Crisis humanitaria en Venezuela

Hoy hablaremos sobre la situación actual de Venezuela cubriendo dos aspectos fundamentales para analizarla: el aspecto social y el económico.

Venezuela atraviesa hoy una crisis económica de una gran magnitud que, según el Fondo Monetario internacional, es mucho más difícil de superar que la economía de posguerra de Alemania en 1918.

Hoy la única salida que tienen los venezolanos es migrar a otros países, aunque no sea la opción más viable.

 

ASPECTO SOCIAL:

 

Venezuela cuenta con un 66% de desempleo y, de ese porcentaje, un 59% está por debajo de la línea de pobreza. Esto nos permite asegurar que las políticas implementadas por Nicolás Maduro han sido las incorrectas para la fomentación del empleo. Esta crisis se expande a todos los sectores de la población y, con su industria paralizada, la economía agobia al Gobierno. Por lo tanto, poder permanecer en el poder para Maduro se hace cada vez más difícil.

 

El Gobierno de Venezuela, en su crítica situación, deberá, tarde o temprano, facilitarle la entrada a la ayuda humanitaria, permitiendo así que mejore la situación de su población.

 

Hoy en día, en un mercado globalizado donde el intercambio de materias primas por productos manufacturados es limitado, este país tiene mínimas chances de insertarse en el mercado, ya que hoy el 97% de sus ventas se debe a la exportación de petróleo, única vía que le permite hoy por hoy a Venezuela mantenerse y subsistir.

 

Mientras tanto, en los hospitales la falta de insumos se hace notar y varias enfermedades que se consideraban erradicadas, como el sarampión, volvieron a surgir, castigando fuertemente a la población. La falta de jeringas o de medicamentos oncológicos, hace que la salud no sea garantizada en el territorio venezolano.

 

La tensión en las calles hace que la gente se una a grupos armados en contra del gobierno dictatorial de Maduro, aun así, las cifras de muerte van en aumento.

 

Hoy podemos decir que esta dictadura no vela por los derechos humanos y viola todos los acuerdos preexistentes con el Mercosur. Por esa razón, Venezuela fue separada del mismo.

 

 

 

Podemos decir también que la mala administración de los recursos económicos del país llevó a Venezuela a que su industria colapse y su población sufre las consecuencias, entre ellas, el desempleo.

 

Destacamos que los pocos recursos destinados a los hospitales, generó la mayor recaída en la historia de los sistemas de salud venezolanos, provocando que su población migre a países limítrofes para atenderse en sus hospitales.

 

ASPECTO ECONÓMICO:

 

En el ámbito económico, podemos decir que Venezuela cuenta con una inflación anual del 2.688,000% y una mensual del 191%. Mientras tanto, el FMI proyecta que la economía se contraerá un 10.000.000%, el PBI real se contrajo en un 17,7% y lleva acumulada entre 2015 y 2019 una caída del 60,5% total, nada ni nadie podría haber predicho la magnitud de la crisis.

 

En mi opinión, los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, obtuvieron grandes fracasos económicos debido a que sus políticas de gasto público que intentaban incentivar la economía, fracasaron rotundamente y, durante el periodo de 2013-2019, la economía venezolana cayó en la decadencia.

 

Por otra parte, se le otorgaron subsidios a las distintas empresas, pero la única fuente de ingreso de divisas para los venezolanos es la venta de petróleo crudo.

El gran problema surgió cuando los precios internacionales del crudo disminuyeron, este fue otro de los factores que agudizó la crisis.

 

Venezuela, si se hubiera integrado al libre mercado, podría haber evitado la catástrofe, pero decidió aumentar el gasto público, además, la corrupción política fue uno de los detonantes que originaron este profundo desastre.

 

CONCLUSIONES GENERALES:

 

 

En conclusión, podemos decir que Venezuela adoptó un camino erróneo en el ámbito económico, facilitando la fuga de capitales, la caída del consumo, el cierre de fábricas y la pérdida del empleo de millones de venezolanos. Esto provocó una crisis a nivel económico, social e institucional que se considera la peor crisis de la historia.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0