Diversidad en la igualdad

Hace poco, el Instituto celebró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural con un hermoso acto del que participaron 6°B y 6°C. A continuación, les compartimos algunos detalles.

 Bárbara Arriola y Micaela Reboredo, alumnas de 6°C y autoras del discurso.
Bárbara Arriola y Micaela Reboredo, alumnas de 6°C y autoras del discurso.

Muchos probablemente a la hora de intentar recordar el 12 de octubre como el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana” no lo logremos, ya que siempre lo vamos a recordar como el “Día de la raza”. Pero en el siguiente discurso podremos identificar la importancia del cambio de nombre al igual que recordar la importancia del mismo, ya que mientras algunos siguen estudiando acontecimientos de la época que conmemora este día, otros a lo mejor lo hemos olvidado con el paso del tiempo, debido a que nuestra mente optó por enfocarse en otras cosas.

Sin nada más que decir seamos lectores de este discurso realizado para el acto del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana”, realizado por Bárbara Arriola y Micaela Reboredo ambas integrantes de 6°C del Instituto Nuestra Señora de Loreto, quienes lograron plasmar en sus palabras todo lo que representa y recuerda este día tan especial.

"Día de la Diversidad Cultural"

El 12 de octubre es la fecha en el país para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. Es importante destacar que este informe surge en el año 2010 cuando el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de Día de la Raza por Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana. Es un cambio de nombre, pero, al mismo tiempo, es un reconocimiento y una demostración de respeto.

Se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla de América en 1492. A partir de este momento comienza el contacto entre Europa y América, que culmina con la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas. De esa manera se produjo un encuentro de culturas completamente diferentes, un encuentro que modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.

Descubrir es: Manifestar lo que estaba oculto o destapar lo que estaba tapado. Hallar lo que estaba ignorado. Y como no fue ese el objetivo de la conquista creemos que es importante llamar a las cosas por su verdadero nombre. El famoso y denominado por más de 500 años "descubrimiento de América", debe llamarse "la llegada de los españoles al continente" porque cuando Colón llegó, las tierras estaban ocupadas por civilizaciones que habían vivido allí miles de años y no fueron mostradas o miradas con respeto. Fueron exterminadas y conquistadas.

La “cuestión indígena” hoy nos remite a comprender que los pueblos originarios forman parte de la sociedad en la cual vivimos, y que desde sus modos particulares de ser, de vivir, de hablar, de creer, demandan ser reconocidos no ya como víctimas de diferentes procesos históricos desarrollados, sino como Sujetos que forman parte de nuestra identidad actual.

 

Para terminar, nos gustaría compartir unas palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano, en las que se pone en el lugar del otro, de aquel que fue descubierto y narra ese suceso desde esa perspectiva:

"En 1492 los nativos descubrieron…

Descubrieron que eran indios…

Descubrieron que vivían en América…

Descubrieron que estaban desnudos…

Descubrieron que existía el pecado…

Descubrieron que debían obediencia

A un rey y una reina de otro mundo…

Y a un Dios de otro cielo…

Y que ese Dios había inventado la culpa y el vestido…

Y había mandado que fuera quemado vivo,

Quien adorara al sol y a la luna,

Y a la tierra y a la lluvia que la moja…"

Eduardo Galeano

 

Arriola, Bárbara y Reboredo, Micaela 6°C

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