Fabiola Goncalves, Coach Ontológica Profesional

“Nosotros trabajamos para que cada persona sea su propio brillo y no en competencia del otro"

Fabiola Goncalves, Coach Ontológica Profesional, luego de la entrevista.
Fabiola Goncalves, Coach Ontológica Profesional, luego de la entrevista.

-Soy Fabiola Goncalves, tengo 45 años, soy farmacéutica hace 20 y soy coach ontológica profesional desde el año 2015. En este momento, trabajo en mis dos profesiones, como farmacéutica en una Droguería y en el Instituto Malbran y además como coach diseño, coordino y realizo durante el año varios talleres dirigidos a todas las personas que quieran participar. Son talleres que se vinculan con el “coaching Vida” a fin de potenciar las capacidades de cada uno.

¿Qué es el coaching ontológico?

-El coaching ontológico es una disciplina que aporta a todas las personas, tanto de manera personal, como también en todo grupo de personas (familias, sociedad, profesional y empresarial), herramientas para tener en cuenta todo aquello que potencia a la persona y no solo a la persona por su raciocino, sino que se realiza un trabajo profundo en el Ser, interviniéndose en el pensamiento, las emociones y el cuerpo.

Por eso tenemos en cuenta desde la implementación de una sección de coaching, que cuando se quiere dar a conocer un razonamiento o postura, en el cuerpo se ve reflejado qué ocurre y qué emoción se presenta; por lo tanto, los coaches trabajamos en el equilibrio de estos tres dominios y este equilibrio depende de la persona que contrata a un coach. Este no da soluciones, no da respuestas, no da ayuda, solamente cuestiona, acompaña. Hace preguntas y el coachee reflexiona y toma conciencia de aquello que, por ahí, hasta el momento no lo tenía presente.  Cuando el coachee se vincula con su propia interpretación de lo que está viviendo, pueden salir a lucir ciertos juicios o conductas negativas, y es ahí entonces donde nosotros trabajamos, para llegar a un objetivo/meta concreto que quiere obtener el coachee. Durante el proceso, el último puede ir descubriéndose al escucharse, y poder reconocer qué es lo que quiere para su vida, teniendo presente dónde quiere estar parado y redescubriéndose hacia dónde quiere ir, por medio de pasos pequeños.

El coach no sólo trabaja por el resultado, sino también para el proceso de transformación que puede tener en una persona, y es por eso que el coachee debe entender que es una transformación y un descubrimiento propio, y que a partir de esto puede generar nuevos lazos con su entorno, nuevos acuerdos para vincularse con las personas o actividades que se le presenta en la vida. Puede mirarse a sí mismo, aprender a escucharse, descubrir qué emoción tiene en cada momento de la vida y cómo se puede transformar para salir de una situación angustiante, y hasta qué corporalidad presenta, ya que el cuerpo habla de cómo es la persona y cómo quiere llevar adelante su vida, entre otras cosas.

Para finalizar, es muy importante dar a conocer que, desde el coaching ontológico, cada uno de nosotros es un único observador, cada uno tiene su propia interpretación del mundo que lo rodea y eso se trabaja desde el coaching

¿Dónde se puede estudiar?

-Hoy por hoy hay muchos institutos donde te forman y te otorgan un título certificado como coach ontológico profesional. En Argentina se encuentra una asociación que agrupa a todas las escuelas donde se puede cursar la carrera, es la Asociación Argentina de Coaching que está ubica en Capital Federal, dicha asociación avala y respalda el esquema de la formación que hacen en cada uno de estos institutos. No es un curso y se puede estudiar en una universidad también.

La formación de coaching se puede estudiar en varias academias que se encuentran en varias provincias de nuestro país, como también en Latinoamérica, y actualmente se está difundiendo mucho en España.

¿Qué puede hacer una persona como coach?

-Una persona como coach puede tener conversaciones de coaching personalizadas, que siempre son solicitadas por el coachee. Estas charlas se realizan en un lugar acordado por ambas partes. El proceso que se descubre durante la conversación entre coach y coachee es confidencial, ético, y responsable. También podemos realizar talleres grupales para intervenir en ciertos grupos, como puede ser una familia, en una empresa, en una institución y más.

¿Para qué sirve en la vida cotidiana?

-En la vida cotidiana sirve para conocerse muchísimo, poder diseñar los sueños y tenerlos como algo cerca de conseguirlos, de poder plasmarlos, de confiar en uno mismo, de conocerse sabiendo qué emociones o qué es lo que uno siente, para aprender y redescubrir su potencial en aquello que uno sabe que es uno mismo sin importar la opinión del otro, y cómo me gustaría tener mis lazos con este. Nosotros trabajamos para que cada persona sea su propio brillo, y no en competencia del otro. Que cada una tenga su brillo y que ella misma se supere.

¿El coaching es solo para adultos?

-No. Se puede trabajar con adolescentes y con niños también. Obviamente que no se trabaja de igual forma que con los adultos, ya que los niños no tienen ninguna responsabilidad, y los adolescentes las tienen, pero todavía no están involucrados cien por ciento en la vida social.

¿El coaching puede llegar a los colegios?

-El coaching en Europa ya está insertado dentro de los colegios, y en Buenos Aires hay un colegio de Capital que también lo tiene. En Argentina es un gran objetivo que se quiere llevar adelante para que una persona que vaya a la escuela pueda tener un aprendizaje de creación propia, cómo pueda vincularse con el que tiene al lado, uno aprendiendo del otro y el otro aprendiendo de uno, para saber de qué sirve lo que está estudiando y en qué se ve identificado.

En el aspecto personal, ¿Qué nos permite el coaching?

-Se involucra en tener el auto-conocimiento, y saber que este mismo está en cambio constantemente. En salir de nuestra área de confort para arriesgarnos, animarnos a cosas nuevas, enfrentando los miedos para que así se expanda nuestro conocimiento, autoestima y confianza. Cumpliendo más metas, teniendo objetivos más claros y siendo más transparentes con lo que decimos.

¿Los coach pueden tener un vínculo a una profesión?

-Sí. Hay muchos coaches que trabajan solamente desde lo que es la profesión de coach, pero también hay muchos que hicieron su formación después de haber hecho una carrera universitaria. El coaching, desde mi punto de vista, potencia todas las profesiones, ya que se tiene otra mirada en su forma de trabajo, en lo que se hace, en cómo se relaciona uno con sus compañeros, clientes, proveedores, etc.; y nos hace más responsables en nuestra actividad habitual.

¿Hay coaches que contratan a otros coach?

-Sí, los coaches también tenemos charlas con otros coach, ya que tenemos quiebres porque somos personas, y frente a los quiebres solicitamos charlas para que nos acompañen a que podamos frenar, descubrir lo que nos está pasando y nos lleven adelante todos aquellos miedos que seguimos teniendo o las metas que vemos truncadas.

¿Cómo podemos contactarnos con vos?

-Tengo una página de Facebook que es “FVG Coaching & Salud de Fabiola Goncalves”, te la dejo por cualquier duda pueden entrar y consultarme.

¡Muchísimas Gracias Fabiola!

 

- ¡Gracias a ustedes, lo disfrute mucho!

Escribir comentario

Comentarios: 0