El profesor Mariano Angulo, su vida y su trayectoria en el colegio

El profesor Mariano Angulo nos cuenta cómo atravesó las diferentes áreas y niveles de la escuela secundaria enseñando con empeño a sus alumnos tanto en Educación Física, handball, Construcción de la Ciudadanía y Psicología.

Hace más de veinte años que trabaja en Centro Educativo Loreto.  Comenzó como profesor de Educación Física de los más pequeños y luego continuó con los más grandes, es decir, con cursos de la secundaria. A medida que fue pasando el tiempo, fue dejando de trabajar de a poco con primaria hasta terminar hoy en día dando clases de esta materia solo a los quintos años. “La razón de esto es porque creo que ya cumplí un ciclo”, nos cuenta. Al momento de preguntarle por qué había elegido estudiar esta carrera él nos dijo: “Elegí el profesorado porque  venía de un ámbito deportivo. Yo era nadador de alto rendimiento y me gustaba mucho el entrenamiento y la parte física”. Pero esto no es todo, porque Mariano también se explayó hacia otros ámbitos: “Luego de recibirme de profesor y con el paso del tiempo, me di cuenta de que me interesaban otras cosas y así decidí estudiar otra carrera hasta lograr recibirme de psicólogo”.

Hoy en día es también profesor de Construcción de Ciudadanía y, por la noche, trabaja en el nivel terciario instruyendo en la carrera de Psicopedagogía. “Actualmente me gusta dar más las materias teóricas y no tanto Educación Física. Prefiero a los alumnos más grandes porque al ser materias teóricas me gusta lograr un pensamiento crítico, y eso con los más chicos no lo puedo hacer”.

Además, nos comentó que se lleva muy bien con los profesores: "Siempre fueron muy amables y gentiles conmigo", dijo.

Mariano tiene pensado seguir trabajando por unos años más dentro de la institución, aunque no nos negó que ya está pensando en su posible retiro: "No sabría cuánto más voy a trabajar en el colegio, pero también pienso retirarme en un futuro no muy lejano, en unos años".

 

En el momento de la entrevista nos pareció interesante preguntarle acerca de cómo relaciona sus dos profesiones, es decir, como es que une la Psicología con el ser profesor, a lo que él nos explicó: "La psicología es una ciencia que estudia la conducta. Siempre estamos en situaciones psicológicas, o sea, no es que  hay una vida normal y una vida psicológica porque la vida normal es en sí misma psicológica. Por ejemplo, si alguien te pregunta si usas las piernas para todo en la vida es obvio que sí.  Por eso, aunque tengas una mirada más o menos psicológica no significa que la vida no lo sea. Todo es psicología: la política, la arquitectura, el arte, el deporte, porque estudia la conducta del ser humano haga lo que haga." 

Finalizando la entrevista, llegamos a la pregunta sobre los vínculos que desarrolló, desarrolla y mantiene tanto con sus alumnos actuales como con exalumnos. “La verdad es que sí sigo teniendo relación con exalumnos. Más que nada ahora que tenemos el Whatsapp y las redes sociales. Es como que muchos alumnos y sobre todo exalumnas que yo tenía en Handball, que ya tienen alrededor de veintidós y veinticuatro años, que están estudiando y jugando al handball en otros lugares, por ahí me invitan a algún partido o me piden que vuelva a ser su entrenador, cosa que es imposible porque no tengo tiempo”, nos cuenta entre risas. Mariano es un profesor muy querido en la escuela. Es muy común verlo caminando por el patio, por los pasillos, siempre con una sonrisa, saludando tanto al personal como a los chicos, de primaria y de secundaria. Los alumnos logran formar un fuerte vínculo con él de mucha confianza y honestidad, de forma que se puede notar a simple vista como lo aprecian, de la misma manera que él los quiere a ellos. “Ser profesor es muy lindo. La respuesta de los chicos, generalmente, es muy buena”, menciona para finalizar la nota.

Escribir comentario

Comentarios: 0