Redes sociales: ¿un bien o un mal para la sociedad?

Redes sociales… creo que todos hoy en día tenemos por los menos una de ellas, ya sea Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat o la que sea. 

Antiguamente solamente los jóvenes utilizaban este medio tecnológico/digital, ya sea para comunicarse con sus amigos, con un familiar o simplemente seguir a algún famoso. 

 

En la actualidad, tanto niños de tan solo 6 años -o inclusive de menor edad- como los abuelos de 90 utilizan la tecnología. Si no es una red social, es un juego, si no, es un video. Hay infinidades de opciones. 

La familia que solo se comunicaba por teléfono de línea, hoy en día prefiere WhatsApp o Facebook para enviar un mensaje, algo que hace un tiempo atrás era inimaginable.

Ahora bien, una cosa es el uso de la tecnología y las redes como una forma de comunicación o en un aspecto laboral /educativo - como armar grupos de Word compartido para jóvenes o adultos que requieran de este medio pea realizar trabajos en equipo-. Cuando ya este se vuelve excesivo, es ahí donde considero que hay que establecer un límite. 

En el presente, el uso de estas herramientas ha llegado a extremos tales como accidentes provocados por querer sacarse una foto o mandar un texto, ya sea cuando uno va caminando y no prestando atención al entorno o una situación peor, al estar manejando un vehículo.

La gente está tan obsesionada con los seguidores, los ‘me gusta’, los comentarios, que llega al punto de no vivir la realidad.

Visita un lugar ynotarás que lo principal para muchos es sacar una foto para recordardònde se estuvo, en vez de simplemente disfrutar del momento y añorar con mente propia. 

Si enumeramos los aspectos positivos del avance tecnológico podríamos destacar los siguientes puntos:

- La comunicación: facilita el contacto ya sea en un rango de distancia cercano o lejano.

- La rápida circulación de información: en un tiempo ya pasado, para que una noticia se extendiera se tardaba días o semanas y no llegaba con los detalles o los datos necesarios/ específicos; ahora, a los pocos segundos de que ocurra el suceso uno se entera ya sea por televisión o por su propia red social.

- Noticias virtuales: antes era necesario comprar el diario para enterarse de los hechos que ocurrían en el país o en el exterior;hoy uno puede simplemente entrar a la página web o descargarse la aplicación del diario donde puede leer las noticias de una manera digital. A mi parecer es un accionar más cómodo, ya que uno puede ir revisando/leyendo en el transcurso de un viaje al trabajo, universidad, escuelas o donde se dirija la persona. 

- Libros y música: ya no es necesario tener miles de CD o cassette -si nos vamos más atrás en el tiempo-, debido a que tranquilamente uno puede comprar el álbum digitalmente. Con los libros pasa exactamente lo mismo. Incluso existen tablets específicas como son los ebooks para que uno pueda leer cómodamente desde el artefacto, y asítener miles de libros en un solo dispositivo.  

Por otro lado, si enunciamos los aspectos negativos podemos nombrar:

- La dependencia hacia las redes sociales: uno se levanta a la mañana y lo primero que hace es tomar el teléfono para revisarlas. En más de un caso debe ocurrir que están desayunando, almorzando, merendando o cenando y uno mismo o sus padres están con el teléfono o mirando la televisión y no se genera un diálogo como ocurría antiguamente.

- Cómo afecta a la salud: aumenta el sedentarismo, problemas visuales, el uso de auriculares afecta la audición a largo plazo, entre otras cosas. 

En nuestro colegio, al estar prohibido el uso de celulares, nos permiten generar un ambiente de conversación entre nosotros, algo que en otras escuelas -por lo que se de conocidos que me comentan- no ocurre. 

En conclusión, como todo en la vida,  la tecnología y las redes tienen sus lados positivos y negativos. Todo depende de cómo utilice el medio la persona.

 

 

Dafne Bianchi

Escribir comentario

Comentarios: 0