Olimpíadas Matemáticas: Nota a Julieta Petrino

Bronce para Loreto en las Olimpíadas  de Matemática

 

La alumna Julieta Petrino consiguió la medalla de bronce en el certamen rioplatense de las Olimpíadas de Matemática en el año 2018.

El año 2018 fue para la alumna Julieta Petrino, que cursa actualmente 2ºB, muy exitoso en relación a los logros obtenidos representando a la Institución y a nuestro país en las Olimpíadas de Matemática.

Como todos los años, el Centro Educativo Loreto dicta talleres de entrenamiento llevados a cabo por el profesor Gabriel Estrany a aquellos alumnos que disfrutan y tienen habilidades en la resolución de problemas matemáticos.

La competencia cuenta con distintas etapas, donde los participantes deberán aprobar para pasar a la siguiente. En primer lugar, se encuentra la instancia Intercolegial, donde compiten alumnos de todos los colegios del país.

Aprobando dicha evaluación, los alumnos participan en la instancia Zonal. Acumulando cierto puntaje acceden a la instancia Metropolitana, que se realiza generalmente en la ciudad de Mar del Plata.

 

 

Posteriormente, se evalúa nuevamente a los alumnos en la instancia Regional para poder llegar la competencia Nacional, realizada el pasado año en la ciudad de La Falda, Córdoba. 

Premiados en el certamen nacional en la ciudad de La Falda, Córdoba. (De izquierda a derecha: Julieta Petrino, Antonela Hernández, profesor Gabriel Estrany, Juan Ignacio Roca, Juan Cruz Viglienghi, Matías Ezequiel Rojas)

En esta instancia, la alumna Julieta Petrino ha sido reconocida como la Primera Subcampeona Nacional. Esto la habilitó a participar en la XXVII Olimpíada Matemática Rioplatense, representando a nuestro país en el Nivel A (7º grado y 1º año), obteniendo la medalla de bronce.

- Juli, ¿cuánto hace que participas en las Olimpíadas y por qué empezaste?

-Empecé cuando estaba en 4º grado, pero recién pude empezar a competir en la Olimpíada Matemática Ñandú en 5º grado, debido a la edad. Un día estábamos en el aula cuando Nancy, nuestra anterior profesora de Olimpíadas, nos ofreció a mis compañeros y a mí a participar en el taller. Al principio yo no quería ir, pero mi mejor amiga sí y me dijo que la acompañara. Desde entonces me encantó y nunca abandoné.

- ¿Todos los años fuiste premiada?

 

 

No. En mi primer año no recibí ningún premio, pero sin embargo llegué hasta la instancia Nacional. Al año siguiente, en 6º, conseguí una Mención de Honor en la competencia Nacional. Y en 1º año no recibí ningún premio en la Metropolitana, pero en la instancia Nacional fui reconocida Primera Subcampeona Nacional. Estaba muy contenta ya que nunca había llegado tan lejos.

Medalla de Bronce en la XXVII Olimpíada Matemática Rioplatense.

- El haber sido Primera subcampeona Nacional te permitió acceder a la instancia Rioplatense, ¿podrías contarnos esa experiencia?

La competencia Rioplatense fue una experiencia muy importante para mí. Una semana antes debía ir todos los días a Ciudad Universitaria, de lunes a viernes, para participar del entrenamiento y conocer a los 11 chicos de Argentina con los que representaría al país en la competencia. El 1 de diciembre del año pasado llegamos a la Casa de Ejercicios Espirituales Monseñor Aguirre, en Victoria, Buenos Aires, donde realizamos las evaluaciones. En esta competencia también participaron chicos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú y México.

Nos tomaron dos pruebas en días diferentes, cada una con tres situaciones problemáticas. Al finalizar las evaluaciones nos juntábamos con los chicos de los demás países para conocer su cultura, jugar en el salón de juegos al ajedrez, al metegol y a las cartas, o caminar por el predio. El día de la premiación nos reunimos en el salón principal para conocer a los ganadores. Yo tuve la suerte de recibir una medalla de bronce; de verdad estaba muy emocionada. Sin dudas, una experiencia única.

- ¿Qué expectativas tenés para este año?

- Deseo volver a participar en la Olimpíada Matemática Argentina, y me esforzaré más que el año pasado para repetir esta hermosa experiencia.

- Ojalá que así sea, mucha suerte este año.

 

Cabe destacar que además de Julieta, otros alumnos de la Institución han obtenido importantes logros en Olimpíadas matemáticas durante el año 2018:

Olimpíada Matemática Ñandú (Certamen Nacional):

Antonela Hernández : mención de Honor en el tercer nivel.

Matías Rojas : mención de Honor en el segundo nivel. 

Olimpíada Matemática Argentina (Certamen Nacional):

 

 

Giuliana Pazos : mención de Honor en el Nivel I. Esto la habilita a competir por un lugar en la Olimpíada de Cono Sur, la Olimpíada Mundial y la Olimpíada Iberoamericana en el presente año.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    el novio (sábado, 11 noviembre 2023 13:46)

    que linda mi novia