Sarandí, llena de basura

Un dato alarmante es el estado del barrio en el que vivimos. Vamos a compartir lo que se puede observar en cada punto del mismo, y con esto nos referimos a la basura que los habitantes arrojan en la calle.

Estado de las calles de Sarandí.
Estado de las calles de Sarandí.

Para comenzar a hablar sobre el tema que nos preocupa en esta oportunidad, hemos entrevistado a una vecina para pedirle su punto de vista. Su nombre es Susana y vive a dos cuadras de la escuela. A continuación, transcribimos la entrevista, que muy gentilmente, Susana accedió a darnos.

        ¿Cómo ve la zona de Sarandí hoy en día respecto a la basura?

 

Yo voy a hacer mis compras todos los días y cada vez que salgo me llama la atención la cantidad de basura que permanece en el mismo lugar, ninguno de los vecinos colabora, y tampoco existe ayuda para mejorar esta situación de parte de la municipalidad de Avellaneda. También observo como cada persona que camina por las calles, va arrojando sus residuos; cuando en realidad lo correcto sería guardar el desecho en un bolsillo y tirarlo en un tacho ni bien se encuentre uno o en su hogar.

 

·         ¿Considera que hay un responsable o es que la sociedad está acostumbrada a que sea así, y no hace nada para evitarlo?

 

Lamentablemente es algo que ya está instalado en nuestra sociedad ya que no se observan cambios ni voluntad de autoridades para que esto deje de ser así. Yo creo que la culpa es compartida, pero también creo que hay posibilidades de que esto mejore.

 

·         ¿Cómo cree que esto podría cambiar?

 

Pienso que si cada uno aporta un granito de arena, esta situación podría revertirse. Hace falta concientización y mucha responsabilidad de parte de autoridades para que no permitan que esto continúe de esta manera. No solo en Sarandí, sino en todos los puntos del país y hasta del mundo es necesario que haya limpieza en las calles. Es el mundo en el que vivimos y es necesario cuidarlo, es nuestro lugar.

 

Yo creo que, ya que son tan relevantes los medios de comunicación, podrían publicarse testimonios y entrevistas de personas que ayuden a concientizar acerca de cómo mejorar esta situación y cómo cada una de las personas puede ayudar. Además, debería colocarse tachos en cada una de las esquinas con la indicación en cada uno de ellos sobre qué tipo de desecho se puede tirar. Es decir, en uno los elementos reciclables, en otro los vidrios, en otro los orgánicos, en otro los desechos tóxicos, etc. De esta manera ayudaríamos mucho a que nuestra ciudad sea un lugar limpio.

Cestos que consideramos que se deberían colocar en cada esquina.
Cestos que consideramos que se deberían colocar en cada esquina.

Al finalizar nuestra entrevista a Susana, reflexionamos acerca de las formas en las que nuestra vecina considera que ayudaríamos a mejorar nuestra ciudad. Para que esta situación pudiera revertirse, es necesario que cada uno de los ciudadanos aporte su colaboración. Además creemos que, tanto la colocación de los cestos de basura en cada una de las esquinas como la difusión de las entrevistas y testimonios para la concientización, serían de una gran ayuda.

El aporte que nosotros podemos hacer, desde nuestro lugar de alumnos, es la difusión en nuestro medio de comunicación, nuestro periódico escolar. Con ayuda de todos, tanto Sarandí como cualquier zona, puede dejar de estar en un estado que no es el adecuado. El cuidado que nosotros le demos a las calles es el reflejo de la importancia que le damos al lugar en el que vivimos; por eso debe estar en la mejor condición posible. 

¡Ayudemos!

Escribir comentario

Comentarios: 0