El liderazgo y los adolescentes en la actualidad

El viernes 6 de octubre, tuvimos la suerte de presenciar una charla sobre "liderazgo" bajo el mando de Bernardo Barcena, Licenciado en Administración por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente cursa el doctorado en Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina. Es socio fundador y codirige Experiencia Líderes, y se desempeña como responsable de desarrollo en la Fundación Valores para Crecer. También cumple un rol de docente universitario en el MBA y en posgrados de UADE Business School, Universidad de Palermo, Escuela de Negocios de IDEA y Escuela de Negocios de UCA, donde dicta programas ejecutivos a gerentes y directores de empresas.

 

Nos habló sobre nuestras exitosas posibilidades en el futuro si tenemos un rol "protagonista" en nuestras vidas, es decir, tener proyectos, ser responsables, nunca rendirnos  y siempre intentar llegar a nuestras metas con posibilidades diferentes. También habló sobre los talentos que posee cada uno de nosotros: jamás hay que dejar de buscar nuestro talento ya que todos tenemos uno. Una vez que lo encontramos hay que desarrollarlo al máximo para lograr nuestros objetivos.

A continuación les presentaremos algunas opiniones de los alumnos sobre esta charla basadas en tres preguntas que confeccionamos:

 

1) ¿Qué opinas sobre la charla que tuvimos acerca de "liderazgo"?

2) ¿Estás de acuerdo con la postura de Bernardo? ¿Por qué?

3) ¿Cómo crees que es tu rol en la vida cotidiana? ¿De víctima o protagonista?

¿Te gustaría cambiar algo sobre eso?

 

Entrevista 1

1) Estuvo muy interesante

2) Sì, muy de acuerdo. Bernardo dice que tenemos que actuar como protagonistas de nuestra vida y nunca dejarnos caer por algún obstáculo que se nos presente.

3) Yo intento ser protagonista, superar mis miedos y corregir mis errores aprendiendo de ellos. Me gustaría ser completamente protagonista de mi vida porque por más que yo sienta que lo soy me cuesta superar algunos miedos

Sol Colombo 6toB

Entrevista 2

1) La charla de liderazgo me gustò, me pareció muy entretenida y la manera de hablar que tenía Bernardo me pareció muy buena. Hacia que la charla se haga súper divertida para todos nosotros y que todos prestemos atención porque es un tema del cual mucho no he escuchado hablar. Por lo tanto, considero que valió mucho la pena aquella charla.

2) Sì. Estoy de acuerdo con la postura de él. Considero que tiene mucha razón ya que siempre es más fácil elegir el rol de víctima y "echar culpas" a los demás antes que a nosotros mismos. Es importante que cada uno elija el rol de protagonista. También creo que tiene razón en que todos tenemos un talento, yo creo que hay que saber buscarlo para poder ir desarrollándolo a lo largo del tiempo

3) Pienso que cada uno de nosotros tiene la libertad de elegir qué rol ser. Muchas veces mi rol es de víctima ya que a veces me excuso por ciertas cosas.

Si, me gustaría cambiarlo y creo que la manera de hacerlo es tomando la responsabilidad suficiente en los casos que sean necesarios. Por ejemplo, en vez de decir que no puedo hacer algo, proponerme pensar qué más puedo hacer para lograrlo.

Aldana Magnaghi 6toA

 

Entrevista 3

1) Me pareció muy interesante y constructiva, para nuestro futuro y además para los que estaban desorientados en su carrera o en su vida. Esto es así ya que te incentiva a ir para adelante y poner una fecha de inicio, como èl dijo, y lograr que nuestros sueños se hagan realidad.

2) Sì, estoy de acuerdo, me parece muy interesante lo que èl plantea y creo esto porque cada uno tiene que hacerse cargo de las acciones que realiza y debe pensar bien antes de actuar, para poder hacerlo correctamente.

3) Me parece que tengo un rol de protagonista ya que me hago cargo de mis acciones.

Sol López 6toB

 

Entrevista 4

1) Me pareció que la charla fue muy buena e informativa

2) Sì, estoy de acuerdo porque pienso que para ser un líder uno tiene que pensar en todos y no solo en uno mismo, además de elegir las cosas para el bien de todos.

3) Yo creo que estoy más para el lado de protagonista porque trato de pensar en todos en todos los ámbitos de mi vida como hockey, colegio, danza y me esfuerzo para que todos salgan ganando por así decirlo.

¡No, no me gustaría cambiar nada!

Camila Villagarcia 6toA

Entrevista 5

1) La verdad me gustó mucho porque fue una manera distinta de hablarnos sobre el futuro, dejando un poco de lado la elección de la carrera en si, además de que no me sentí presionada para elegir la misma.

2) Sì, estoy de acuerdo, porque todo se basa en la autodeterminación y los proyectos que tenemos. La manera en la que lo presentó me pareció muy interesante.

3) Yo creo que ahora soy más protagonista, y lo que cambiaría sería el tiempo que me toma decidir sobre algo en mi vida.

Micaela Pasilio 6toC

Entrevista 6

1) Considero que la charla sobre liderazgo fue positiva e interesante, ya que funcionó como un vehículo que unió y dio inicio a toda la preparación que tuvimos a lo largo del año sobre el mundo fuera del secundario y nuestro propio futuro.

2) Estoy de acuerdo con su perspectiva, ya que las decisiones que tomamos arman nuestro carácter y còmo nos enfrentamos al mundo. Estas además se orienten a seguir adelante y cumplir nuestros proyectos para lograr todo lo que nos propongamos.

3) Personalmente, en mi vida cotidiana decido tomar el rol de protagonista sobre mis decisiones aunque es cierto que no todas son sencillas, y muchas veces parece más fácil ser víctima. Mi objetivo es elegir correctamente.

Giuliana Pérez 6toC

Para concluir, podemos afirmar que la charla tuvo grandes efectos positivos en las opiniones de nuestros alumnos. Todo lo que dijo el Licenciado Barcena, influyò positivamente en la toma de decisiones futuras de ellos, ayudándolos en sus confusiones.

 

Esperamos que sigan haciendo charlas de este estilo para motivar a los chicos a que sean personas más responsables, solidarias, críticas sobre sus errores y apasionadas con lo que hacen, ya que los jóvenes de hoy son el futuro del mañana.

En la foto se puede ver a Bernardo Barcena dando una de sus charlas.

Escribir comentario

Comentarios: 0