Los egresados y el arte, un sueño por delante…

A lo largo de esta nota, se mostrará una entrevista a María Emilia Ciciro, alumna de 6°A del Centro Educativo Loreto, quien seguirá el año próximo una carrera directamente relacionada con el arte. 

María Emilia Ciciro, alumna de 6°A del Centro Educativo Loreto.
María Emilia Ciciro, alumna de 6°A del Centro Educativo Loreto.

En esta entrevista, María Emilia nos comparte cómo descubrió su pasión por el arte, cómo supo que quería seguir dicha carrera y cómo fue su proceso de elección. Además, nos cuenta algunas de sus historias más íntimas, sus mayores inspiraciones y sus expectativas para el futuro.

¿Qué carrera vas a seguir y porqué la elegiste? ¿Cómo comenzó tu pasión?

Voy a seguir Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes, con orientación en Pintura, dependiendo de lo que quiera hacer luego.

Desde que tengo memoria me gustó dibujar y pintar, fue algo que siempre me llamó la atención y siempre estuve dispuesta a realizar esa clase de cosas. Mi papá es escultor, y tuvo una época en la que trabajaba haciendo escenografías para teatros, él era quien las llevaba a cabo. Cuando él terminaba las escenografías en el taller, las llevaba al teatro y yo lo acompañaba. Esta pasión por el arte comenzó cuando era chica, entre los 4 y 8 años aproximadamente. Me quedaba viendo como acomodaban las escenografías en el escenario, tomaban medidas y terminaban de pintar lo que faltaba. Todo eso me fascinaba. Me metía por abajo del teatro, hablaba con las cantantes y me disfrazaba. Era bastante extrovertida. Así es como me fui dando cuenta de que todo lo que tenía que ver con el teatro y el arte me encantaba, y que realmente lo que más me gustaba era el trabajo de mi papá y todo lo que él hacía. Si bien me costó mucho decidir qué voy a hacer, supe que si ponía en la balanza todas esas historias, todo lo que siempre me gustó fue pintar y dibujar, y llegué a la conclusión de que definitivamente mi vida es dedicarme al arte.

¿Qué sentís cuando haces lo que más te gusta?

Para mí, dibujar es sencillamente una adicción, no hay momento en que no lo esté haciendo, a veces lo hago sin darme cuenta. Me relaja muchísimo y cualquier otra cosa pasa a un segundo plano, me enfoco en lo que estoy haciendo y puedo estar 5 horas seguidas dibujando sin hablarle a nadie. Es algo que disfruto mucho, una sensación hermosa. Sinceramente no se me ocurre algo mejor que podría haber hecho y estoy sumamente orgullosa de lo que hago.

¿Dudaste sobre tu elección en algún momento?

Sí, dude mucho sobre mi elección. Me preguntaba a mi misma si me veía trabajando de otra cosa que no sea eso. Creo que preguntarse esto a uno mismo es algo muy importante a la hora de elegir una profesión u oficio, porque a mi parecer es muy arriesgado elegir a los 17 años qué voy a hacer el resto de mi vida. Pero esto no quiere decir que uno no se pueda equivocar, porque tampoco sería el fin del mundo para nadie. Yo creo que lo mejor sería elegir bien desde un principio.

La verdad es que yo intenté buscar carreras con una salida laboral más aceptable, intenté que me gustaran muchas otras cosas. Por ejemplo, antes de decidir que iba a estudiar arte, tuve en cuenta estudiar filosofía, antropología, historia, diseño gráfico o medicina. Pero todo eso me hizo darme cuenta de que estaba intentando buscar excusas para no dedicarme plenamente a lo que yo quiero.

¿Quiénes son tus mayores inspiraciones?

Mi mayor inspiración es mi papá. Si él no estaría, probablemente no me gustaría nada de lo que me gusta ahora, me sentiría perdida en cuanto al arte. Muchas veces me pongo a pintar y hay algo que no me convence, él me ayuda, me corrige o me arregla los dibujos. Es como mi maestro, pero a la vez es mi papá, y no lo puedo ver de otra manera.

