Un día para hacer memoria y no una noche para perderla.

En conmemoración al 24 de marzo, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el Instituto Nuestra Señora de Loreto, se realizó un acto en el cual el profesor Diego Huguenet dio un discurso en relación a esta fecha tan importante para nuestro país e historia. En esta misma fecha en el año 1976, comenzaba la última dictadura militar, que llegaría a su fin el 10 de diciembre de 1983 luego de que el país eligiera un nuevo representante, este era Raúl Alfonsín. A partir de este momento todos los argentinos se grabaron en sus corazones las palabras "Nunca Más". 

A continuación los invitamos a leer el discurso dado.

"Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia"

El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, una junta de gobierno integrada por las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Estela Martínez de Perón; de esta forma, comenzó la dictadura cívico-militar.

Entre 1976 y 1983 las garantías constitucionales y el sistema democrático fueron suspendidos, el Congreso fue clausurado y las libertades civiles y políticas fueron limitadas.

La última dictadura (hubo 6 en total) fue sin lugar a dudas, la más violenta de todas. Además de la interrupción de las libertades antes mencionadas, se incurrió en la violación sistemática de los Derechos Humanos. Más de 30 mil personas fueron desaparecidas.

A lo largo y ancho del país se instalaron Centros Clandestinos de Detención, donde además de ser alojados de manera ilegal, los desaparecidos fueron objeto de tormentos indescriptibles.

Alrededor de 500 niños nacieron en cautiverio. A cada uno de ellos se les negó el derecho a la identidad, se los arrancó de los brazos de sus madres y se los entregó en adopción de manera ilegal.

Hoy, gracias a la inalcanzable labor de las Abuelas de Plaza de Mayo, 127 jóvenes recuperaron su identidad y se reencontraron con sus familias biológicas.

A partir del 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas del terrorismo de Estado.

Pensar al 24 de marzo de 1976 no es algo sencillo. La ruptura del orden inconstitucional no se redujo al control del aparato del Estado por parte de las Fuerzas Armadas. Sino que también, incluyó un plan sistemático para la desaparición de personas. Según estudios realizados, la gran mayoría de las víctimas del Terrorismo de Estado fueron trabajadores y estudiantes de los diferentes niveles educativos, es decir, incluyó el secuestro de jóvenes entre 14 y 18 años. Un ejemplo de esto es la llamada "Noche de los Lápices", donde en un operativo llevado a cabo en la ciudad de La Plata, 10 jóvenes fueron secuestrados por reclamar el boleto estudiantil secundario.

El escritor y periodista Rodolfo Walsh fue probablemente uno de los cronistas más lúcidos de su época. En su "Carta abierta de un escritor a la junta militar" escribe:

"El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades".

Para finalizar, es importante tener en cuenta que El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, nos invita a reflexionar y observar de manera crítica al período histórico que conmemoramos.

Hoy, a 42 años del inicio de la última dictadura, debemos entender a la MEMORIA, a la VERDAD y a la JUSTICIA como una fórmula indivisible y como una herramienta fundamental para la constitución de una nación libre, justa y soberana, donde cada persona que habita nuestro suelo pueda gozar de las libertades propias de ser humano.

Muchas gracias.

 

Huguenet, Diego.

Escribir comentario

Comentarios: 0