La profesora Alvite y la estación meteorológica del colegio

Alejandra Alvite, actual profesora de Geografía, Ciencias de la tierra y Ambiente y sociedad, nos contó sobre los proyectos con los diferentes cursos de la escuela y sobre la implementación de una estación meteorológica propia de la institución.

El día martes 17 de octubre la sección de Profesores y Personal  se reunió con la profesora Alvite para hablar y enterarse sobre la estación meteorológica. Al preguntarle cómosurgió la idea, ella comentó: “En las materias que doy en Loreto, trabajamos sobre situaciones problemáticas concretas de la localidad. Nosotros ya veníamos trabajando con ese tema, es decir, con lo local y con datos de estaciones meteorológicas que no eran nuestras: una es la de Defensa Civil, que pertenece a ACUMAR, y otra es una que tengo yo en mi casa. La que tengo en mi casa en un momento empezó a funcionar mal y no lograba tomar los valores de precipitaciones y la que tenemos de Defensa Civil hay momentos que no funciona, ya que no te mandan el reporte de datos: solo nos dan la dirección de la web para nosotros poder saber de dónde sacarlos. Más de una vez se ‘cuelga’ y eso no está bueno, ya que tampoco tiene reservorio, es decir, un lugar donde poder consultar estadísticas, esto quiere decir que si vos querés ver la evolución de los datos, lo podes ver solo en el momento, por eso el lado negativo es que te obliga a tomar los datos todos los días”.

Así se planteó esto en la escuela y la profesora preguntó si era posible instalar una estación meteorológica. La respuesta fue enseguida que sí. El colegio compró esta estación y esta tomando junto con la profesora los datos de allí. “El tema es que esta estación meteorológica es nueva, es decir que es nuevo el sistema, entonces recién nos estamos familiarizando" cuenta Alvite. “Todo esto surge a partir de la necesidad de empezar a analizar datos  concretos de riesgo de nuestra localidad, amenaza de inundación, la vulnerabilidad de la población, que población y el riesgo. Para llegar  a los resultados que queremos, vimos las alertas que tenemos en el año ya sea por el servicio meteorológico o por Defensa Civil. Este tema lo está trabajando 3er Año. Vemos qué alertas hay y cuales se cumplieron, todo relacionado con la altura del terreno, las precipitaciones, el tiempo de estas, entre otras cuestiones. Mapeamos las zonas que ya sabemos que se inundan y llegamos a conclusiones como: saber que ante los 2.70 metros del Rio de la Plata hay que estar atentos, a los 3 metros se está alerta y después de los 3 metros empiezan las evacuaciones. Otra cosa para tener en cuenta es el tema de los vientos porque tenemos la influencia de la sudestada”.

Así nos enteramos tanto que avellaneda tiene un plan de emergencia donde ante la situación de inundaciones lo que se hace es concentrar a la gente en el GATICA, ya que este es un punto alto central, como que el colegio investigó qué es lo que se hace ante una inundación. Avellaneda estápreparada en comparación con el resto de los partidos y como esta es la última etapa de los ríos toda el agua termina en ella.

Por otra parte, la profesora nos contó que se comunicaron con un profesor llamado González, del colegio San Felipe Neri, ya que ellos también poseen una estación meteorológica pero con otros fines: hacen lanzamiento de cohetes caseros. “La idea es terminar el proyecto de investigación muy acotado porque es el primer año que lo trabajamos y luego comunicarnos con ellos haciendo una videoconferencia este año, como para poder compartir alguna información. Ojala ya el año que viene desde el principio poder trabajar juntos”

El proyecto comenzó el año pasado, 2016, con los sextos años que hicieron la primer parte de la investigación. Actualmente también está en manos de algunos integrantes de sexto porque la idea es tomar todas las investigaciones anteriores y mejorarlas. Los alumnos de tercero forman parte del proyecto de la estación metodológica ya que les toca ver la historia de Argentina, y sumado a un viaje de estudio que van a realizar, es un muy buen año para abordar esto. Los sextos del año pasado dejaron las bases con mucho que mejorar y ese es el objetivo de este año. La meta para el siguiente es trabajar más profundamente sobre lo que son los satélites. “La estación meteorológica es genial porque te permite tomar el dato concreto”.

 

Alvite finaliza la charla diciendo: “Mi obsesión es poder armar un proyecto de forestación en Añatuya, para mitigar el calor y las altas temperaturas con plantas nativas que se van a adaptar mejor al ambiente de Santiago. Me gustaría que este sea un proyecto que los de sexto año dejen abierto para que los nuevos egresados año tras año puedan mejorarlo”.

La profesora Alvite, al momento de charlar con la Sección de Profesores y Personal.

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