Talentos en Loreto.

En la actualidad, los adolescentes dedican una gran parte de su tiempo a las nuevas tecnologías, sin embargo, la conexión con lo artístico sigue presente.En el Centro Educativo Loreto, ubicado en Sarandí, Avellaneda, se destacan alumnos que desempeñan diversas actividades de este tipo.El equipo de Música y Expresiones Artísticas tuvo la posibilidad de conversar con algunos de estos estudiantes. 

A continuación, dejaremos las entrevistas que les realizamos para conocer más acerca ellos mismos y de lo que hacen.

 

Pasión por la música

 

   Nahuel Noguera, alumno de sexto año, toca el bajo y la guitarra. En el año 2016, participó en el festival artístico de la institución, entre otras cosas.

 

-¿Qué significa la música en tu vida?

-Yo considero que la música es lo más cercano a la perfección, teniendo en cuenta la propia subjetividad a la hora de expresarse, sin irme más lejos a la hora de discutir lo que podría ser esa perfección la misma es una fuente de sabiduría, placer e ideas.

 

-¿Qué instrumento tocás y desde cuando lo hacés?

-Actualmente estoy tocando el bajo y la guitarra. Hace 3 años que empecé con todo esto.

 

-¿Qué estilo de música elegís a la hora de tocar?

-Depende completamente de lo que quiera hacer. Al tocar una canción que me gusta estoy adaptándome o directamente utilizando el estilo que tenga, sin embargo, mi gusto musical varía demasiado. Por otro lado, a la hora de improvisar con un instrumento, impongo mi propio estilo sin siquiera saber a cuál se adapta.

 

-¿Qué fue lo que te llevó a comenzar a tocar?

-Mi hermana iba a una sociedad de fomento (en la cual tuve mi primera presentación) con sus amigos y yoquería aprender a tocar la guitarra. En mi casa había un bajo algo viejo y olvidado, así que lo tomé y lo llevé. Posterior a esto, sencillamente me enamoré del instrumento. Vale aclarar que después de dominar el bajo mediocremente, me di cuenta de que la guitarra tenía las mismas escalas y notas, por lo que fue bastante fácil acostumbrarme a esta.

 

-¿Qué sentís al tocar en vivo?

-Si hay algo que aprendí con mi poca experiencia en tocar frente a personas, es a ignorarlas completamente. Yo soy tímido desde que tengo memoria, y tocar como si estuviese tocando para mí es la manera más fácil de lograr un buen desempeño y paralelamente no ponerme nervioso. Yendo al "¿Qué sentís?" creo sería hipócrita decir que no lo disfruto si lo estoy haciendo bien.

 

-¿Cómo fue tu primer show?

-Mi primer show fue en el año 2014 con unos amigos de mi hermana en una sociedad de fomento. Fue bastante horrible ya que, entre otras cosas, uno de los guitarristas se tropezó con su cable mientras bailaba y este se desenchufó mientras que él mismo no se había percatado de lo que había pasado. Mi actuación  fue mediocre, porque yo llevaba  solo dos meses tocando el bajo y no sabía demasiado, pero lo disfruté muchísimo.

 

-¿Nos podés contar alguna experiencia o anécdota que recuerdes de alguna presentación?

-Mi segunda presentación con mi primera banda fue a fines del 2014. Es algo bastante difícil de olvidar. Recuerdo que la cantante principal se había enfermado y tuvo que cantar mi hermana con una de sus amigas. Esta última tenía problemas para entrar a una canción desde hace meses y estuvimos aproximadamente una semana entera para que aprenda a ingresar correctamente con la voz. Sinceramente, nosotros contábamos con que la otra amiga de mi hermana, que era la que mejor cantaba, fuese a la presentación. Todo salió bastante horrible.La voz ni siquiera se escuchaba y lo poco que se oía parecía un gato maullando totalmente a destiempo. De todas formas, mi desempeño fue mucho mejor que mi primera vez  y, como todo buen bajista, pude echarles la culpa de lo que estuvo mal a los demás.

 

-¿Compusiste alguna vez?

-Hace tres meses que dejé de dedicarme a componer. Igualmente, aún me quedaron unas cuantas letras olvidadas que conllevan unos acordes, más que nada del estilo ‘punk’ y ‘emo’.

 

-Por último, ¿tenés algún plan a futuro en relación con la música?

-Es difícil planear algo. Yo lo tomo solamente como un hobbie. Tal vez en algún momento pueda conseguir aquella voluntad necesaria para que esta actividad deje de ser solo eso.

   Giovani Procopio, estudiante de quinto año, nos ha demostrado su talento en varias ocasiones durante los festivales de la institución.

 

-¿En qué tipo de actividad artística te destacás  y hace cuánto la practicás?

-Empecé tocando la guitarra a los ocho años, y durante todo este tiempo también me dediqué a descubrir nuevos instrumentos, como el violín, que es con el cual más cómodo me siento.

