Silvina Espósito: “No fracasa quien no lo consigue, sino quien no lo intenta”

La directora de la Institución,Silvina Espósito, nos cuenta con detalle cómo ve a la escuela, los valores con los que se educa en ella, además de hablarnos sobre sus estudios, el cariño y respeto que tiene hacia Loreto y a los alumnos que forman parte de él.

Silvina es exalumna de la Institución. Una vez finalizado su paso por Loreto, sus estudios superiorescomenzaron con el Profesorado en Letras, seguido de la Licenciatura en la Enseñanza, laLengua y la Comunicación, y actualmente se encuentra terminando un post título de Pedagogía  de la Formación en la Universidad Nacional de La Plata. Antes de terminar sus estudios secundarios, Silvina manifestaba su duda entre ser Contadora óProfesora de Geografía o deLengua. Pero finalmente se inclinó por el Profesorado: “Mi padre quería que sea Contadora. La verdad es que a mí me gustaba mucho. Yo tenía a la Profesora Plaul y me gustaba la contabilidad, me gustaban los números, pero al final me termine decidiendo por el profesorado ya que desde siempre me gustaba enseñar”.

Comenzó a trabajar en la escuela en el año 1992, hace 25 años. En sus comienzos también enseñaba en otras escuelas de nuestra Ciudad. Entre ellas, la Escuela de Enseñanza Media N° 11 “SimónBolívar” y el Instituto Inmaculada Concepción.  Pero, cuando asumió la dirección del colegio, debiódedicarse de lleno a nuestra Institución. Actualmente además de ser la Directora,  dicta clases en el nivel superior,  en el profesorado.

En cuanto a la relación con el personal del colegio: “El clima de acá es muy bueno, el ambiente es muy cálido, la gente es amable, comprometida con la institución y entre nosotros, siempre somos solidarios cuando algún profe le pasa algo desde en su vida personal o en la escuela somos sumamente solidarios con el otro”,nos dice Silvina. Al nombrar  a los alumnos Silvina mencionó: “Yo sé que tengo una buena escuela, que acá hay buena gente. No es común tener jóvenes tan comprometidos con acciones solidarias (no sólo en Añatuya). La solidaridad hace que haya un buen ambiente, porque se mezcla uno de quinto con uno de cuarto o con uno de primero desde otro lugar que no es la escuela, sino que es la actividad solidaria y hace que la vinculación entre los alumnos sea buena, muy buena. Acá los chicos tienen la posibilidad de participar y no en todas las escuelas sucede. En general no tenemos problemas ni de conducta ni de convivencia”.

Hacia mitad de la entrevista, pudimos saber qué es lo que piensa nuestra directorasobre los jóvenes y la educación: “Hablando en general, creo que lo jóvenes no tienen modelos de cultura de trabajo y esfuerzo. Hoy la mayoría, y no hablo solo de chicos ya que en adultos también pasa, la mayoría busca el facilismo, ver como zafar. Hoy todo lo que veo, en general repito, que cuesta mucho la responsabilidad, el cumplimiento y el esfuerzo. A veces eligen opciones más facilitadoras. Y yo digo que la vida no es eso. Ante el primer esfuerzo no hay que rendirse, ya que fracasa el que no lo intenta, no el que no lo logra”.

Algo que le alegra mucho a Silvina es encontrarse a ex alumnos y poder conversar con ellos:“Siempre es lindo encontrarse a ex alumnos y que lo único que tengan es palabras de agradecimiento para la escuela, como también es lindo recibir ayuda de chicos que pasaron por Loreto y que hoy en día son médicos, abogados, jueces”. Si hay algo que disfruta mucho Silvina es poder acompañar a los chicos por el paso en el colegio, verlos crecer, estudiar, desarrollarse como personas, ya que le gusta poder relacionarse con ellos tanto del lado de Directora como de profesora.

Todos los hijos de Espósito, estudiaron en la institución: Federico y Fabricio, ya egresaron, mientras que Fiorella transita su último año: “Mi marido es egresado del Enspa y ama su escuela al igual que toda su familia. La discusión cuando tuvimos al mayor fue si enviarlos al Enspa o a Loreto. Entonces yo le dije que el eligiera los nombres pero que yo elegía la escuela. A mí me interesaba que vengan a Loreto, porque creo que esta escuela tiene algo muy fuerte que es la sociabilización que hay acá dentro, mas allá de que la formación sea muy buena. Sé, no queriendo quedar soberbia, que Loreto es una de las mejores escuelas de Avellaneda y eso se refleja en todos los premios logrados en los distintos concursos y el Misión”.

 

Finalizando la entrevista Silvina nos dejó su mensaje: “Mi deseo para quien se egresa de esta escuela es que sienta lo mismo que yo, o que sentía yo cuando estuve en su lugar: el decir YO SOY DE LORETO y de ver al colegio siempre como algo entrañable. Que quede la huella de la escuela en cada uno de los que se va. Loreto definido en pocas palabras es: Solidaridad, Armonía, Orden”.

Silvina Espósito en su despacho.

Escribir comentario

Comentarios: 0