Graciela Grasso, directora del jardín de infantes en el colegio María Auxiliadora de Avellaneda.

“No me vería en otro lugar más que en este”

Graciela, directora del Nivel Inicial de María Auxiliadora en su oficina de trabajo junto a Alvaro, Bouzas y Moldes.
Graciela, directora del Nivel Inicial de María Auxiliadora en su oficina de trabajo junto a Alvaro, Bouzas y Moldes.

-Soy Graciela, soy la directora del jardín María Auxiliadora hace trece años, y hace veintisiete que trabajo en esta escuela.

¡Ah, muy bien! Tenes bastante experiencia en el rubro...

-Sí, bastante. De los veintisiete años, catorce fui maestra siempre del jardín. Teníamos salita integrada de 4-5 años, de la cual fui maestra, después de cinco y ahora soy directora.

Perfecto. ¿Qué te motivó a ejercer la docencia, y por qué en el jardín?

-Bueno, mi mamá también era maestra, así que como todo hijo de maestro uno a veces acompaña a sus padres al trabajo, y a mí me fascinaba todo lo relacionado con la escuela.

Es decir, ya creciste con eso...

-Sí, digamos que, de ver a mi mamá, a sus compañeras, el amor y el clima que se vivía me hizo pensar que este iba a ser mi lugar. Además, con el tiempo me empezó a gustar más el hecho de elegir enseñar.

Claro. ¿Tu mamá también trabajaba en el sector jardín?

-Ella era maestra de grado en el turno mañana y preceptora de jardín en el turno tarde. Pero también tuvo que dejar el jardín para ocupar cargos directivos.

¿Y qué te lleva a elegir el jardín? ¿Tenés alguna conexión con los chicos?

-Cuando me planteé el hecho de que me guste la enseñanza, y demás, siempre me gustó esto de los más chicos porque lo vi como un desafío para lograr que aprendan matemática, prácticas del lenguaje, todas las mismas áreas que tienen los demás niveles, pero para los más chicos. Sé que uno dice que "al jardín se viene a jugar" pero lo cierto es que también se viene a aprender, a través del juego. Algo lindo es que para los más chicos todo es muy novedoso, nuevo, y es interesante crear en ellos las expectativas, que lo que uno les enseña sea significativo, y en los niveles superiores también, pero los alumnos ya son más...

Independientes...

-Claro, se empieza a dudar si le doy importancia o no al profesor... Nosotros siempre eso lo conversamos con mis compañeras en el sentido "espejo", ellos se ven en nosotros como un ejemplo. Obviamente, hay que darlo desde la docencia. De nada sirve decirle a un chico "no grites" si nos la pasamos gritando, por ejemplo, a mí me parece que son cosas fundamentales. Y es lo que hablamos también con los papás para que en cada casa pase igual.

Totalmente. ¿Trabajaste en otras instituciones?

-Cuando yo me recibí empecé en una escuela municipal, que tenía salita de tres. Luego empecé en María Auxiliadora gracias a una compañera del otro jardín que me recomendó, pero seguía en la escuela municipal a su vez. Así seguí trabajando en escuelas municipales hasta que quedé embarazada de trillizos, y tuve que dejar un cargo.

¡Ah bien!, tiempo ocupado. Y por ejemplo sobre tus trillizos, ¿Qué se sintió educar a los tres a la vez?

-Y yo siempre pienso que la profesión ayudó... Era como tener un mini-jardín de infantes en casa.

Muy bien, ¡qué lindo! Y sobre tu cargo directivo, ¿Cuál es el camino que uno recorre para llegar a este?

-Varía mucho si es una escuela de ámbito privado o estatal. En María Auxiliadora se suele hacer un "concurso", así se le llama, donde se postulan personas que se quieran comprometer a ocupar el cargo. Después, hay instancias como presentar la carpeta con el currículum, junto con los cursos que uno hizo, hay resolución de casos, examen oral, y si pasas esas instancias hay un test psicotécnico, para que finalmente se reúna un consejo y evalúa a la persona indicada. 

