La sociedad actual y su relación con los adolescentes

Durante todos estos años, nuestra familia y la institución a la que asistimos nos han ido formando para que en un futuro no sólo seamos buenas personas y profesionales, sino también para que seamos buenos ciudadanos y actuemos de manera correcta para el bienestar social.

 

Sin embargo, los adolescentes de hoy no parecen estar preocupados por estas cuestiones. Debido a esto, hablamos con distintos alumnos para saber qué creen ellos acerca de la sociedad actual y cómo planean contribuir al bien común y social desempeñando las respectivas carreras que eligieron para llevar a cabo en su vida adulta. 

Aquí les compartimos algunas opiniones que nos han comentado alumnas del Centro Educativo Loreto:

 

 

·        Opinión 1: Aldana Arbios

 

Creo que puedo ayudar, en el caso de ser docente, con la presencia y el peso que tiene un profesor en los alumnos. En el ámbito secundario, se está en una etapa de la adolescencia donde los jóvenes descubren diversas posibilidades en sus vidas, otros criterios, otras posturas, pensamientos. Empiezan a desarrollarse más independientemente y, a su vez, van creciendo. Hay casos donde quieren demostrar que solos pueden, sin ayuda de sus padres, pero necesitan un apoyo y -a veces- recurren a sus profesores. Me gustaría poder generar esa confianza, enseñar las diversas posturas que existen. Después, queda en cada uno seguir el camino, pensar y desarrollarse en sociedad como quiera (siempre y cuando no afecte a otras personas), sabiendo que existen más opciones y posibilidades de las que ellos quieran decidir o tomar.

 

·        Opinión 2: Camila Villagarcia

 

Creo que el mundo no es el afectado, sino la sociedad actual. No todas las personas son malas, sino que hay personas buenas que ayudan y piensan en los demás y esas son en las cuales hay que fijarse. No solo en el mundo interesa el dinero y la fama, importan los valores y la ayuda hacía el otro.
Busco aportar al bienestar colectivo desde mi profesión (profesora de danza), intentando inculcar valores a mis alumnas, que las ayudan no solo en la actividad que desarrollan sino también en el presente y en el futuro para su vida personal y en sociedad.

 

·        Opinión 3: Aldana Magnaghi

 

Pienso que la sociedad fue cambiando a lo largo del tiempo para bien y para mal. En la actualidad la encuentro algo deteriorada, tal vez por la política, la cual considero un tema importante que hace que como ciudadanos estemos mal, divididos. Veo a muchas personas desocupadas, sin estudio, sin trabajo y pareciera que cada año aumentan más.

En mi caso, voy a estudiar Licenciatura en Psicología o Medicina, las cuales son carreras que me apasionan muchísimo por el simple hecho de ayudar a las personas. En una se actúa desde un ámbito más abstracto para poder superar los problemas o dificultades de la vida, y en la otra la acción apunta al mejoramiento físico la salud. Cualquiera sea la que elija en el día de mañana, voy a dar todo lo mejor de mí para que cada vez sean más los individuos que se sientan y vivan mejor y más dignamente, y así poder contribuir a una sociedad mejor.

 

Creemos que en la actualidad se da a entender que a los adolescentes no les concierne  demasiado ni la sociedad, ni sus problemáticas, así como tampoco la búsqueda del bien común. Sin embargo, teniendo en cuenta las anteriores opiniones, si bien no llevamos a cabo actividades específicas que influyan directamente en las temáticas debido a que todavía somos menores de edad y no podemos hacer mucho al respecto, nos preocupamos y nos interesa poder ayudar -tanto en el futuro como en el presente- de la manera más adecuada.

 

Además, a partir de lo escuchado podemos notar que todos en nuestro porvenir y en nuestra vida adulta, no solo queremos desempeñar las carreras universitarias que elegimos porque nos gustan, sino también para lograr un impacto positivo en la sociedad de forma tal de hacer de ella un espacio que ha progresado en evidencia.  

En esta imagen podemos ver a la profesora Bisonni dando clases a los alumnos de 6ºA.

Aquí se encuentran algunos alumnos del Centro Educativo Loreto, concurrentes a distintos años, en la biblioteca de la institución, desempeñando actividades diversas.


Escribir comentario

Comentarios: 0