Alumnos pensando en el futuro

Los alumnos de quinto y sexto año del secundario del Centro Educativo Loreto están cada vez más cerca de finalizar una de las etapas más importantes de sus vidas, y así comenzar un nuevo ciclo como personas adultas e independientes.

 

Es por esta razón que nuestra institución nos ofrece diversos recursos, como charlas didácticas de orientación vocacional, las cuales nos permiten y facilitan indagar y comenzar a descubrir nuestras posibilidades para el mañana.

A continuación les presentaremos las opiniones que algunos de los estudiantes tienen sobre su futuro mediante las respuestas que dieron a las siguientes preguntas:

 

1)    ¿Tenés alguna idea de lo que querés hacer en un futuro? ¿A qué te gustaría dedicarte y por qué?

2)    Tu familia o amigos, ¿influyeron en tu decisión? De ser así, ¿cómo?

3)    ¿Creés que las charlas que nos ofrece el colegio acerca de la orientación vocacional sirven? ¿Por qué? 

4)    ¿Cómo sentís que son tus posibilidades de futuro?

5)    ¿Tuviste o tenés experiencia laboral? ¿Por qué motivo empezaste a trabajar?

 

 

 Respuestas de jóvenes de quinto año:

 

·         Alumno: Anónimo

 

1)      Por ahora nutrición, porque siempre me gustaron los contenidos de la carrera y todo lo que tiene que ver con el cuerpo.

2)      No, no influyeron en mi decisión.

3)      Nunca fui a ninguna, ni siquiera sabía que había charlas. Supongo que sirve porque ayudan desde un puto de vista profesional, más que nada a la gente que está perdida y no sabe qué hacer cuando termine la secundaria.

4)      Creo que mis posibilidades son buenas, ya que tengo una buena formación.

5)      No, no poseo experiencia laboral.

 

·         Alumno: Luján Gimenez

 

 

1)      Sí, quiero estudiar periodismo deportivo y tratar de dedicarme a eso, porque me gusta mucho y me parece interesante.

2)      En parte sí. A mi abuela le gustaba mucho el fútbol y otros deportes, y a mi me gusta como a ella. Me contó cosas sobre la carrera, al igual que mi papá me cuenta varias cosas sobre algunos deportes.

3)      Sí, ayudan a ver qué es lo que te gusta y te puede servir en tu futuro.

4)      Creo que puedo lograr estudiar lo que me gusta y cumplir mis metas.

5)      Sí, trabajo actualmente y mis papás me ayudaron a poder hacerlo. Quiero ser independiente con mis cosas y tener trabajo es un avance.

 

·         Alumno: Anónimo

 

1)      Sí, quiero dedicarme al diseño gráfico, porque siempre me gustó el dibujo, el diseño en computadora, y todo lo que esté relacionado a dicho tema.

2)      La persona que más me introdujo en la rama del diseño fue mi primo.

3)      Sí, son útiles, ya que hay varias personas que no saben qué carrera seguir, y que a su vez no están muy interesadas en ir a averiguar. Entonces, poder tener esas charlas en el colegio ayuda bastante.

4)      La verdad es que bien, ya que soy una persona que si quiere algo lo busca hasta lograrlo o hasta que sea físicamente imposible.

5)      No sé si se considera trabajar, pero participo de carreras de kayaks.

 

·         Alumno: Guadalupe Valles

 

1)      No lo tengo definido todavía, pero me gustaría estudiar la carrera de Contador Público porque es con lo que más me identifico.

2)      En parte influyen, pero ellos quieren que haga lo que me guste y sea lo mejor para mí.

3)      No. Fui a algunas y ninguna me sirvió, tal vez porque ya sé más o menos lo que quiero hacer.

4)      En verdad no lo pensé, pero siento que tengo posibilidades de crecer en el futuro en la carrera que elija.

5)      Sí, varias veces tuve que ayudar a personas en el colegio y por eso me pagaban. Lo hice porque me gusta ayudar a las personas, no porque lo necesitaba.

 

Respuestas de jóvenes de sexto año:

 

·        Alumno: Malena Lanzetta

 

1)      Sí. Me gustaría ser cirujana y tener una especialización en traumas/emergencias. Elegí esta carrera porque el ámbito de la salud me gusta y me interesa muchísimo. Además siento que es una carrera muy útil para la sociedad, ya que te da conocimientos suficientes como para salvarle la vida a una persona y eso, si bien es una gran responsabilidad, también es muy bello. Querría dedicarme a trabajar en centros de refugiados y con personas de bajos recursos para brindarles servicio y posibilitar el cumplimiento de sus derechos.

2)      No. Mi familia suele inclinarse más a las Ciencias Sociales. No tengo ningún familiar cercano que se haya dedicado a la Medicina.

3)      Depende. A los que ya sabemos lo que vamos a seguir a veces nos confunden porque siento que nos agregan otra presión. Estaría bueno que se organicen más visitas a las universidades teniendo en cuenta el tipo de carreras que quieren seguir los alumnos.

4)      Buenas. Tengo una buena formación y me apasiona lo que voy a estudiar.

