La expresión del arte

La expresión artística es la canalización de ideas y sensaciones intelectuales hacia el exterior y hacia los demás mediante una disciplina artística.

 

A lo largo de esta nota, se mostrarán tres de las entrevistas a distintos alumnos del Centro Educativo Loreto, quienes ya tuvieron la oportunidad de compartir y expresar su arte dentro de la institución en repetidas ocasiones. Dichas entrevistas fueron realizadas por el Equipo de Música y Expresiones Artísticas, integrado por algunos de los alumnos de sexto año.

Gonzalo Pérez, alumno de 6to A.
Gonzalo Pérez, alumno de 6to A.

Gonzalo Pérez

Gonzalo Pérez, alumno de sexto año del Centro Educativo Loreto, canta, toca la guitarra y el bajo, entre otros instrumentos. Participó, junto a su banda, dos años consecutivos en el Festival Artístico que celebra la institución, mostrándonos su talento y su pasión por la música.

 ¿Qué tipo de disciplina artística practicas?

Hago música cuando no puedo dormir. Canto, toco la guitarra, el ukelele, el bajo, y también estudio piano en una escuela de música.

¿La música que creas tiene un significado sentimental para vos?

Eso depende mucho del estado en el que me encuentre en ese momento, porque, por ejemplo, ahora con mi banda estamos creando canciones mucho más bailables, en comparación con las que hacíamos hace un tiempo, que eran más tristes y reflexivas. 

¿Te consideras bueno en lo que haces?

Sí, me considero bueno, pero puedo mejorar. En estos momentos, siento que estoy logrando lo que siempre quise. Pero uno siempre puede capacitarse para ir mejorando a futuro en lo que le gusta.

¿Qué te llevó a hacer este tipo de disciplina artística?

Yo creo que lo que me llevó a hacer este tipo de arte fue, más que nada, el lugar donde crecí, porque cuando yo era chico veía a mi papá tocar la guitarra siempre, y le decía que perdía el tiempo, pero más adelante intenté meterme en eso y me frustré, porque me di cuenta de que al principio no podía. Pero cuando tenía 14 años, ese tema de la música volvió a generarme curiosidad y quise seguir ese camino. Creo que eso me cambió bastante la vida.

¿Qué te motiva a hacer música?

No siento que algo verdaderamente me motive, pero sí creo que es algo que está dentro mío, no puedo explicarlo bien, porque yo no espero ningún tipo de recompensa a cambio, solo dejo salir lo que llevo adentro hace bastante tiempo, ya que no encuentro otra manera de expresarlo. Es algo muy personal, aunque cada tanto me gusta recibir las felicitaciones de algunas personas en particular, uno siempre espera eso.

¿Por qué elegiste este tipo disciplina artística y no otra?

Intenté hacer otras cosas, por ejemplo, hace un tiempo comencé a pintar cuadros como hobby, porque mi abuela pintaba, pero no me salía bien, era algo que no me gustaba, me frustré y lo dejé, también dibujaba mucho, pero sentía que no era lo mío. Es por eso que el mejor camino que pude haber tomado es el de la música. 

¿Qué es el arte para vos?

El arte para mi es todo tipo de expresión, siempre tiene que dejar un mensaje, yo creo que, si no deja un mensaje, el arte no sirve.

¿Cuáles son para vos, las mejores situaciones para expresarte artísticamente?

Las mejores situaciones en las que puedo expresar mi arte son cuando me piden que lo haga, esto puede suceder en alguna reunión con amigos o familia, ahí es cuando noto el apoyo que tengo de la gente, y eso me alegra. Otra situación, la más cotidiana, es cuando yo elijo expresarlo, porque así lo siento, por ese motivo, con mi banda siempre coordinamos fechas para tocar la música que nos gusta.

¿Qué sentís cuando subís a tocar?

La sensación que me genera es algo que no se puede expresar en palabras, creo que antes de subir a tocar siento un gran nerviosismo, siempre está el miedo de que algo salga mal. Es todo un conjunto de sensaciones que se me vienen a la cabeza, pero después de la primera canción que sale bien comienzo a sentir seguridad.