¿Cómo es el sistema educativo en los niveles iniciales hoy en día?

-Nosotros nos regimos por el diseño curricular de nivel inicial, todos los colegios de la provincia de Buenos Aires se guían por este diseño. Los nenes tienen áreas como matemáticas, practicas del lenguaje, formación personal y social, ambiente natural y social, juegos. El nivel inicial se divide en maternal que es de los 45 días hasta los dos años y jardín de infantes que sería salita de 3, 4 y 5. El jardín es obligatorio a partir de salita de 4.

¿Y qué tipos de problemáticas pueden existir en este nivel?

-En general lo que nos preocupa es el tema de la acreditación. Si bien es obligatorio, no tiene un título, se hace por edad. Si el chico tiene seis años, tiene que ir a primer grado de primaria. Entonces, que sea obligatorio el jardín es ¨entre comillas¨, se pierde la obligatoriedad. Jamás se le ocurriría a alguien anotarse en un nivel secundario sin haber pasado por primaria, pero sí puede haber casos desde primaria sin haber pasado por el jardín.

Otro tema que nos preocupa es el de los proyectos de integraciones para nenes con dificultades. Si bien nosotros estamos a favor absoluta y totalmente, vemos que cada vez hay más. Un chico con una dificultad tiene que venir acompañado y a veces falta gente, faltan escuelas especiales, o las estatales tienen mucha demanda, entonces hay poco material humano para darle al chico. Es una preocupación de todos los niveles y es un tema delicado pero se necesitaría más apoyo para poderles dar la misma calidad de educación que a los demás nenes.

En cuanto a los cambios, ¿ha habido muchos en la forma de enseñar?

-Si, por supuesto. Como siempre. Hoy en día, por ejemplo, la tecnología influye mucho. Si tienen que hacer un afiche o algo quizás en vez de escribirlo, lo pueden hacer a través de la pantalla digital, es más novedoso... Eso también puede ser una dificultad, los chicos nacen con eso, y a veces no juegan.

Exacto, es un tema delicado, tenés que dárselos y a la vez prohibírselos.

-Tiene que haber una balanza, un tiempito sí, pero después dedicarse a enseñarles a jugar porque, por ejemplo, los juegos de mesa no los saben jugar. Para ellos es más novedoso un juego así que la tecnología. También les cuestan mucho los juegos simbólicos, les es difícil jugar con su propia imaginación, se aburren muy rápido, y por lo tanto las jornadas de un determinado juego que estaban pautadas a durar ¨tanto tiempo¨ se terminan acortando por esto que explico.

¿Desde qué edad pensás que el jardín de infantes debería ser obligatorio?

-El jardín de infantes nunca fue obligatorio hasta hace unos años que empezaron a decir que sala de cinco y después sala de cuatro lo debían ser. Y yo pienso que también la sala de tres tendría que serlo ya que es una muy buena etapa biológica donde pueden socializar mejor. El maternal tiene que ver con una necesidad de las mamas que los dejan, por más de que esté muy bueno y tenga muy lindas actividades para los nenes.

¿Qué es lo que más te gusta de María Auxiliadora?

-El ser salesiano es lo que te atrapa, la espiritualidad te enamora. Conocer la historia de los fundadores de los colegios salesianos, ver todo lo que hicieron ellos por los jóvenes y qué haríamos nosotros con estos jóvenes basándonos en los principios ya que seguimos. Su legado es nuestro objetivo. El entrar al colegio y que se respire un aire distinto a los demás, el que tu lugar de trabajo sea tu segunda casa es lo que más me gusta y por eso no me vería en otro lugar más que en este.

Bueno, fue muy interesante ¡Muchísimas gracias Graciela!

 

- ¡Gracias a ustedes por elegirme!

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