El Feminismo.

El feminismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tienen como objetivo la liberación de las mujeres y la reivindicación de sus derechos, así como el cuestionamiento de la dominación y la violencia de los hombres sobre ellas  y la asignación de roles sociales según el género.

Su influencia ha logrado una serie de importantes cambios en diferentes ámbitos de nuestra vida, como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos. Sin embargo, en la actualidad, las mujeres muchas veces siguen siendo consideradas como el género inferior.

En Argentina, como en muchos otros países del mundo, las mujeres realizan marchas con el fin de que sus derechos sean respetados. La problemática es que, en ocasiones, terminan generando más problemas que soluciones, dividiendo a la sociedad y dejándole el papel protagónico a la violencia. Es un ejemplo de esta situación lo que sucedió en Buenos Aires durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, en la que miles de personas se movilizaron por la Capital Federal y otros puntos del país, realizando un "ruidazo" en reclamo de la igualdad de derechos y el cese de la violencia y la discriminación. Una vez finalizada, un grupo de activistas inició un incendio frente a las vallas que protegían la Catedral Metropolitana, provocando corridas e incidentes.

Esto demuestra que hoy en día, el feminismo está dividido: mientras algunas mujeres actúan de un modo “extremista” y recurren a la violencia como modo de reclamo, otras lo hacen de una manera más “pacífica”.

Estamos completamente de acuerdo con las manifestaciones en nombre del feminismo, ya que consideramos que, a pesar de que vivimos en el siglo XXI, todavía existe un modelo o sistema que pone en desventaja a la mujer, ya sea en aspectos económicos, laborales, sociales, políticos u otros. Sin embargo, no apoyamos el estilo “extremista” anteriormente mencionado, que al fin y al cabo lo único que hace es desvirtuar la idea más importante que lleva de lema el movimiento: la igualdad. Cuando en una marcha las mujeres evitan, recurriendo a los golpes, que los hombres las apoyen, la igualdad se olvida.

Creemos que las diferentes protestas, a pesar de los inconvenientes que pueden presentarse en ellas, poseen un papel relevante en la sociedad debido a que concientizan acerca de las situaciones que predominan en esta. Es posible que haya gente que, si no fuera por estas marchas u organizaciones, tales como Ni Una Menos, no sabrían que una mujer es asesinada cada 30 horas por el simple hecho de ser mujer.

 

Pasillo, Micaela y Lorences, Conrado

 

Los reclamos actuales son diferentes a los de las mujeres del siglo XX. El llamado “Tetazo” fue una movilización social realizada el 7 de febrero de este mismo año en diferentes partes de nuestro país. ¿Por qué se realizó? Todo comenzó con la exposición pública de varias mujeres en una playa de Argentina, donde la mentalidad abierta todavía no se ve. Las personas consideraron este hecho algo inaceptable, una acción indebida. A mi parecer, se trata de gente “chapada a la antigua”, que consideran que la exhibición de una mujer -por el simple hecho de querer tomar sol- es tabú.

Está mal visto que una mujer haga ‘topless’ en una playa, pero cuando las jóvenes se visten para salir a bailar considerando que mientras más corto, mejor, nadie las cuestiona.¿Cómo puede ser que esto sea así?

Nuestra sociedad critica a lo que no está acostumbrada. Si no es común en el país, no es bienvenido a la vista de la gente. Estas muchachas generadoras del “Tetazo”, si lo hubieran hecho en Europa, no habrían causado ningún tipo de revolución. ¿Por qué? Porque la sociedad europea tiene otra concepción, donde no se juzga, sino que se acepta a la mujer del siglo XXI.

Ahora bien, la controversia es por el simple hecho de mostrar el busto femenino sin ninguna prenda de por medio, pero la pregunta que sobresale es¿por qué los hombres sí pueden mostrar y las mujeres no? Ambos tienen pezones, ¿qué diferencia hay entre que uno u otro los exhiba?

Si esas mujeres hubieran sido modelos luciéndose en alguna revista de libre mercado, nadie habría opinado nada, porque lo considerarían parte de alguna moda y si de eso se trata, entonces está bien, no hay problema. ¿En verdad nuestra sociedad tiene una mentalidad tan cerrada como para pensar así? La respuesta es sí.

Tres chicas que estaban tomando sol casi son apresadas solo por estar en una playa sin malla en la parte superior, pero yo nunca leí que alguna modelo fuera arrestada por salir prácticamente desnuda en alguna revista.

 

 

Bianchi, Dafne

Escribir comentario

Comentarios: 0