Los grupos parroquiales de Loreto se unen a la celebración del Corpus Cristi

¿Qué es el Corpus Christi?

 

Corpus Christi significa “Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo” y es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad. 

Esta celebración tiene su origen en Italia, cuando un sacerdote anunció firmemente que no consideraba posible que el cuerpo y la sangre de Jesús pudieran estar realmente en la Eucaristía, es decir, no creía en el dogma de la transustanciación. Frente a esto, llevó a cabo una peregrinación a Roma para rogar por su fe. Posteriormente  a su regreso, ocurrió un milagro eucarístico en la catedral de Olvieto (Italia), en el cual la eucaristía se transformó en carne y brotó sangre del sacramento. Luego de realizar estudios pudo comprobarse que la carne era humana y la sangre era del mismo grupo sanguíneo que Jesús. La noticia llegó rápidamente al Papa Urbano IV, quién comenzó la tradición de celebrar la fiesta del Corpus Christi el 18 de Junio de cada año en conmemoración del milagro de la Transustanciación.

 

Celebración en Argentina

En el día mencionado anteriormente, los fieles acompañan el acto de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo conmemorando la institución de la eucaristía.

Este año, la fiesta se celebró en todo el país el pasado sábado 17 de junio, a la cual asistieron los grupos parroquiales de las distintas diócesis. Nuestro obispado de Avellaneda-Lanús festejó este momento litúrgico en la Universidad de Lanús. Se pude notar la concurrencia de grupos tales como los Exploradores/Scout, Acción Católica y el Movimiento de la Palabra de Dios de Loreto. El evento abarcó una misa y una procesión del Santísimo Sacramento. Tuvo lugar desde las 15 hasta las 18.

La misa, en la cual participaron más de ochocientas personas, fue dada por el obispo Rubén Oscar Frassia. A su vez, participaron sacerdotes y monjes de la zona y alrededores. Un factor que llamó mucho la atención en esta ocasión fue la abundante asistencia de jóvenes, que resultaron siendo mayoría entre la multitud.

En la homilía, el obispo invitó a los fieles a Participar de la Eucaristía en presencia constante del Señor. “Recibir a Cristo en la Eucaristía nos hace participar en su gloriosa resurrección, vamos a resucitar con Él y vivir como resucitados”, dijo en un momento colmado de emoción para muchos de los presentes.

Además, durante la misa se encontraban sacerdotes dispuestos a confesar a todos aquellos que se habían acercado a la celebración y querían hacerlo.

Finalmente, se concluyó con una adoración al santísimo sacramento y una procesión pública del mismo. La peregrinación fue desde el Abremate hasta la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, la cual se encontraba decorada con banderas argentinas, papales y bonaerenses. Este recorrido abarcaba aproximadamente seiscientos metros. Para hacerla posible, se cortaron la avenida Yrigoyen y la calle Lugones -además de las que se entrecruzan con ésta última- . Todos los participantes de la procesión cantaban canciones religiosas mientras que desde un altavoz un sacerdote anunciaba la Buena Noticia a todo el barrio.

La celebración también se hizo posible en las diócesis de Bahía Blanca, C.A.B.A, Corrientes, La plata, Mendoza, Paraná, Resistencia, Rosario, Salta, San Juan de Cuyo, Tucumán, Córdoba, Alto valle del Río Negro, Añatuya, Azul y Catamarca.

En las siguientes fotos se puede apreciar todo a lo que nos referimos en esta nota:

 

Adoración al Santísimo dentro de la misa

Procesión en las calles de Lanús


Escribir comentario

Comentarios: 0