Ana María Plaul, profesora y jefa del Área de Economía

Una de las profesoras más queridas dentro de nuestra institución, nos cuenta acerca de cómo decidió ser profesora, lo que espera de sus alumnos y su opinión sobre Añatuya.

 

 

Ana María Plaul es profesora de las materias Sistema de Información Contable, o más conocida entre los alumnos como “Sic”, y Economía Política, que desempeña con tanto amor y dedicación.

Al preguntarle acerca de cómo decidió ser profesora, nos respondió: “En realidad, fue un proceso que empezó paralelamente a la Universidad de Ciencias Económicas, en donde estudiaba contaduría, cuando empecé a ver la posibilidad de enseñar.

En la empresa que yo trabajaba tenía un jefe que era profesor de la Facultad en el sur, entonces me pareció un trabajo muy interesante, por lo tanto, empecé hacer el profesorado compatibilizando con las materias pedagógicas.

Después cuando llegué a tercer año que me correspondía hacer las prácticas me fue muy bien y ahí tuve mi título de profesora, lo hice meteóricamente ya que rendí todas las materias a la vez. Entonces éste jefe que tenía, que era profesor, me dijo: “tendrías que ejercer en algún lado” y fui a una escuela vespertina, en donde me anotaron en un listado y luego me llamaron. Era un lugar bastante familiar ya que mi hermano había estudiado allí y él es bastante mayor que yo. Empecé a ejercer como profesora y descubrí que me sentía cómoda en lo que estaba haciendo, cada vez me fue interesando un poco más.”. 

Luego le preguntamos que era para ella lo más complicado y lo más gratificante de esta profesión, a lo que nos respondió: “Todas las profesiones tienen sus pro y sus contras y la docencia los tiene también, no diría que sea complicado, pero son cosas que de golpe te entusiasman y cosas que de golpe se te presentas con dificultades.

Hay una parte que es muy importante, que no la tienen muchas profesiones, que hace referencia al trabajo con los alumnos adolescentes y eso es muy gratificante.”

También nos contó cómo es su relación con los otros profesores de la institución: “Trabajamos bien en conjunto, con algunos mejor que con otros, pero siempre en un ambiente agradable.”

Para no dejar fuera a los alumnos, le preguntamos acerca de su relación con ellos, ya que muchos le tienen un gran aprecio por como los trata y como se desenvuelve en las clases, a lo que Plaul respondió: “La relación con los alumnos la clasifico como buena a muy buena. Yo creo que soy allegada a los alumnos, igual eso lo tienen que decir ellos. Quizás llegaré a algunos sí y a otros no.” Además, nos comentó que es lo que espera de sus estudiantes a la hora de salir al ambiente laboral, “Que puedan de alguna manera encontrar en la secundaria las herramientas para luego poder utilizarlas para sus estudios, las vocaciones, la capacidad de relacionar, de aplicarlas frente a algo teórico, para desempeñarse laboralmente, si es que deciden hacerlo.”.

Al finalizar la entrevista, le preguntamos qué es lo que opina acerca de la Misión que se realiza todos los años dentro de nuestra institución y cada día se acerca más a la fecha de partida, a lo que nos respondió: “Cuando los chicos cuentan las experiencias que viven creo que se justifica todo el proceso de preparación que hacen para ir a ese lugar.  Van a un lugar donde aparecen realidades que chicos de acá no las ven y además les toca vivir un poco esa realidad que no conocen. Desde el punto de vista de la misión como escuela me parece para ustedes una experiencia enriquecedora.” Además, Plaul agregó una opinión personal y que nos resultó bastante interesante para compartir: “Me gustaría que esas misiones fueran para elevar el nivel. Como, por ejemplo, que fueran un intercambio cultural, de aprendizaje, de conocimiento, de vínculo con las realidades.”.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0