Entrevista a Joe Borland

Entrevistamos a Joe Borland, de nacionalidad inglesa. Tiene 21 años e ingresó a la institución Loreto con el fin de realizar un intercambio y perfeccionar su conocimiento referido a la lengua española. Él nos cuenta el proceso mediante el cual eligió nuestro país como destino, y también nos da datos curiosos sobre su experiencia en Argentina.

Estudiantes del equipo de Entrevistas de sexto año de Loreto junto a Joe.
Estudiantes del equipo de Entrevistas de sexto año de Loreto junto a Joe.

Hola Joe ¿Te gustaría presentarte antes de comenzar con la entrevista?

¡Bueno! Tengo 21 años, soy de una ciudad chiquita de Inglaterra en el sur, pero estudio en Canterbury, que se encuentra en el sudeste a una hora de Londres aproximadamente.

Ah, mira ¿Es la primera vez que venís a Argentina?

 Sí, es mi primera vez en Sudamérica. En unos días se cumplirán 11 meses desde que llegué al país.

¡Hace un montón! ¿Qué es lo que te llevó a realizar el intercambio?

Yo necesito hacer intercambios de estudio y practicar la enseñanza debido a la universidad. Para mi carrera, el español y la lingüística es sumamente importante. También podría haber estudiado el idioma en alguna universidad de España, por ejemplo, tenía miles de opciones más.

¿Ah sí? ¿Qué otros lugares tenías para elegir?

Podría haber elegido entre Chile, España o México. No elegí España porque ya fui muchas veces. En cuanto a México, mi mamá dijo "no porque es muy peligroso...”

Jajaja, bueno como quizás habrás visto Argentina es bastante peligroso también.

Sí, es cierto, pero yo quería ir a Iguazú desde hace ya muchos años.

Mira vos... ¡Qué bueno! ¿Pudiste ir a las cataratas?

Sí, por supuesto, fui en el verano. Impresionante queda chico.

¿Entonces se puede decir que te gusta estar acá? ¿Volverías?

Me encanta Argentina. Si llego a tener la posibilidad, me encantaría volver, pero no sé... Todavía me queda cursar un año más en la universidad, quizá cuando lo termine, y si es posible también me gustaría visitar Bolivia, Colombia, Ecuador. Pero realmente quiero volver, amo este país.

¡Qué lindo eso! Esperamos que puedas volver ¿Viniste solo o con algún familiar o amigo?

Vine solo con una empresa de intercambios y volé solo, todo lo hice solo. Pero conocí gente acá, me encontré con gente de Inglaterra y de mi universidad también.

Y me imagino que fue difícil adaptarte a estar solo en un país totalmente distinto.

Por supuesto. Yo tenía miedo al principio. En realidad, cuando me anoté para viajar estaba muy entusiasmado y a medida que se acercaba la fecha del viaje pensaba "¿Qué estoy haciendo?". El punto es que, es totalmente diferente cuando vivís con una familia, porque la familia te trata como un miembro de la misma, te da apoyo, te integra en su vida y todo. Por lo tanto, no es tan ¨chocante¨.

Claro, esa es una ayuda muy importante ¿Y cuáles son las diferencias más grandes entre Inglaterra y Argentina que pudiste notar?

Emm, una de las más grandes son los saludos acá... La gente es más amable y dulce.

¡Nosotros nos damos besos para saludarnos!

Sí, los besos... Al principio pensaba "¿Qué estás haciendo? Espacio personal por favor" pero después me acostumbré y entendí que era algo cotidiano. La gente te invita a todo. A asados, a fiestas, a comer algo, todos te integran y en Inglaterra no es así. Somos mucho más organizados en sentido de respetar el espacio de la familia, los amigos, etcétera. Lo que noté también es que todo es mucho más tranquilo acá. Por ejemplo, a los colectivos hay que esperarlos, o cuando se organiza un encuentro entre personas todo es más impuntual.

Sabemos que en Loreto estuviste recorriendo los cursos. ¿Qué te pareció esa experiencia?

Me encantó, que las personas me pregunten en las clases es muy divertido e interesante. Son muy amables, muy inclusivos. Yo también aproveché para preguntar varias cosas, sobre música, sobre fútbol, y demás.

¿Y qué diferencias encontrás en cuanto a la escuela secundaria?

En Inglaterra las escuelas son mucho más estrictas. La clase consiste de un profesor leyendo una presentación y los estudiantes tomando nota en silencio. Después podés preguntar al profesor si no entendiste algo, o hablar con algún compañero, pero siempre levantando la mano. Si haces algo mal se aplica lo que llamamos "detención".

¡Ah sí! Algo había escuchado sobre eso ¿En qué consiste la detención?

Detención es cuando haces algo mal y tenés que volver luego del horario escolar a realizar tareas, o lavar los platos del comedor, o realizar tareas de mantenimiento como jardinería, pintar, etcétera...

Dios mío, acá en nuestro país eso es inimaginable.

Acá es mucho más tranquilo todo. También pasa eso si no haces tus deberes o tarea.

Qué interesante, en nuestro país se aplican sanciones o llamados de atención cuando uno no hace las tareas, pero es muy distinto a lo que estás contando.

Para cambiar de tema, como verás, en nuestro país la Copa del Mundo se vive con mucha pasión. ¿Ves diferencias en la actitud de la gente inglesa?

Obviamente, nosotros vivimos el mundial con felicidad, pero no tanto como acá ¡Acá es como una religión!

Ah, sí. Los argentinos somos muy futboleros culturalmente… (risas)

Sí, cómo se lo veía a Maradona, jajaja, nosotros somos muy apasionados para celebrar los goles, pero cuando el equipo juega mal no seguimos alentando y esa es una gran diferencia. Además, veo que todo el fútbol acá se vive así. Yo fui a ver un partido de Huracán-Boca en el estadio de Huracán y los "barrabravas" están constantemente gritando y alentando, pero en mi país no es así.

¿Quién decís que va a ganar el mundial?

¡Inglaterra!

Jajaja, muy bien, pero si no fuera Inglaterra...

No sé, creo que Bélgica, a Francia también le tengo fe.

Puede ser, hay que esperar entonces. ¿Para finalizar, podrás contarnos algo extraño que hayas vivido fuera o dentro del colegio? ¿Alguna anécdota?

Bueno... No sé, recuerdo, por ejemplo, que al principio cuando recorrí otros colegios hubo una nena de los cursos más chicos que me intentó sacar una foto a escondidas y tenía el flash activado. Entonces yo la miré porque no entendía ¡Se puso toda roja de vergüenza!

¡No! Pobre chica...

 

Bueno Joe, nos alegramos de que estés pasando un buen momento en nuestro país y esperamos recibirte pronto. Gracias por brindarnos tu tiempo y contarnos datos interesantes. 

Escribir comentario

Comentarios: 0