¿Te gusta compartir tu música?

Sí, me gusta. Creo que el que me entiende puede llegar a disfrutar mi arte tanto o más que yo.

¿Tenes un plan futuro relacionado con la música?

 

Sí, me gustaría vivir de la música a futuro, pero sé que es complicado, es una mezcla de suerte y talento. Por eso estoy cursando el profesorado de educación musical en una escuela de música de Avellaneda, pero también pienso estudiar paralelamente psicología. Mi idea es llegar a vivir de la música, aunque quiero tener un plan B y dedicarme a otra cosa, pero sin abandonar lo que más me gusta hacer. 

Taddeo Procopio, alumno de 3°A.
Taddeo Procopio, alumno de 3°A.

Taddeo Procopio

 

Taddeo Procopio, estudiante de tercer año del Centro Educativo Loreto, fue entrevistado y nos compartió su pasión por la música.

¿Qué tipo de disciplina artística practicás actualmente? ¿Con qué instrumento empezaste?

Actualmente hago música, y toco preferentemente el Violonchelo. Empecé aproximadamente a los ocho años, cuando me regalaron una batería, porque en ese momento me gustaba mucho la percusión. Luego como me di cuenta que no me interesaba del todo, lo intenté con la guitarra y consecuentemente con el bajo eléctrico.  En ese momento me encontraba confundido porque me gustaba mucho la música pero no encontraba el instrumento ideal. Al cabo de un tiempo, gracias a mi hermano, me di cuenta que me encantaba la música clásica, por lo que entre todos los instrumentos de cuerdas termine tocado el Violonchelo.

 

¿Cómo empezaste con esto?

Mi hermano me incentivó a practicar el arte debido a que cuando escuché cómo practicaba su música, me interesó bastante. A mis papas les gustó mucho la idea y ellos también comenzaron a incentivarme, debido a que también tanto mis padres, abuelos y bisabuelos practicaban el arte.

¿Qué sentís cuando te expresas artísticamente?

Yo siento una sensación de calma y satisfacción. También lo utilizo como medio para expulsar emociones negativas.

¿Qué es el arte para vos?

Para mí el arte es una forma equilibrada para que una persona pueda expresar sus sentimientos y también pienso que el arte es algo esencial para cada persona.

¿Por qué elegiste este tipo de disciplina artística y no otra?

Yo elegí la música porque era el tipo de arte que más me cautivaba, a pesar de que me gusta otro tipo de arte como el dibujo.

¿Te considerás bueno en lo que haces?

La verdad es que si, me considero bueno en lo que hago debido al “oído” que tengo para la música, a parte de la habilidad que logre con la práctica.

¿Componés o alguna vez compusiste?

No, la verdad es que no. Todavía estoy aprendiendo las bases de la escritura musical.

¿En qué situaciones te gusta preferentemente expresarte artísticamente?

Me gusta cuando por ejemplo estoy pasando por un momento difícil, cuando me siento muy “pesado” y quiero buscar una manera de entretenerme.

¿Te gusta compartir tu arte?

Sí, me encanta compartir el arte tanto con mi familia, amigos y compañeros.

¿Qué estilos musicales te interesan? ¿Cuáles son tus bandas y compositores favoritos?

A mí me gusta mucho la música clásica, el Rock Alternativo, el Rock Experimental, el Metal, el Metal Alternativo y el Trash Metal. Mis bandas favoritas son Linkin Park, Gorillaz, Queen, Nirvana, Skillet, Starset, Drowning Pool, Soda Stereo, AC/DC, Guns ´N Roses, Oasis y The Beatles.

¿Tenés planes futuros con respecto a la música?

La verdad es que yo trate a la música como un pasatiempo, algo que yo disfruto pero que no quiero ser un profesional, aunque no pienso dejar la música.

¿Alguna vez tocaste en vivo? ¿Cómo te sentiste?

Toqué en vivo dos veces, una vez fue en el festival de las artes y la otra ocasión fue en el festejo del 9 de julio. Ambas veces al principio me sentí nervioso porque estaba frente a mucha gente, pero una vez que comencé a tocar, los nervios se iban por completo y la verdad es que lo disfrutaba bastante.

