Opinión: El Muro de Trump

La sección de Opinión se ha expresado con una de las temáticas más polémicas del ámbito social internacional: El Muro que el pte. estadounidense, Donald Trump, quiere construir en la frontera con México. 

Presidente Norteamericano Donald Trump
Presidente Norteamericano Donald Trump

Donald John Trump, nacido en Nueva York el 14 de junio de 1946 es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense. Desde el 20 de enero de 2017 es el 45° presidente de los Estados Unidos.

Trump obtuvo el título de bachiller en economía en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania en 1968. En 1971, se hizo cargo de la empresa familiar de bienes raíces y construcción Elizabeth Trump & Son, que más tarde sería renombrada como Trump Organization. Forbes lo enumeró como la 324.ª persona más rica del mundo (113.ª en los Estados Unidos), con un valor neto de 4500 millones de dólares. En junio de 2015, anunció oficialmente su candidatura para las elecciones de 2016, y se convirtió rápidamente en el favorito entre los diecisiete candidatos en las primarias republicanas. Sus rivales hacia el final suspendieron sus campañas en mayo de 2016, y en julio fue nominado en la Convención Republicana junto con Mike Pence como su compañero de fórmula. Su campaña recibió una cobertura mediática sin precedentes y gran atención internacional. Muchas de sus declaraciones en las entrevistas, en las redes sociales y en las manifestaciones de la campaña eran polémicas o consideradas falsas. El 16 de junio de 2015, en la ciudad estadounidense de Nueva York, Trump anunció su precandidatura para las elecciones de 2016, por el Partido Republicano, bajo el eslogan "We are going to make our country great again" (Vamos a hacer a nuestro país grande de nuevo).

En su presentación, Trump criticó el avance de China en la economía mundial y también la presencia de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. Su discurso generó controversia, ya que hizo comentarios despectivos hacia México, catalogando a los inmigrantes mexicanos ilegales como "corruptos, delincuentes y violadores", indicando además su deseo de construir un muro entre las fronteras de Estados Unidos y México, que tendría que ser pagado por México.

 

A continuación, se presentará la opinión de los miembros de nuestro grupo a raíz del tema presentado:

Parte del muro ya existente en la frontera de EEUU - México
Parte del muro ya existente en la frontera de EEUU - México

Agüero, Josefina: En mi opinión la propuesta dada por el nuevo y actual presidente de Estados Unidos es un tipo de violencia que entra en la rama de la discriminación (en este caso por el simple hecho de ser latino). Luego de investigar sobre el tema se pueden destacar diferentes características y consecuencias que este muro podría traer tanto como para el pueblo latino como para el pueblo estadounidense.

Una de las consecuencias más serias de un muro fronterizo sería el riesgo que supondría para los miles de migrantes que diariamente intentan llegar a EE.UU. Los inmigrantes se arriesgan a caminar por las zonas desérticas donde no existe valla que divide a ambos países. De este modo, se cree que existe la posibilidad de combatir el narcotráfico y terminar con las drogas, pero investigadores creen que es inútil porque siempre encuentran alguna manera de pasar. Entonces siempre existe un cuestionamiento infinito: ¿Es por una causa racial o por tratar de tener un país más fuerte y libre de drogas?

 

Arriola, Bárbara: No muchos saben que el presidente estadounidense Trump recientemente tuvo la oportunidad de ir a elegir distintos tipos de muros con diferentes características. Aunque no cuente con el tiempo necesario para la construcción, el dinero por parte de México y demás para construir el muro que desea, se lo ve muy decidido ante este tema. Desde mi punto de vista, al ser un hombre con tanto poder de decisión sin importar las consecuencias, como por ejemplo los misiles que planea lanzar hacia Rusia, lo construirá a pesar de todo.

Por otro lado, en cuanto a los ciudadanos de Estados Unidos, por diferentes encuestas leídas pude asegurar que en su mayoría no están contentos con las políticas del presidente, como la construcción del muro, pero a su vez un 50% no creen que cambiaría algo en su economía o estilo de vida por lo que no les afecta.

 

En mi opinión, la construcción del muro sería una forma de discriminación a los mexicanos, logrando un retroceso del tema en el país después de tantos años de lucha por parte de la sociedad para acabar con esta.  Existen otras formas para resolver el problema, por lo que no estoy de acuerdo.

Muro nuevo en contrucción
Muro nuevo en contrucción

Bordet, Juan Manuel: En mi opinión lo que dijo Trump acerca de los inmigrantes ilegales fue exagerado, porque no necesariamente es así. Así como hay inmigrantes ilegales que se aprovechan de la situación económica de Estados Unidos para echar raíces en suelo norteamericano o para realizar trabajos dudosos, azarosos, problemáticos y/o fraudulentos que les dejan muchas ganancias, también hay inmigrantes ilegales que tratan de escapar de la situación económica o social de su país y sin embargo intentan hacer todo lo posible para trabajar de algo. Ahora, donde yo le concedo la razón a Trump es que estos inmigrantes ilegales no estarían aportando nada a los Estados Unidos debido a que están trabajando en negro, es decir, de manera ilegal. Debido a esto Trump quiere este muro, teniendo todo esto en cuenta entendería porque Trump quiere este muro tan controversial, aun así, pienso que el dinero que cuesta realizar este hipotético muro se tendría que pagar entre los dos países.

 

Cottet, Abril: Yo creo, que Trump en su discurso, generaliza a este grupo de personas, los inmigrantes mexicanos, diciendo que son corruptos, delincuentes y violadores, adjetivos totalmente negativos; no creo que todos lo sean, no hay que generalizar. Estoy de acuerdo en que Trump quiera eliminar toda actividad ilegal, pero por ello mi idea sería que genere un cierto control en los puntos aduaneros, que las personas de los diferentes países que quieren entrar, tengan que pasar por ciertos controles y que se decida si se aprueba o no el ingreso. Así los inmigrantes mexicanos que ingresen al país de forma legal, se les provea trabajo, y puedan aportar productivamente a la economía de Estados Unidos. Mi visión acerca del tema es esta porque Trump podría pensar en el beneficio de la nación que gobierna y no generar conflictos con las autoridades mexicanas.

 

Seanópolo, Agustín: En mi opinión, Donald Trump nunca cumplirá su promesa de construir un muro que divida a Estados Unidos de México tal como lo plantea él, ya que quiere construir un muro de 2,000 kilómetros que costaría según el consejero delegado de la empresa de construcción Superior Concrete Products, Todd Sternfeld 50,000 millones de dólares. Sin embargo, un estudio del grupo de investigación Bernstein calcula que costaría entre 15,000 y 25,000 millones de dólares. Además, pretende que México lo pague y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se rehúsa a pagarlo, pero Trump tiempo atrás amenazó con que si se negaban invadiría México.

Desde mi punto de vista esta propuesta divide fuertemente las sociedades y las relaciones entre estas dos naciones que se consideran aliadas. También considero que su construcción disminuiría la inmigración de México a Estados Unidos, pero aumentaría fuertemente la discriminación entre ambas poblaciones, las ciudades cercanas al muro se verán fuertemente afectadas económicamente, no afectará en nada al narcotráfico y producirá que uno de los dos países sufra una gran pérdida económica y, en el peor de los casos, que Estados Unidos invada México.

 

Por otro lado, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México el muro condenaría a la extinción a 800 especies animales, afectaría la cantidad y calidad de agua, la fertilización de suelos, la polinización y dispersión de semillas, e impactaría ecosistemas como pastizales y bosques de Tamaulipas y Texas. Por estas razones estoy en contra de dicho muro.

Escribir comentario

Comentarios: 0