Bombero

ENTREVISTA A ESTEBAN RUSO, CABO I DEL CUARTEL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SARANDI 

Foto con Esteban Ruso en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Sarandí.

Secciones que indican el tipo de rescate que van a realizar los bomberos cuando suena la alarma.

 

 

Equipamiento de cada bombero para salir del cuartel en una emergencia.

 

Nos encontramos en el cuartel de “Bomberos Voluntarios de Sarandí” con Esteban para que nos cuente de qué se trata ser un Bombero Voluntario.

- Esteban, para comenzar ¿podrías presentarte?

- Bueno Tomás, mi nombre es Esteban Ruso. Soy Cabo I de los Bomberos Voluntarios de Sarandí y estoy dispuesto a lo que necesites, así que escucho tus preguntas.

- Primero que nada, es importante preguntarte ¿Por qué elegiste ser bombero?

- Bueno, más que nada lo elegí porque tengo a mis dos hermanos mayores que son bomberos voluntarios y me crié a una cuadra del cuartel, donde toda la vida escuché la sirena. Así que a los 13 años decidí ingresar en la brigada juvenil para poder iniciar mi carrera.

- ¿Cómo iniciaste tu carrera como bombero voluntario?

- Como te dije anteriormente, ingresé a los 13 años a la brigada, donde lo primero que realicé fue un ciclo de instrucciones hasta los 16 años que te permite pasar a ser cadete. Luego, comenzamos el curso preparatorio hasta los 18, y a esa edad empezás a formar parte del cuerpo de bomberos.

- Luego de tantos años de trayectoria, ¿Lo seguís considerando un trabajo?

-Para mí, es una vocación más que un trabajo. Poder ayudar a la gente es algo muy lindo, es una profesión de servicio hacia los demás.

- ¿Qué es lo que más te gusta de esta “vocación”?

- Lo que más me gusta es poder ayudar al prójimo, bajar un gato de un árbol, apagar un incendio doméstico y asistir en colisiones de vehículos a las víctimas y que salgan siempre de la mejor manera posible.

- ¿Podrías contarnos algún momento interesante o anécdotas vividas?

- Sí, hay muchas buenas, pero uno siempre se acuerda de las que salieron mal. Me acuerdo de un incendio de casa que me dejó marcado. Tres personas quedaron atrapadas en un 4° o 5° piso, fue muy feo porque cuando llegamos, las personas estaban sin vida y, lamentablemente, no se pudo cumplir el objetivo de rescatarlas. A pesar de que ya no había chance de salvar a las víctimas, el afán de uno es siempre querer entrar pase lo que pase; yo como bombero siempre me arriesgo por salvar la vida de las personas. Por desgracia, en el momente en el que llamaron al cuartel, el incidiendo estaba generalizado y, cuando finalmente llegamos, era demasiado tarde.

- ¿Y cómo es el procedimiento cuando ocurre un incendio?

- El procedimiento comienza cuando suena la sirena, calculá que si no hay nadie en el cuartel y se toca la sirena, en 2 minutos ya está saliendo un auto bomba. Así, en menos de 5 minutos, disponemos de un camión para ir hacia la dirección desde donde se realizó el pedido de auxilio.

- ¿Cómo se sienten ustedes después de que sale bien un rescate?

- La verdad que se siente muy lindo, es un orgullo, y más cuando la gente que se queda mirando el rescate te termina aplaudiendo, eso te llena de alegría.

- Regresando con el tema de que no lo consideras un trabajo, sino una “vocación”, ¿cómo es remunerada la misma?

- Es totalmente voluntario; después de 25 años de servicio a partir de la mayoría de edad contás con una jubilación, pero no es nada fácil cumplir ese período de tiempo ya que tenés departamentos de tareas, hay que cumplir con guardias, tenés familia, amigos, y a veces pasa que estás tranquilo en tu casa, sonó la sirena, y te fuiste a las apuradas, o también, cuando no suena la sirena, te pueden llamar para que ayudes con una determinada tarea y tenés que ir. Por ejemplo, con las reparaciones de los móviles, todo lo que es el parque automotor tratamos de repararlos nosotros, así que siempre hay algo para hacer acá.

- Analizando lo que me estás contando, cuando un bombero está por fuera de la zona en la que la sirena se escucha, ¿cómo se le avisa?

- La verdad es que hoy en día con el tema de la tecnología de los teléfonos, existe una aplicación que se llama “Alerta Bomberos”, donde cada cuartel tiene un número, uno se loguea en el cuartel que está y el cuartelero, que es el que se encarga de tocar la sirena, manda una advertencia al teléfono de cada uno, que suena en todos lados. También existe una alarma radial que se escucha en todos los handies de los bomberos. Por ejemplo, yo trabajo en Dock Sud y, cuando estoy volviendo a mí casa, dependiendo del viento, se escucha o no la sirena. Por esto es que la aplicación es una gran herramienta.

- ¿Cómo son los horarios de los bomberos? ¿Están siempre en el cuartel? ¿O se manejan por turnos?

- No, acá lo que tenemos son guardias semanales, que constan de todo el mantenimiento y limpieza del cuartel. Después hay distintos Departamentos, tenemos máquinas que abarcan lo que vendría a ser el Departamento Automotor, luego, hay un Departamento de Intendencia y finalmente, nos encontramos con el Departamento de Jefatura. Pero no termina ahí, también existe un mantenimiento de todos los materiales contra incendio.

- ¿Y cómo hacen para recaudar dinero si todo esto es a voluntad?

- Y.… bueno, es un tema complicado, hay donaciones de empresas, también recaudaciones de rifas, etcétera. La gran parte del dinero proviene de donaciones, de ventas de “choripan” que se hacen los sábados en la Plaza Supisiche, o de gente que es socia de los bomberos, con todo eso salimos adelante.

- ¿Para qué otras tareas se les solicita?

- Puede ser por rescate de un gato, por posible persona atrapada, desmayados, o también por colaboraciones con el SAME y otros cuarteles.

- Las luces que se encuentran en la entrada ¿Para qué sirven?

- Bueno, esas son las que te muestran el tipo de actividad que se solicita. Tenés cinco opciones: Servicios Menores, Salvamentos, Colaboración, Incendios y Grupos Especiales.

- Si pudieras volver el tiempo atrás, ¿elegirías esta vocación? ¿Por qué?

- Sí, la elegiría siempre, es hermoso ayudar al prójimo. Es muy lindo formar parte de los bomberos, ví mucha gente entrar y salir del cuartel pensando que ser bombero era lo más fácil del mundo, y la verdad que nada que ver, tenés mucho trabajo y muchas cosas por aprender. Es una vocación hermosa, y lo mejor es tener a tu familia respaldándote. Por otro lado, es necesario que realmente ames la profesión porque es muy sacrificada, la adrenalina de cada momento es hermosa. No se compara con nada trabajar de lo que a uno le gusta.

- Y como última pregunta, ¿se lo recomendarías a los jóvenes?

-Sí, una y mil veces, al que le gusta se lo recomiendo para que venga a probar, pero sean conscientes de que todo esto lleva su sacrificio.

- Muchas gracias.

 

- No, gracias a vos.

Escribir comentario

Comentarios: 0