Tiempo de decisiones

            Empezamos la segunda mitad del año 2017: la temporada en la que la mayoría de las universidades disponibles nos ofrecen sus inscripciones para el año próximo. Por esta razón, los estudiantes de último año de nuestra institución están presenciando una etapa decisiva sobre su futuro.

            Algunos de ellos ya están totalmente decididos sobre qué van a hacer, ya sea estudiar y en qué universidad, presentando la ficha de inscripción correspondiente, o directamente trabajar.

            Además, la institución nos ha brindado asistencia a charlas de diversas universidades, como la UCA, UNDAV, etc., con el fin de que podamos ampliar nuestro rango de elección y así decidirnos.

            A continuación les presentaremos algunas entrevistas que les hemos realizado a algunos de los estudiantes de sexto año acerca de la temática basándonos en las siguientes preguntas:

1)      ¿Ya decidiste qué vas a hacer luego de terminar la secundaria? De ser así, ¿por qué tomaste esa decisión?

2)      ¿Pensás inscribirte en la universidad o ingresar en el campo laboral? ¿En qué universidad y/o en qué trabajo? De haberlo hecho, ¿cómo fue tu experiencia?

3)      ¿Las charlas de las distintas universidades te ayudaron a orientar tus decisiones? ¿Por qué?

 

·         Alumno: Franco Ponce - 6°A

 

1)      Sí, ya decidí. Voy a terminar de dar las materias rápidamente. En febrero ya pretendo quedarme sin ninguna materia de la secundaria y ya tener el título secundario, seguir trabajando y entrar a la carrera de ingeniería en software en la UTN. Tomé esta decisión porque me parece que es lo que más coincide con mis preferencias y tiene mucha salida laboral.

2)      Universidad, la UTN. Estoy trabajando en Mc Donalds pero pretendo renunciar al año y conseguir un trabajo mejor que me de un poco más de ganancia. Mi experiencia fue muy buena, aunque es muy ‘esclavo’ el trabajo porque pagan poco y haces mucho. Lo bueno es saber que sos independiente y que tenés tu propio dinero. Es muy buena sensación.

3)      No, yo creo que las charlas de las universidades no sirven, por lo menos para mí, porque si vos no tenes claro qué te gusta, aunque venga alguien y te diga cómo es una carrera capaz te sugestiona o crees que es una cosa que no es. Por eso no sirve para mí, es mi forma de pensar.

 

 

·         Alumno: Dafne Bianchi - 6°A

 

1)      Sí, me decidí por la carrera de Ingeniería en Petróleo, ya desde cuarto año sabía la carrera que iba a seguir, por esa razón decidí qué orientación seguir en el colegio.

Tome la decisión más que nada porque no me imaginaba estudiando o trabajando de una carrera común, y en la búsqueda de qué seguir, surgió esta carreraque no es una típica.

2)      Pienso inscribirme en la universidad debido a que considero importante esta preparación antes de ingresar al ámbito laboral.

Por ahora solo hice un paso de la inscripción, me falta la segunda parte que es la presencial, pero el proceso se vive con muchas emociones y expectativas.

3)      No sé si me ayudaron, pero para mí sirven, ya que te ayudan muchísimo en tu decisión definitiva y a tener conocimiento de lo que uno le espera en un futuro.

 

·         Alumno: Malena Darío - 6°B

 

1)      Luego de terminar la secundaria, en la carrera que me voy a orientar a seguir es la Licenciatura en Nutrición. Tomé esta decisión porque tengo una influencia en la familia (mi tía), que estudió la misma carrera y me gusta ver cómo se maneja en cuanto a lo laboral. Además investigué sobre la carrera y me gustó bastante.

2)      Pienso hacer las dos cosas, tanto trabajar como estudiar. La carrera la voy a realizar en la UBA y en cuanto al trabajo, no tengo pensado de qué puedo trabajar mientras estudio todavía. Capaz para tener un ingreso propio pueda llegar a trabajar con mi papá por un tiempo. Todavía no me inscribí en la universidad, y tampoco tuve un trabajo en algún momento de mi vida como para contar cómo fue mi experiencia.