¿Cuál fue el instrumento que más te costó practicar y por qué?

 

El instrumento que más me costó practicar en su momento fue la guitarra, debido a que los acordes eran muy mixtos y me era complicado posicionar los dedos. El Violonchelo me costó al principio también, pero por un tema de lectura, porque no sabía leer la clave de Fa.

Sol Ajon, alumna de 3°C
Sol Ajon, alumna de 3°C

Sol Ajon

 

Sol Ajon, alumna de tercer año del Centro Educativo Loreto, fue entrevistada y compartió sus experiencias, su amor y pasión por hacer tela.

¿Qué es lo que haces y qué te llevó a practicar esa disciplina?

Bueno, lo que a mí me gusta hacer es telas. Todo empezó con una serie que yo miraba, en la cual aparecía esta actividad, y me llamó la atención. Entonces fue que empecé a buscar lugares en donde pueda arrancar y bueno así fue el principio de todo esto.

¿La disciplina que practicás tiene un significado sentimental para vos?

La verdad que no, yo simplemente lo hago porque me gusta, me parece muy interesante y me llama mucho la atención.

¿Qué sentís cuando te expresás artísticamente?

Depende el truco que tenga que hacer en el momento. La mayoría de las veces siento un poco de miedo, principalmente de caerme y poder lastimarme o hacerme algo malo. Pero también hay otras en las que me siento con plena confianza de lo que estoy haciendo, aunque no sea en la mayoría.

¿Qué es el arte para vos?

En mi opinión el arte es una manera de expresarse en una forma totalmente distinta a las demás. Por ejemplo, se pueden transmitir cosas con el cuerpo que con las palabras o con otros mensajes no se podrían transmitir de ninguna manera.

¿Por qué elegiste hacer esto y no otra cosa?

Principalmente porque desde que yo era chiquita siempre hice baile, hasta que llegó un momento en el que simplemente me dieron ganas de probar hacer algo completamente distinto a eso, algo así como aceptar un nuevo desafío. Fue entonces que vi esta serie que me inspiró y me motivó a empezar con todo esto.

¿Te consideras buena en lo que haces?

Sí, pero al mismo tiempo no. Esto es porque por ejemplo hay ciertos trucos que capaz a mis compañeras les salen bien y a mi justamente no, pero en los trucos que puedo hacer me considero realmente buena.

¿Qué te motiva de hacer telas?

Lo que me motiva es buscar una actividad diferente, que sea distinta a lo que el resto del mundo hace y capaz no sea tan popular.

¿En qué situaciones te gusta preferentemente expresarte artísticamente?

Principalmente cuando estoy aburrida y me quiero entretener un poco.

¿Te gusta compartir lo que haces y que la gente lo vea?

Sí, me gusta compartirlo. Como dije antes, no es muy conocido y entonces me gusta que las personas vean algo distinto y conozcan más sobre esto que hago.

¿Cuál es la serie que te motivó a empezar telas?

Avenida Brasil, una novela brasileña en donde la chica del programa hacia telas y fue quien me inspiró.

¿Alguna vez te sentiste desmotivada? ¿Por qué?

Bueno, me siento desmotivada varias veces. La mayoría de las veces son por aquellos trucos que son muy difíciles y me cuestan y a veces hasta no me salen.

Si te lastimaras ¿seguirías haciendo telas o abandonarías?

Por supuesto que no. Ya me lastimé, me quemé y muchas otras cosas, y a pesar de eso seguí adelante y jamás se me cruzó la idea de dejarlo.

¿Qué fue lo que, a pesar de los obstáculos, te hizo seguir?

Lo que me hizo seguir fue mi voluntad, mis ganas de seguir y no abandonar. También considero que fue muy importante el apoyo tanto de mis profesoras como también el apoyo de mis compañeras.

¿Tenes planeado hacer telas por mucho tiempo más?

Sí, por ahora lo disfruto mucho y tengo planeado seguir con esta actividad durante mucho tiempo más.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0