verdad que estuvo muy bueno. Por una parte se siente la presión de tener que enseñar los pasos, que muchas veces no les salen o les cuestan. Pero, también, sentís la satisfacción de cuando termina la coreografía y salió todo bien. Espero poder hacerlo devuelta en el festival de este año.

-         ¿Qué sentís cada vez que las personas te miran bailar?

-         Siento que les estoy mostrando el resultado de todo lo que practiqué y me esforcé, y también que esto es lo que me encanta hacer.

-         ¿Cuál es la parte más frustrante de la danza?

-         Lo más frustrante es cuando tenés que corregir algo y te esforzás, pero te sigue sin salir. A mí, por ejemplo, me cuesta mucho la colocación de los brazos.

Celeste bailando una coreografía neoclásica (año 2018).

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Daiana (sábado, 04 mayo 2019 07:26)

    Que linda entrevista, hermosa Celeste!