5)     Nunca trabajé. 

 

·         Alumno: Brenda Iñiguez

 

1)      Sí, algo relacionado con el arte porque me gusta desde que soy muy pequeña.

2)      No, no influyeron en mi decisión.

3)      Tuvimos muy pocas, así que considero que deberíamos tener más para brindarnos más ayuda.

4)      Buenas, ya que mi plan a futuro es estudiar dos carreras, una como principal y la otra tenerla a la par.

5)     No, nunca trabajé.

·        Alumno: Sabrina Dopazo

 

1)      Sí, una vez que termine la secundaria quiero empezar a estudiar las carreras de Contador Público y Administración de Empresas, porque son carreras que tienen muchas materias en común y es lo que me gusta, a lo que quiero dedicarme.

2)      No mucho, en base a los conocimientos que tengo me di cuenta qué es lo que me gusta o se me hace más fácil, a qué me quiero dedicar. Mi familia sólo influye en elegir la universidad, pero respetan mi elección de la carrera. Con mis amigas pasa lo mismo, todas respetamos nuestras decisiones y propusimos seguirnos viendo una vez terminada la escuela para no perder la amistad.

3)      En mi opinión, sí, sirven, porque me ayudan a afirmar lo que quiero o descubrir nuevas cosas, además de que si se me plantean dudas, sé que puedo contar con una respuesta.

4)      Yo creo que son buenas, me gustaría estar estudiando, terminando la carrera que elegí, y a su vez, trabajando, capaz con algo relacionado a lo que estudio o no. Una vez finalizada la universidad, me centraré en buscar trabajar de lo que verdaderamente me gusta y estudié (si es que todavía no lo hago).

5)       No, no tengo. Excepto ayudar con los archivos en el trabajo de mi mamá o dar clases de apoyo escolar, pero nunca tuve un trabajo formal. Actualmente me gustaría trabajar, para poder cubrir mis propios gastos o empezar a ahorrar plata para un fututo, pero mis papás prefieren que me enfoque en el colegio y que me preocupe de este tema una vez finalizada esta etapa.

 

·        Alumno: Micaela Pasilio

 

1)      Sí, tengo una idea. Me gustaría mucho ser profesora de Literatura porque es mi pasión, básicamente.

2)      Mi familia y mis amigos si influyeron pero positivamente, porque cuando les expliqué lo que me gustaría hacer, me apoyaron.

3)      Sí, para mi sirven esas charlas mas que nada para saber que está bien si todavía no definiste lo que querés hacer de tu vida y, en caso de que ya lo sepas, reafirmarlo.

4)      Siento que mis posibilidades son bastante buenas.

5)      No, no tuve ninguna experiencia laboral.

 

·         Alumno: Agustín Pereira

 

1)      Sí, tengo idea. Me gustaría trabajar armando computadoras.

2)      Sí, ya que mi primo estudia eso. Aunque previamente ya lo consideraba como una opción.

3)      Yo creo que no, ya que pienso que cada uno inconscientemente sabe lo que va a elegir.

4)      Considero que es muy baja la probabilidad de que se cumpla todo lo que quiero.

5)      Sí, tengo experiencia laboral ya que trabajo. Comencé a hacerlo por ganas de tener dinero propio.

 

·         Alumno: Aldana Arbios

 

1)      Sí, ser profesora de cualquier materia que la Licenciatura en Ciencias Sociales me permita, o investigadora, ya que me interesa el estudio de las personas, el desarrollo que tienen en el ámbito social, por qué las cosas son como son ahora, conocer cómo eran antes. Además, en el rol de docente, creo que se puede generar cierta conciencia en la adolescencia -que es un momento muy importante para la persona en sí: consigo misma y en su desarrollo y convivencia en la sociedad-.

2)      Sí, influyó mi hermano. Estaba muy en duda con muchas carreras y no me podía decidir. Estuve entre Antropología, Filosofía, Trabajo Social. Él me propuso la idea de hacer la Licenciatura en Ciencias Sociales, que me ponga a ver qué materias tiene la carrera. Al final tenía un poco de todas las que me interesaban. Me encantó la idea, la forma en que se puede desarrollar y las salidas laborales.

3)      Puede que sí, creo que depende más de cada uno. Según cómo estás dispuesto a tomarlas y lo que esperás que éstas te comuniquen. Si uno va con la esperanza de que le digan qué estudiar para "ahorrarle un paso" y hacerle más fácil la decisión, no creo que le sirva, ya que las charlas no tienen este fin, sino que van encaminadas a "prepararnos" para darnos una idea de cómo enfrentar la decisión: qué tener como prioridad, por ejemplo.

4)      Creo que mis posibilidades en un futuro cercano son buenas. Con ánimos de estudiar y trabajar, generar mi propia base y mis propios recursos para sustentarme y poder seguir lo que me proponga.

5)      No.

 

 

Para concluir podemos decir que en nuestra institución coexisten diversas personalidades que, con la ayuda del ámbito social, familiar y también educacional, se podrían llegar a orientar de forma tal de facilitar su vida independiente luego de su egreso del secundario.

Escribir comentario

Comentarios: 0