-¿Qué papel ocupa la música en tu vida?

-A través de la música siento que puedo expresarme, desahogarme y disfrutar.

-¿Qué estilos de música son tus preferidos a la hora de tocar y/o escuchar?

-Los estilos de música que suelo escuchar y/o tocar son el tango y el rock, tanto nacional como internacional.

-¿Alguna vez tocaste en vivo? Si fue así, ¿dónde y cómo te sentiste?

-Toqué muchas veces en vivo en actos del colegio y realmente me sentí nervioso porque estaba frente a muchos compañeros míos.

-¿En estos momentos estás componiendo?

-Lo mío no es la composición, no me interesa. Me siento más a gusto haciendo covers.

-¿Cuálesson tus planes para el futuro con respecto a la música?

-Me interesa más la música como hobbie, porque al pasar los años me gustaría seguir alguna carrera académica.

 

   Entrevista a Camila Villagarcia, estudiante de sexto año de la institución.

 

-¿Qué tipo de actividad artística realizás y hace cuánto la desarrollás?

-Bailo desde los cuatro años y en la actualidad sigo practicando. También estoy ejerciendo como profesora.

-¿Por qué motivo empezaste bailar y qué estilo practicás?

-Practico jazz y contemporáneo. Empecé a hacer danza ya que mi hermana mayor lo hacía.Mi mamá, debido a que yo era muy inquieta de niña, fue la que me llevó a aprender.

-¿Alguna vez bailaste en vivo? Si fue así, ¿nos podrías contar alguna experiencia que recuerdes?

-Sí, bailé muchas veces en vivo. Mi primera experiencia fue cuando  tenía cuatro años. En la coreografía, mis compañeras y yo teníamos que entrar por uno de los lados del escenario, el derecho, pero erróneamente salí por el izquierdo. Cuando me di cuenta, pasé por delante de todo el escenario, a la vista de todo el público. Fue muy vergonzoso.

-Hace un rato dijiste que sos profesora. ¿Cómo es enseñar a esta edad? ¿A niñas de qué edad entrenás?

-Realmente me siento muy cómoda enseñando, me gusta lo que hago. Entreno niñas desde los cuatro hasta los once años.

-¿Tenés algún plan para el futuro con respecto a la danza?

-Sí, tengo planes. Junto con mi hermana abriremos una escuela de danza dentro de poco tiempo.

-¿Qué significado tiene la danza en tu vida?

-Para mí, la danza es una manera de expresarme, como así también es una pasión.

 

   Conrado Lorences, alumno del último año del Centro Educativo Loreto, es bailarín en PeiMei Estudio Danzas.

 

-¿Qué actividad artística realizás?

-Teatro y baile. En ellos encuentro mi manera de expresarme, aunque para descubrir esto tuve que probar muchas actividades deportivas previamente, como el fútbol o el taekwondo.

-¿Qué rol tiene la música en tu vida en relación a lo que vos hacés?

-Es un elemento muy importante. Como bailarín necesito de ella para generar mis movimientos, y en lo personal, vivo constantemente escuchando música.Me acompaña cuando me levanto, cuando me baño, en el colectivo, todo el tiempo. Es una herramienta especial para mí, porque me inspira.

-¿Qué estilos de música escuchas?

-Escucho mucho rock nacional e internacional, siempre que no sea muy pesado, y variada música que va desde el español e inglés al francés, entre otros idiomas y tipos. Considero que, a un artista, los diferentes estilos de música le ayudan a crear y componer.

-¿Componés o lo hiciste alguna vez?

-Sé componer coreografías, pero no las expongo. Utilizo la composición como práctica, porque es algo que se necesita, por ejemplo, para los castings. Allí la improvisación es fundamental, y para poder desarrollarla uno tiene que tener manejo de la autocreación, sin que un coreógrafo le marque.

-¿Tenés algún plan para el futuro con respecto a tu actividad?

-Sí, me gustaría. El problema de muchas carreras artísticas es que cuesta ser intérprete, ya que el artista tiene a la educación. Sin embargo, me encantaría seguir alguna carrera de composición coreográfica o, cuando cumpla la mayoría de edad, realizar audiciones para una compañía.

-¿Qué te llevo a elegir la danza?

-En mi vida he probado distintas actividades desde muy chico, como judo, fútbol o natación, así como también diferentes instrumentos, como guitarra y piano. Uno se da cuenta de lo que le va gustando. A veces desearía que me gusten otras cosas, porque la danza es un ambiente muy complicado y competitivo. Después de todo lo que intenté, esto es lo que más me atrae y espero poder dedicarme o sacar algo lindo de ello.

