La electromovilidad en Argentina

Entrevistamos a Mariano Jimena, presidente y socio fundador de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos, quién nos contó sobre la electro-movilidad y cómo la ve aplicada en el futuro. 

¿Qué es la AAVEA? ¿A qué se dedican?

La AAVEA es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es impulsar la electromovilidad como tecnología para disminuir los gases de efecto invernadero y la contaminación, además de generar un menor impacto en el ambiente y la salud. En sí, buscamos promover todo tipo de sistema de movilidad más sostenible y amigable con el medio ambiente. Esto lo hacemos los 23 socios fundadores, aunque ya somos más de 100 los que trabajamos hoy en día para que esto suceda.

¿Cómo y cuándo surgió la AAVEA?

Bueno, más o menos entre 2011 y 2012 nos comenzamos a reunir con un grupo promotor a través de quien fuera el primer presidente de la asociación (vicepresidente hoy en día), Juan Pablo Zagorodny. Este grupo lo formamos personas que estábamos vinculadas de alguna forma a la movilidad eléctrica, ya sea por bicicletas, algún tipo de auto o vehículo especial. Tras unas tres o cuatro reuniones, surgió la pregunta sobre qué queríamos ser. Esto nos llevó a formar una asociación civil y tener una institución. Uno cuando es parte de esta última, trasciende a las personas y perdura en el tiempo, tiene otro empuje.

¿Cómo funcionan los autos eléctricos?

Bueno, por un lado, tenemos el auto de combustión interna en el que el motor funciona quemando combustible. En el medio, tenemos a los híbridos, que combinan la tecnología tradicional del motor de combustión y el motor eléctrico con un pack de baterías y un “power train” (encargado de combinar ambos y regular su funcionamiento). Los híbridos se dividen en aquellos que se pueden enchufar y los que no, es decir, los primeros se pueden cargar con el mismo funcionamiento del motor (lo que lo hace más eficiente); los que no se pueden enchufar se pueden cargar con electricidad. Por último, están los eléctricos, cuyo único motor es el eléctrico y su fuente de energía es la batería.

¿Qué ventajas y desventajas tienen?

Como todo, esto tiene sus ventajas y desventajas. En cuanto a desventajas, la tecnología con la que cuentan no está 100% madura, por lo que hay que seguir progresando, las autonomías no son las que uno desearía, comparándolas con un vehículo convencional (aunque, poco a poco, van pasando de 200/300 km a 400/500 km de autonomía en algunos) También afecta mucho la velocidad en la que se cargan las baterías, ya que uno está acostumbrado a que en unos minutos se llena un tanque de combustible, mientras que la carga de una batería varía desde los 20/30 minutos hasta las 8 horas.

Como ventajas, está claro que contaminan menos, son más eficientes energéticamente hablando y, por ende, económicamente terminan siéndolo también, ya que consumen menos energía (y éstas consumen menos en forma de electricidad); cuentan con menos emisiones sonoras y emisiones de polución ambiental. Estas son las principales ventajas de estas nuevas tecnologías que se vienen, ya que no sólo cambia la tecnología si no también lo hace su uso.

¿Cómo ves a la electromovilidad en Argentina?

Si bien nosotros venimos hace 6/7 años trabajando para que esto suceda, por ahí en bicicletas o en motos se ve algo, aunque sea muy poco en comparación con la maza de motos y bicis. Y, en autos, podríamos decir que este es el año de lanzamiento ya que Renault comenzó con la comercialización de una Kangoo completamente eléctrica. Desde ya hace varios años se comercializa en el país el Toyota Prius que es un híbrido no enchufable, una gran alternativa de la que incluso muchos taxistas de Barcelona están conformes con su rendimiento y funcionamiento. Entonces, la electromovilidad se encuentra en sus inicios en Argentina y con proyecciones al 2030 en que esto pueda notarse un poco más. Tal vez, a largo plazo, sea un país donde la electromovilidad sea parte del comercio y de la industria.

¿Cuáles son sus proyectos con respecto a esto? ¿Qué existe a nivel gubernamental?

Cuando comenzábamos con la asociación y queríamos armar el estatuto entendíamos que necesitamos una ley que permitiera la circulación de autos eléctricos, ahí estábamos un poco errados. Pero sí, siempre supimos que hace falta un Ley de Promoción de los vehículos eléctricos, y es algo en lo que trabajamos. El año pasado presentamos un proyecto de ley, como lo hicieron otras entidades y legisladores, en los cuales colaboramos en todo lo que pudimos. Hoy contamos con proyectos de ley del diputado nacional Villalonga, un proyecto provincial de Santa Fe con media sanción, otro en la provincia de Buenos Aires que presentamos nosotros como AAVEA y ahora hay un proyecto nuevo en la provincia de Chubut.

¿Quisieras agregar algo más?

Tal vez la importancia de la difusión y de la capacitación. Hay que educar a los estudiantes de hoy, profesionales y trabajadores de mañana, dándoles la reglamentación y promocionando la electromovilidad. También es importante trabajar en la infraestructura de recarga para que el usuario puede sentirse seguro de salir a la calle y tener un lugar donde cargar el auto, no tan solo en una estación, sino también en un shopping, un supermercado, una plaza o en su misma casa.

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