Brutal tiroteo en Avellaneda

El grave incidente, ocurrido el pasado 29 de marzo de 2019, se produjo en una estación de servicio cerca del Parque Avellaneda Shopping, provocando la muerte de un policía bonaerense y causando graves heridas en otros dos policías federales.

Ubicación geográfica del lugar donde se dio el tiroteo.

Según el reporte policial, este acontecimiento ocurrió en la estación de servicio Shell frente al Acceso Sudeste, ubicado en una de las puertas del Complejo Comercial Avellaneda. En dicho lugar, el comisario Martín Hernán David y el capitán Eduardo Franicevich acordaron encontrarse con alguien para recibir un monto de aproximadamente 170 mil pesos en efectivo, que habría sido fruto de una presunta extorsión por un “peaje”, esto es un permiso para vender sustancias ilegales en la zona.

Se inició la investigación del suceso a partir de la denuncia de una mujer de nacionalidad dominicana, quien resultó ser la víctima de la extorsión. A partir de esta denuncia, intervino la policía federal que ordenó la actuación de la División de Antidrogas Urbanas.

 

El tiroteo se produjo cuando los agentes federales, que actuaron encubiertos, intercedieron cerca de las 21:00 horas. En pleno pago del dinero reclamado, los efectivos quisieron frenar a sus pares provinciales, quienes no cedieron. Para explicar la escena con más detalle, el acontecimiento se produjo de esta manera:

Luego de que el capitán Franicevich recibiera el dinero, mientras esperaba que el comisario Martín lo buscara en el Toyota Etios blanco de la DDI donde trabajaban, el cabo 1°, De Carlo, junto al sargento Arán lo interceptaron para detenerlo. Ante esta situación, David intentó atropellar a los agentes de la Federal, quienes respondieron con una gran cantidad de disparos, comenzando a perseguir al coche que escapaba del lugar. Unos metros más adelante, el Toyota quedó frenado en plena calle.

 

Tras este incidente, murió el comisario David, según la autopsia, de tres balazos que atravesaron el tórax, además de recibir otro en la cara. El efectivo de 43 años había sido ascendido a ese cargo en el pasado mes de enero en el Departamento De Investigaciones (DDI) de Avellaneda-Lanús. Mientras que Franicevich, de la DDI de Lanús, cómplice en la usurpación, quedó detenido junto con otros dos hombres.

 

En lo que respecta a los efectivos de la Policía Federal, dos agentes resultaron heridos, por lo que fueron trasladados al Hospital Fiorito para ser asistidos. Uno de ellos, el cabo 1° de la Federal, Claudio De Carlo, quien se llevó claramente la peor parte, continúa internado en grave estado. El otro afectado fue el sargento Sergio Arán, quien recibió dos balazos en las piernas.

 

Cerca de diez efectivos de la gendarmería empezaron los trabajos periciales en la zona la cual, alrededor de las 23:00 horas, quedó vallada. 

Imagen posterior a la balacera.

Tras el altercado, la DDI de Avellaneda-Lanús quedó descabezada. Debido a esta situación, se empezó a sospechar que otros policías estén involucrados en la causa, por lo que once agentes están siendo investigados. De estos once, cinco están detenidos y el titular de la dependencia, el comisario mayor José Hernández, se mantiene prófugo.

 

 

El jefe de la policía federal también estuvo presente en el incidente y dio detalles de lo ocurrido. Dijo que los bonaerenses habían ido a un punto de encuentro para reclamar un dinero que habían pactado previamente. "Eran cerca de 170 mil pesos", sostuvo. Además, confirmó que actuaron 12 agentes federales y que en la zona hay cámaras con filmaciones de  lo ocurrido. También sostuvo que, en el momento de los disparos, todos los que se encontraban cerca se escondían debido al caos que se había desatado. 

Escribir comentario

Comentarios: 0