3)      Yo creo que las charlas en las universidades ayudan a orientar en las decisiones, ya que si una persona no está segura de qué carrera seguir, una charla informativa capaz hace que éste, se termine decidiendo. En mi caso yo ya tenía la carrera definida, y cuando nos llevaron a la UCA, no estaba en el programa como para informarme más, pero a varias amigas las ayudó para poder tomar una decisión.

 

·         Alumno: Aldana Arbios - 6°C

 

1)      Sí. Estudiar y trabajar. Porque se me dan ambas oportunidades. Estudiar la carrera que me gusta y, a su vez, me encantaría hacerme cargo de mis gastos con mi propio sueldo.

2)      Como dije antes, ambas. En la Universidad Nacional de Quilmes (para la Licenciatura en Ciencias Sociales) e ingresar en una empresa familiar.

3)      En mi caso no, pero puede ser que ayuden. Para mí depende de lo que cada persona tenga, al momento de la charla, en la cabeza con respecto a su futuro. Porque puede ser que haya alguien que esté casi decidido a una carrera y una universidad en específico y lo único que le falta es conocerla (ya sea visual e internamente); con esto, esa persona puede decidirse al casi 100% (porque, para mí, algo de inseguridad queda) o puede ser que con lo que escuchó o vio se dé cuenta que eso, realmente, no era lo suyo.

 

 

·         Alumno: Brenda Mansilla - 6°C

 

1)      Sí, voy a seguir un carrera universitaria y si es posible, conseguir un trabajo porque quiero seguir estudiando y adquirir conocimientos de lo que me gusta, y con respecto al trabajo, porque quiero poder ser independiente y tener mis propias cosas.

2)      Sí, me gustarían las dos cosas. En la IUPFA (Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina) ya que la carrera que quiero seguir no se encuentra en ninguna otra universidad. Con respecto al trabajo no tengo una idea de dónde puedo trabajar pero estoy abierta a cualquier posibilidad. No me anoté todavía en la universidad.

3)      Sí, ya que muestran los puntos de vista de diferentes personas y si estás inseguro de tomar una decisión para seguir determinada carrera, las charlas te pueden ayudar a aclarar tus ideas y gustos.

 

 

·         Alumno: Enzo Di Franco - 6°C

 

1)      Después de terminar la secundaría voy a empezar a trabajar y a estudiar en la facultad. Tomé esa decisión porque quiero estudiar para tener un buen puesto de trabajo a futuro y también para tener mi propio ingreso y de este modo independizarme.

2)      Pienso estudiar y trabajar al mismo tiempo. Voy a estudiar en la UTN, ya estoy haciendo el curso de ingreso de hecho. Y quiero trabajar en algún taller mecánico.

3)      Sinceramente las charlas de las distintas universidades no me sirvieron en nada ni tampoco me orientaron porque yo ya estaba casi decidido en cuanto a qué carrera seguir y después me terminé de decidir por mi cuenta. Las universidades a las que fuimos no me interesaron por lo que elegí estudiar en la UTN.

 

            Como conclusión podemos afirmar que las encuestas realizadas a diferentes alumnos del colegio Loreto tienen como objetivo conocer el punto de vista de cada uno acerca de las charlas informativas, las universidades, los intereses, los gustos y de las carreras elegidas.

            Cada alumno tiene intereses diferentes ya que tienen diferentes gustos. Descubrimos que algunos de ellos estaban más seguros de su vocación que otros, por eso no les sirvieron tanto las charlas informativas y las orientaciones vocacionales.

 

            Para finalizar opinamos que no hay que tener miedo al cambio que se nos presenta, ya que si comenzamos con una carrera y luego cambiamos a otra, no es una pérdida de tiempo porque todavía  somos jóvenes, por ende lo más importante es que lo que vayamos a estudiar y a dedicarnos para toda la vida nos haga realmente felices.

Escribir comentario

Comentarios: 0