Loreto debate

El Instituto Nuestra Señora de Loreto participó del Programa Buenos Aires Debate 2018, consiguiendo llegar a la semifinal del certamen. 

En el marco del programa Buenos Aires Debate, organizado por la Asociación Civil Conciencia en conjunto con la Honorable Cámara de Diputados, las alumnas Briana Grahek y Bianca Rositto, junto con otros alumnos, participaron representando a nuestra Institución en el año 2018 y también lo harán en el presente año.

Conciencia es una asociación cívica no partidaria, sin fines de lucro, centrada en la educación en valores y la participación ciudadana para una sociedad más justa y democrática.

Fue fundada en 1982, en vísperas de la restauración de la democracia. Desde sus inicios, los objetivos estuvieron centrados en propagar y fortalecer los valores democráticos y republicanos, con la premisa de que todos tenemos los mismos derechos.

Con 29 sedes, esta asociación cuenta hoy con 2000 voluntarios que participan en 46 programas centrados en cinco ejes fundamentales, muchos de ellos pioneros en el país: Desarrollo Comunitario y Niñez; Becas y Empleabilidad; Sustentabilidad; Educación en Valores; Educación Ciudadana y Voluntariado.

Buenos Aires Debate es un programa destinado a jóvenes de escuelas secundarias que busca fomentar la importancia que tiene el debate en el fortalecimiento de una cultura democrática y pacífica. En relación a esto, Mauricio Terrón, coordinador del programa, afirma: “Trabajamos en la construcción de grandes valores como lo son el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto y la construcción cívica, entendiendo al debate como un proceso de aprendizaje. Esta es una competencia que plantea un debate organizado, donde trabajan sobre sus argumentos, las afirmaciones y la investigación de las temáticas”.

La iniciativa consta de una etapa formativa para alumnos y docentes sobre el debate educativo y una etapa de competición en la que los jóvenes simulan un debate.

Entrevistamos a las alumnas Bianca y Briana y esto nos contaron:

- ¿Podrían contarnos en qué consiste el programa Buenos Aires Debate?

BRIANA: - El programa está orientado para que participen alumnos de la escuela secundaria por grupos. El año pasado participaron dos grupos por colegio. Este año, debido a que aumentó la cantidad de colegios en el certamen, va a ser un grupo por colegio. Estos están conformados por cinco personas. Dentro de los grupos hay tres oradores, que son los que debaten, y dos asesores, que son los que ayudan. Este programa propone cuatro mociones o tópicos acerca de diversas problemáticas de la actualidad (por ej.: si el Gobierno Nacional debería prohibir la práctica de extracción de petróleo mediante el fracking).

 

- ¿Cómo es la capacitación que reciben ustedes para participar?

BIANCA: - Recibimos dos capacitaciones brindadas por Conciencia. La primera consiste en contarnos qué es lo que se va hacer, cuáles son los lugares a los que vamos a debatir, cuáles son las instancias, etc. La segunda sirve para enseñarnos acerca de cómo es que vamos a tener que dirigirnos al otro y para que aprendamos correctamente a debatir.

 

- ¿Cuántas instancias son y cómo surge el equipo ganador?

BRIANA: - Inicialmente hay una sola instancia. Aquí, los equipos representantes de cada uno de los colegios van a la UNDAV y ahí se sortean los equipos que van a debatir entre sí. Después se debaten dos mociones y se suman los puntos. Al final, los equipos que tienen mayor puntaje debaten una última vez y quien gane el mismo participa en la final del certamen en La Plata, representando a Avellaneda en la Cámara de Diputados.

 

- ¿Esta actividad la toman ustedes como una responsabilidad y un disfrute o simplemente como una obligación?

BIANCA: - Es una responsabilidad, pero yo, personalmente, la disfruté mucho. Siento que aprendí bastante, no sólo sobre las mociones, que en realidad es lo de menos. La idea del programa es que sepamos acerca de lo que es un debate. Yo incorporé un montón de conocimientos allí sobre cómo dirigirme a otras personas. Sentí que ahí crecí, me gustó.

BRIANA: - En ese sentido comparto la misma experiencia que Bianca. Más allá de lo que aprendimos sobre las mociones y las temáticas que nos propuso la Asociación Conciencia, también tuvimos la posibilidad de expandir nuestros horizontes sobre temas a los que nosotros no estamos orientados, ya que, nosotros somos de la orientación Naturales (en el colegio), y en las mociones también se incluyen temas de economía, entonces también pudimos adquirir conocimientos sobre eso, aprendiendo cómo dirigirnos al otro en una exposición oral. La verdad fue fructífero, fue buena toda la experiencia.

 

- ¿Qué expectativas tienen para este año?

BRIANA: - Este año todos nos propusimos como objetivo poder superar la etapa de debate en Avellaneda, llegar obviamente a la Plata y ahí dar lo mejor de nosotros mismos y ver qué podemos lograr.

 

      -Ojalá que así sea. Mucha suerte.

 

 

Alumnos de Loreto participantes de Buenos Aires Debate 2018 junto con la docente Yamila González Jadrosic en la Universidad Nacional de Avellaneda.

Escribir comentario

Comentarios: 0