Arte

“Arte” una palabra muy utilizada: todo es arte pero nada lo es, el arte se evalúa, pero no puede ser evaluado, es lindo, es feo, es interesante, es aburrido, y sobre todo, es complejo.

Hablar de qué es el arte

La sociedad, compuesta por cada uno de nosotros, está todo el tiempo en presencia de arte, ya sea cuando leemos, cuando miramos la televisión, cuando escuchamos música, la radio, etc. Nosotros, las personas, somos el ojo máscrítico del otro, de lo que nos es ajeno, y para esto nos basamos en lo estándar y en gustos propios para condenar la obra de otro, lo cual nos gusta hacer. Sin embargo, también sabemos realmente qué es el arte, la importancia,el peso, y el grado de abstracción y extensión que abarca este término.

La definición de arte consiste en: el arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginaria. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Podríamos decir, entonces, que el arte es sinónimo de ser, que los seres humanos somos arte, ya que en cada dibujoque hacemos, por más pequeño u abstracto que sea, dejamos arte, así como también detectamos su presencia en los versos y en las melodías cuando tarareamos o cantamos una canción. Somos puramente arte y nadie, ni siquiera la crítica más dura, puede negarlo, ya que esta está basada en gustos, opiniones y estandartes que no entran en la definición anterior.

Para poder profundizar más sobre esta gran palabra, podemos distinguir diferentes tipos de arte según su manera de expresión

El arte mediante el dibujo y las pinturas: desde “La Mona Lisa”, pasando por las obras abstractas, las primeras pinturas de nuestros antepasados hechas con sangre y productos vegetales en las cavernas, los garabatos que solemos hacer al margen de la hoja, las pinturas en una pared, los cómics, las publicidades ilustradas, o las marcas, hasta el primer dibujo de un niño; todo eso, y, más, es arte. Esto es así porque quién lo realiza se expresa mediante el arte, expresa un pensamiento, un sentimiento, e incluso algo que, tal vez, está en su inconsciente, lo cual es un justificativo de por qué los psicólogos utilizan dibujos abstractos o hacen dibujar a su pacientes como parte de su análisis. Mediante nuestras obras decimos muchas de nuestras cosas, incluso con solamente un simple dibujo, por lo cual este es un arma de expresión y difusión muy importante, sobre todo en esta edad contemporánea, donde somos continuamente bombardeados por ellos, debido a que algunas personas buscan mostrarse al mundo y hacerse famosos por su arte, o representar situaciones mediante dibujos metafóricos, mientras que otras lo utilizan para canalizar todo lo que no se animan a ser, a decir, y prefieren guardarlo para ellos mismos.

Está comprobado, además, que dibujar ayuda a expandir la creatividad y fortalecer el lado creativo del cerebro, ayuda a nivelar la presión sanguínea y a reducir el nivel de estrés. Por esto, es muyimportante que se dan clases de perfeccionamiento y que enseñen la historia de las obras artísticas, de los diferentes tipos de dibujos y pinturas, sus clasificaciones, una profundización de cada uno y análisis de ellos.

La necesidad humana de dibujar llegó a lugares tan grandes que incluso hay gente que, por falta de extremidades, ¡dibuja con los pies o con la boca!

 

Imagen metafórica de que todo se puede, realizada para las olimpiadas por “Pictoline”.

El arte en la escritura consiste en los poemas, cuentos, ensayos, entre otros, en los que nuestra mente se expresa de la forma más literal para dejar entrever sus sentimientos, conocimientos y registros. Al escribir, dejamos que nuestra inspiración e imaginación se vayan ampliando y construyendo cada vez más en cada palabra que dejamos atrás. Leer es conocer, ya sea sobre el otro, o acerca de sueños y de mundos imaginarios que en nuestra mente se ven reales, en donde esta acción de soñar conlleva formar parte de un círculo"vip", formado por los únicos que conocieron esos mundos. Por lo tanto podemos deducir que soñar es aprender a ser más, es encontrar nuestros sentimientos en el otro y entenderlos.

Escribir y leer son dos cosas que también hacemos a menudo, sobretodo en la actualidad, particularmente con la existencia de la tecnología y principalmente del celular, en donde lo hacemos, literalmente, todo el tiempo. Estas acciones mantienen nuestro cerebro activo y nos ayudan a ser más flexibles, a encontrar dentro de nuestros problemas más y más posibilidades de resolución, amplia nuestro vocabulario y nos ayuda incluso a expresarnos oralmente.

En la escritura, convencemos, nos peleamos, mentimos, nos declaramos, persuadimos, nos peleamos, nos amigamos, nos criticamos: en la escritura somos.

 

El arte en el teatro

Son las obras de arte destinadas al estudio y práctica de cualquier tipo de obra escénica o escenificación, es decir, consisten en toda forma de expresión capaz de inscribirse en la escena: el teatro, la danza, la música y, en general, cualquier manifestación del denominado mundo del espectáculo. Estas se llevan a cabo en cualquier tipo de espacio escénico, habitualmente en las salas de espectáculos o teatros, pero también se desarrollan en cualquier espacio arquitectónico o urbanístico construido especialmente o habilitado ocasionalmente para realizar cualquier tipo de espectáculo en vivo.

Acciones como expresar, comunicar y recibir pensamientos, emociones, sentimientos e ideas, propias y ajenas, mediante el uso de las más variadas técnicas y destrezas inherentes a las artes escénicas, es lo que hace el actor, quién se encarga de potenciar la formación integral del individuo e incidir en su formación humanista y artística a través de la apropiación de un conocimiento amplio de las artes escénicas, consideradas desde diferentes perspectivas y partiendo de la vivencia y experiencia de distintos conceptos y situaciones.

 

El arte en la música

Es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios, utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la Antigua Grecia, en donde se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como un arte unitario. Cuando tocamos un instrumento, cuando cantamos, cuando unimos sonido mediante la computadora, hacemos música, hacemos arte.

 

Nuestra escuela, Nuestra Señora de Loreto, nos da la posibilidad de desarrollar, conocer y profundizar cada tipo de arte, nos ayuda a expresarnos, nos ayuda a ser nosotros mismos y a desarrollarnos. Así como también sería agradable incorporar talleres de teatro y canto, ya que ayudan a la persona a desenvolverse con el otro y con su mundo exterior, para los años próximos.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0