El arte a temprana edad

El arte ayuda los niños a comprender el mundo que los rodea, a desarrollar la creatividad, a ser conscientes del espacio y el tiempo, como también se utiliza a modo de expresión a medida que pasan por la etapa del aprendizaje. Es una de las formas más auténtica y especial de vivir la vida para el ser humano, que se desarrolla a lo largo de toda su vida comenzando desde la niñez. 

Está demostrado científicamente que el estudio de las bellas artes, desde una edad temprana, cultiva en los niños una sensibilidad que los lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta.

La expresión artística aparece de muchísimas maneras, es importante que cada niño logre desarrollarla dándole su propia forma y sacando provecho de esta de manera positiva para su vida, es decir, que pruebe y falle las veces necesarias sabiendo que todo esto le dejara un aprendizaje al final del camino. Implementar actividades de arte en los niños es una de las mejores herramientas para el futuro.

Existe una innumerable cantidad de actividades artísticas para los niños para todo tipo de edades. A continuación nombraremos dos de las más habituales, que a su vez son de fácil acceso. Además son las más comunes y reconocidas por generar cambios positivos en la vida de los más pequeños.

·         Baile o danza:

 

Los beneficios del baile en los niños son muy valiosos para su desarrollo físico, mental y emocional. Cuando los pequeños aprenden a bailar desarrollan sus capacidades intelectuales y sociales. Cultivan su creatividad y fortalecen su autoestima. Esta también es una actividad que los desconecta de la escuela y otras preocupaciones, ya que es un espacio de expresión absoluta.

Isabella Belén Gil de 5°D de primaria, del Centro Educativo Loreto.
Isabella Belén Gil de 5°D de primaria, del Centro Educativo Loreto.

·         Aprendizaje de instrumentos:

Tocar un instrumento facilita que las áreas de integración auditivas, motoras y sensorio motoras del cerebro sean más flexibles y es por ello que la neurociencia se ha interesado por estudiar el impacto que la música puede tener sobre nuestro cerebro hace un tiempo atrás.

Estudios comprueban que los niños que reciben entrenamiento musical desarrollarán en el futuro mejor memoria verbal, precisión en la pronunciación de un segundo idioma, capacidad de lectura y funciones ejecutivas, además de un mejor rendimiento académico y un coeficiente intelectual más alto. Tocar un instrumento supone, además, una gran motivación que exige compromiso.

Para poder entender en hechos concretos lo que producen las actividades artísticas en niños, realizamos dos entrevistas a estudiantes de quinto grado del nivel primario de nuestra escuela. A continuación, se mostrarán dichas entrevistas. Las alumnas nos compartieron las actividades artísticas que realizan y como se sienten al realizarlas.

Isabella Belén Gil

¿Qué actividad artística realizas y por qué?

Yo realizo baile desde muy chiquita. Como siempre me gustó mucho, un día le pedí a mi mamá que me anote en algún lugar para aprender a bailar mejor.

¿Cuándo comenzaste a hacerlo?

Hace mucho. Ya a los 4 años aproximadamente solía bailar en mi casa y después cuando pase a primer grado me anoté en un club.

¿Pensás seguir haciéndolo en el futuro?

Obvio, quiero que sea un hobbie pero también me gustaría ser profesora de baile.

¿Qué es lo que sentís cuando realizas esta actividad?

Es lindo porque al bailar puedo expresarme a mí misma. Por ejemplo, cuando me siento triste bailo canciones más emotivas.

¿Después de hacerlo como te sentís?

 

Bien. Es divertido y lo disfruto porque lo hago por entretenimiento y no por obligación. 

Nazarena Jazmín Padín Traverso de 5°D de primaria, del Centro Educativo Loreto.
Nazarena Jazmín Padín Traverso de 5°D de primaria, del Centro Educativo Loreto.

Nazarena Jazmín Padin Traverso

¿Qué actividad artística realizas y por qué?

Hago canto y baile, porque son las cosas que más me gustan, me salen bien y siempre tuve esa necesidad de hacerlo desde chiquita. No puedo quedarme quieta.

¿Cuándo comenzaste a hacerlo?

Empecé a bailar a los 7 años y canto desde los 9 años. Empecé con estas actividades porque mi familia también las hacía.

¿Pensás seguir haciéndolo en el futuro?

Claramente sí. Es más, me gustaría seguir una carrera en el futuro como cantante o actriz.

¿Estudiás alguna de las dos actividades?

No, pero el año que viene tengo pensado empezar con ambas.

¿Qué es lo que sentís realizándolas?

 

En cada una siento algo diferente. Bailando tengo la sensación de que soy libre y que puedo hacer lo que yo quiera. Cantando siento que expreso mis sentimientos, dependiendo la canción y el autor, obviamente.

Escribir comentario

Comentarios: 0