 

Históricamente, como una forma de ejercicio físico, la gimnasia surgió en la Antigüedad. A partir del siglo XIX, la gimnasia artística se independizó de la gimnasia general, especialmente tras la creación, en el año1881, de la Federación Europea de Gimnasia. Más tarde, en 1896, en Atenas, se convirtió en deporte olímpico practicado únicamente por hombres. Ya en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, se permitió participar a las mujeres. A partir de mediados del siglo XX, esta disciplina comenzó a ejecutarse de la manera que se conoce actualmente.

   Entrevista a Camila Pacheco, estudiante de quinto año de la institución.

 

-¿Qué es la música en tu vida?

-La música en mi vida es prácticamente todo. Me acompaña desde que me levanto hasta que me voy a dormir.

-¿Qué instrumento tocás?

-Toco la guitarra y saco a oído canciones en el piano, la batería y la armónica.

-¿Hace cuánto tocás?

-Aproximadamente desde los 10 años.

-¿Algún estilo de música que prefieras?

-No tengo problema con ningún tipo de música, escucho de todo, pero si tuviera que elegir un estilo sería el rock.

-¿Qué sentís al tocar en vivo?

-La verdad es que no me pongo nerviosa, porque siento que hago lo que me gusta.

-¿Te gusta componer?

-Sí, bastante.

-¿Tenés algún plan a futuro en relación con la música?

-Hago comedia musical, así que mi sueño es poder subirme a un escenario a hacer lo que me gusta. Mi plan a futuro es perfeccionarme en el lado de la música.

-¿Qué te llevo a hacer esto?

-Cuando era más chica me compraron un piano y una guitarra de juguete. Siempre hacía que tocaba atrás de las canciones y cuando crecí, quise aprender de verdad. A los diez años me regalaron para mi cumpleaños una guitarra criolla, después de eso la persona que más me ayudó a que siguiera fue mi profesor de guitarra.

 

La danza  es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo como forma de manifestación y de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. Es el desplazamiento en el espacio que se realiza con una parte o la totalidad del cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo, como expresión de sentimientos individuales, o de símbolos de la cultura y la sociedad. En este sentido, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín transmite sensaciones y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos.

 

 

Martina Di Carlo, alumna de sexto año del Centro Educativo Loreto y gimnasta, nos cuenta su experiencia en este deporte.

-Contanos un poco sobre esta disciplina artística que realizabas.

-La gimnasia artística consiste en realizar ejercicios en diferentes aparatos. Para las mujeres, son cuatro (viga, barras asimétricas o paralelas, salto y suelo) y para los hombres, seis (anillas, barra fija, caballete, paralelas, salto y suelo).En cada uno se entrenan rutinas para luego competir y, dependiendo del nivel en que se esté, clasificar a nacionales.

Las categorías se definen dependiendo la edad, que va desde los dos años (pulga) hasta los dieciséis en adelante (mayores o viejas, como digo yo), y por niveles que dependen de cuántos y cómo te salgan los ejercicios.

-¿Qué fue lo que te impulsó a iniciar?

-Cuando era pequeña me gustaba colgarme de los pasamanos o las rejas de mi casa y creo que una vez vi una gimnasta en las paralelas. Fue entonces que le dije a mi mamá que quería hacer eso. Tiempo después comencé a realizarlo.

-¿Por cuánto tiempo desarrollaste esta actividad?

-Empecé a los tres años y medio y decidí dejarlo a los quince, así que hice once años de gimnasia.

-¿Qué sentías al practicarlo?

-No sé si puedo explicar qué es exactamente lo que se siente, pero no hay nada mejor que, después de hacer cien veces el mismo ejercicio y enojarte por pensar que no te va a salir nunca más en la vida, por fin te salga, y mejor aún, estar en una competencia y ejecutarlo a la perfección.

-¿Tuviste alguna vez una presentación en vivo?

-Sí, todos los años hacíamos una muestra de fin de año en la que proponíamos una temática y realizábamos distintas rutinas mezcladas con baile. También, a veces, hacíamos torneos con las más chiquitas para juntar plata, entonces las federadas en un momento podíamos mostrar lo que podíamos hacer. Otras veces, nos llevaban a un pueblo para hacer  un “espectáculo” para la gente de allí y, en uno de estos, fuimos filmadas para un canal de la zona.

-¿Nos podés contar alguna anécdota o experiencia que hayas vivido?

-La mejor anécdota que recuerdo en este momento es la primera vez que gané un primer puesto. Otra es el momento en el cual clasifiqué a mi primer nacional y entré al equipo. Tenía cerca de cuarenta grados de fiebre, así que mi estrategia para ganar era estar prácticamente alucinando.

-Por último, ¿tenés algún plan a futuro relacionado con esto?

 

-En este momento no. Creo que nunca pensé en ser profesora de gimnasia o vivir de esto, porque a pesar de que le dediqué mucho tiempo de mi vida, siempre me lo tomé como un hobbie.

Escribir comentario

Comentarios: 0