Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En el Instituto Nuestra Señora de Loreto, se llevó a cabo un acto conmemorativo por el 24 de marzo, conocido como el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia". Esta fecha tiñe de tristeza el ambiente para todos los argentinos que recuerdan aquel Golpe de Estado sucedido en 1976.

Por ello, y a partir de una iniciativa institucional, los alumnos de cuarto año decidieron plasmar en palabras lo que significa esta fecha para nosotros.

 

Se escribieron dos poemas que te invitamos a leer a continuación.

Sus memorias permanecen

 

Más de cuatro años y aquí estamos

conmemorando la desaparición

de nuestros hermanos.

 

Recordamos aquel tiempo

en el que la libertad de expresión

estaba condicionada

y aquellos que se oponían,

sus voces eran calladas.

 

Donde la educación fue manipulada,

porque era un peligro que los niños pensaran

que la situación podría ser cambiada;

que si las voces de todos los argentinos

se unieran para oponerse,

lograríamos aquella libertad tan anhelada.

 

A todos dominaba el miedo

de pensar que a un ser querido

podríamos no volver a verlo.

 

Por cada persona que vivió sufrimientos,

hubo alguien que estuvo resistiendo,

alguien que estuvo en esa plaza…

Calesita sin sortija

de los jueves, pañuelo blanco tatuado.

 

Su lucha no fue en vano,

porque aquí estamos dispuestos

a elevar nuestros cantos

para poder decir juntos…

NUNCA MÁS.

 

Martínez, Miranda

 

4to año A

Lo que queda

 

Por la Verdad.

Por la Justicia.

Por la Memoria, y por traer los recuerdos a ella.

Por la ruindad de la tortura, y por la gracia insensata que tuvieron por cometerla.

Por la dulzura de buscar, y por la incredulidad que genera no encontrar.

Por lo que pudo haber sido, y por lo que en realidad quedó de esperanza.

Y de aquellos que arrebataron la esperanza y la guardaron al fondo del mar, mientras sobrevaloraban el vasto cementerio de ilusiones quebrantadas que ellos mismos construyeron, queda, en el bajío, el recuerdo de querernos hacer olvidar; porque en la insolencia del olvido, la música ya no se oye, y los libros no se leen, los pañuelos no se sacuden, y las personas ya no viven.

Y de aquellos a los que les fue arrebatada la esperanza de al menos encontrar una lágrima, ahora ya no queda mas que siestas con sueños inciertos.

Y de aquellos que desaparecieron en la esperanza hay que preguntarse, ¿Qué queda de esas personas?

 

Grahek, Briana

 

4to año A

Tanto Miranda Martínez como Briana Grahek conversaron con nosotros y nos contaron sobre su iniciativa y motivación que las llevó a realizar estos escritos.

Como dos puntos distintos de una misma realidad, Briana se basó en las desapariciones y para escribirlo, dijo: “lo puse mas como alegoría, todo como en un sentido poético”. Por otro lado, Miranda, aunque también lo expresó de una forma poética y filosófica diciendo que “a buen entendedor, pocas palabras”, tomó como referencia los hechos que todos conocemos, lo que nos cuenta la Historia Argentina, además de consultar otras fuentes como noticias periodísticas.

Ambas nos dijeron que se sienten atraídas por la escritura desde hace tiempo, y en los dos casos casos esta pasión se pudo materializar con la propuesta del colegio. 

Estos poemas son una prueba clara de que la Literatura atraviesa todo tipo de barreras y logra unificar tanto personas como sentimientos.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Paula (viernes, 05 mayo 2017 23:06)

    Felicitaciones a colegio por la iniciativa de poder incentivar a que los alumnos vuelquen sus ideas. Excelentes los dos poemas de las alumnas de 4 "A". Orgullosa de vos, Miranda Martínez.

  • #2

    Jorge (sábado, 06 mayo 2017 07:11)

    Excelentes los poemas.
    Cuanta verdad y cuanto dolor.
    Felicitaciones a la institución y a quienes realizaron los diferentes artículos. Genial iniciativa para los jóvenes.

  • #3

    ROMINA (jueves, 11 mayo 2017 13:11)

    FELICITO A LOS ALUMNOS QUE TRABAJAN PARA ARMAR ESTA SECCIÓN , SU COMPROMISO Y DEDICACIÓN EN LA RECOPILACIÓN DE TODOS LOS TRABAJOS DE LOS ESCRITORES.
    FELICITO AL/LOS DOCENTES QUE TUVIERON LA INICIATIVA DE ESTA PROPUESTA, YA QUE PUEDEN DESPERTAR EL INTERÉS DE LOS CHICOS EN LAS DISTINTAS ÁREAS.