En cuanto a pintores que me influyen mucho, uno de ellos es un pintor español llamado Joaquín Sorolla, quien era el “rey” de la luz, por como pintaba. Si no me equivoco vivía en Valencia y pintaba escenas que veía en el mar. Son maravillosos los paisajes que pintó. También me gusta un artista argentino llamado Carlos Alonso, quien era comunista y tiene una gran historia con la dictadura militar argentina. Por desgracia muchos artistas y mucha gente fueron perseguidos en esa época. Alonso perdió una hija a causa de la dictadura militar y creo que también a su mujer. Es por eso que se fue del país. Además de que pinta y dibuja muy bien, hizo una serie de cuadros en distintos países que pintaba en el momento, representando lo que había vivido en Argentina con la dictadura militar. Estos son muy simbólicos y muy buenos, se nota mucho el dolor que sintió al pintarlos. En conclusión, entre todos los artistas que me gustan, ellos dos me parecen los mejores.

¿Cómo te ves en un futuro luego de recibirte? ¿Cuál es tu mayor sueño?

En un futuro, sé que me voy a tener que esforzar muchísimo para llegar a ser lo que quiero, ya que por desgracia, por más bueno que uno sea en lo que hace, en este país todo cuesta casi el doble y el futuro siempre es incierto. No me importa si llego a ser famosa o si a nadie le gusta lo que hago, me conformo con vivir de lo que a mí me gusta y tener un taller con gente motivada. Pero para eso uno necesita experiencia previa, no puede ir y decir que da clases de dibujo. Uno debe saber, debe aprender también del resto, porque no es lo mismo hacer las cosas uno que tener que enseñárselas a otros.

En cuanto a mi mayor sueño, me encantaría terminar de estudiar en el extranjero. Quiero recibirme y terminar de estudiar la especialidad en otro país. Pero con esto no estoy diciendo que quiero ir a la universidad, aunque sea ir a talleres que sé que son mucho mejores que acá. No me importa morirme de hambre en otro país si sé hacer bien lo que hago, solo quiero aprender; primero el aprendizaje y después el resto. Es lo que a mi me gusta, es mi vocación, por más que no sea lo mejor o lo más conveniente, es lo que me motiva y es lo que quiero seguir. Así que me encantaría irme a algún país como España o Italia, donde tengo muchos parientes e intentar probar suerte. Si sale mal volveré a la Argentina, siempre estarán mis papás para recibirme.  

¿Cuáles son tus mayores expectativas?

Mi mayor expectativa sería vivir en España, en un lugar como Marbella, tener una casa frente al mar, vivir con mi pareja y vivir de lo que me gusta, de la pintura. Pero cuando me refiero a vivir en una casa frente al mar no es por algo por lo que le gustaría a alguien promedio, sino porque me encantaría pintar lo que veo. Esto es porque conocí a un pintor, ya fallecido, italiano, amigo de mi papá, que decía que la luz, como la veías en el mar Mediterráneo no la veías en ningún lado. Siempre me acuerdo de eso, quiero verlo, quiero pintarlo y quiero que a alguien le llegue lo que haga. Definitivamente mis mayores expectativas están en vivir en Europa.

¿Te gustaría ser una artista reconocida en un futuro?

 

Sí, a quién no le gustaría ser famoso haciendo lo que le gusta. Me encantaría, pero ser famosa por algo bueno, no por pura publicidad como les pasa a muchos artistas que no tienen ni un poco de talento, que ni siquiera hacen las obras que exponen. Quiero que me “venda” alguien con lo que yo le puedo dar al arte, lo que le puede llegar al otro. De todas formas, tengo como meta principal aprender perfectamente lo que hago, ser mucho mejor que ahora y después veré. 

Escribir comentario

Comentarios: 0