Bailemos

Bailar, dance, Danser, χορός, ダンス, رقص, 舞蹈, danza, umdanso, dans, chorus. El mundo fue tan complicado que nos dio 104 formas de decir bailar, de decir arte en movimiento, de definir en una palabra una parte de nuestra esencia, de nuestra alma.

Algunos esperan con ansias el fin de semana para reunirse con amigos a bailar. Otros no aguantan y toman clases entre semanas incluso para descubrir cada vez más nuevos movimientos que pueden crear y perfeccionarse; y hay una tercera clase que dedica su vida a hacerlo.

Se puede describir al baile como una serie de movimientos coordinados, pero esa definición es lo suficientemente pobre como para ignorar toda la magia, química, física, biología, historia y geografía que en si conlleva.

Cuántas veces vimos en películas, especialmente comedias musicales, a dos personas hablando como si nada fuese a pasar y de pronto comienzan a danzar “improvisadamente”. En la improvisación se generan un código de movimientos, así como una ecuación matemática, donde solo ellos conocen la x y el resultado es simplemente perfecto.

El baile es una forma de expresarnos mediante el cuerpo.¿Hace falta algo más que eso para darnos cuenta de lo hermoso e importante que es? Pero además, es algo que incluso realizamos inconscientemente ¿O cuando comienza a sonar una canción que nos gusta no empezamos a mover el cuerpo como si no pudiéramos controlar nuestros actos? Temblequear el pie, balancear el cuello, así como si no nos pudiéramos contener. Esos movimientos a un cierto ritmo son la causa de la liberación de una gran cantidad de determinadas sustancias y hormonas en nuestro cuerpo que nos dan salud y felicidad. Así es, liberamos endorfinas que nos quitan el estrés,mejoran el humor y la felicidad aumentando nuestra autoestima. Por otra parte, acordarnos de los movimientos o pasos de la coreografía mantiene nuestra mente pensando y activa, por lo que nos ayuda a prevenir la pérdida de memoria y el alzhéimer; y no hay que olvidar el importante papel del baile en la regulación de nuestra presión sanguínea y colesterol así como en la generación de masa muscular y la fortificación de nuestros huesos.

A lo largo de la historia han aparecido cada vez más nuevos géneros, nuevas formas de bailar que a su vez son consecuencia de la unión de otras dos o más anteriores causa de, muchas veces, la mezcla entre países y culturas, por conquistas, refugiados, esclavos transportados a otros lugares. Por esto es que cada país generó sus propias danzas que lo identifican, lo que lo hace único y le da parte de su identidad. Además, según el momento histórico en el que nos queramos detener, cada género -obviamente existente hasta ese punto- pertenecía a un determinado estrato social.

Como por ejemplo el tango, danza que actualmente nos puede resultar aburrida o antigua y difícil de escuchar en otro lugar que no sea turístico, nos identifica, identifica a la Argentina, aunque su origen no sea el mejor.

El músico Juan Carlos Cáceres dice: “En el origen del tango hubo tres aportes negros decisivos: el originario del Río de la Plata, que es el candombe; el procedente de Cuba, que es la contradanza europea convertida en habanera, y la milonga, oriunda del Brasil, traída por los soldados del ejército de Urquiza, y que con el tiempo llegaría a las orillas de Buenos Aires. Los tres elementos se refundirán en el tango. Luego éste recibirá otros aportes de la inmigración, hasta transformarse en el primer fruto musical de sincretismo. Buenos Aires era el último puerto del mundo: los artistas y los marinos llegaban a ella con toda la música recogida en los puertos del trayecto. Y la larga estadía de los barcos en cada puerto daba tiempo para el contacto y el intercambio con los habitantes.”

En sus comienzos, no era aceptado por la Iglesia ni por la clase alta. Esto se debe a que se bailaba únicamente entre hombres y comúnmente en las “salas de espera” de los prostíbulos.

Con el paso del tiempo se incluyó a la mujer en el mismo y se fue perfeccionando hasta la actualidad. Hoy en día es una disciplina incluida hasta en competencias y shows.

 

En la Argentina podemos encontrar, además, la chacarera, el gato el malambo y el carnavalito, la zamba, la cueca, la milonga, entre otras; todas son hermosas y complejas, y gracias a que hace unos años nuestro colegio incorporó las clases de baile, sus alumnos tienen el privilegio de estudiar y conocer nuestras raíces y despertar el interés por este bellísimo arte.

Marson, Denise.

Escribir comentario

Comentarios: 0