Colegios tomados, opinión docente

En esta oportunidad tuvimos el placer de entrevistar a Marisa Floridia Maestra Jardinera y Directora. Ella nos dio sus opiniones acerca de la toma de colegios en Argentina específicamente en Buenos Aires, y de los nuevos decretos que se sancionaron para poder solucionar estos problemas entre los estudiantes.

-       Buenos días, gracias por participar de esta entrevista.  A continuación le haremos una serie de preguntas para que pueda responder según sus opiniones personales. Comenzamos, primera pregunta: ¿Qué opinas acerca de la toma de colegios?¿Estás de Acuerdo? ¿Por qué?

 

-       No, no estoy de acuerdo con la modalidad de protesta utilizada ya que la Institución (la escuela) pierde un valor social al quedar a la deriva y a voluntad de los alumnos. Deberían analizarse otras vías de reclamo, ya que no está mal que los chicos se hagan escuchar pero esta forma de hacerlo no es la adecuada. Creo que esto muestra un poco la falta de comunicación, de dialogo, que existe hoy en la sociedad.

 

-       ¿Cuál crees que es el conflicto principal que lleva a los alumnos a tomar las escuelas?

 

-       En mi opinión, la toma de escuelas se lleva a cabo por múltiples conflictos. Muchas veces el centro del mismo son los desacuerdos entre alumnos y docentes o rectores a cargo de la institución ya sea por materias, horarios y paros u otros motivos, que generan un clima de rebelión hacia los directivos. Yo creo que hay que romper la fragmentación de disciplinas en la secundaria y pasar a una articulación interdisciplinaria, trabajar por proyectos sobre la base de problemas significativos para la sociedad, a su vez contar con la tecnología y el material necesario para uso cotidiano que permita llevar a cabo trabajo colaborativo y autónomo y revisar los sistemas de evaluación.

 

-       Hace ya algunos años atrás se promulgó una ley denominada Ley de Pasantías educativas, que obliga a todos los alumnos del curso superior a ingresar a empresas y servicios empresariales con el objetivo de que profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable para la vida, realicen prácticas complementarias a su formación académica que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan, incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo y adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral.¿Creés que la reforma propuesta es acertada?

 

-       No hice un análisis profundo de la Ley de Pasantías y su impacto negativo en los alumnos y sus posibilidades laborales, pero creo que el sistema educativo debe garantizar la capacitación permanente de profesores y alumnos para garantizar la transmisión de saberes y conocimientos culturales y sociales para garantizar la inserción laboral de los alumnos.

 

-       ¿Pensás  que los adolescentes con esta reforma estarán preparados para ingresar al ámbito laboral?

 

-       En mi opinión, no sé si ellos estarían preparados ya que el ámbito laboral uno lo adquiere con la práctica y con las experiencias vividas en el mismo, pero sí estarían orientados a este, sabrían qué camino es el más adecuado para cada uno.  

 

-       Para concluir con esta entrevista, si tuviera que hacer algún cambio en el sistema educativo ¿Cuálsería? ¿Tiene alguna crítica acerca del mismo?

 

-       Lo que yo intentaría cambiar del sistema educativo es  la flexibilidad de las licencias, y también brindaría más capacitaciones a los docentes para que sigan ampliando sus conocimientos.

 

-       Te damos las gracias por esta entrevista.

 

-       A ustedes por elegirme.

 

 

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