Camino a la solidaridad.

Guido Bozzola, catequista y coordinador del grupo misionero del Centro Educativo Loreto, organiza, entre otras cosas, los candys para recaudar fondos con fines solidarios. 

Ezequiel Kutalek: ¿Cómo surgió la idea de hacer los candys?

Guido Bozzola: Bueno, la idea surgió en principio el año pasado, con los chicos de sexto año del grupo misionero. Estábamos buscando otra manera de recaudar un poco más de plata. Había que juntar bastante para los juegos, teníamos el bono contribución de fin de año. Ellos me decían siempre  que con los candys había buena recaudación. Yo no les creí, pero era la única opción que teníamos, además de todo lo que hacíamos siempre. Entonces, decidimos hacerlo. Hablamos con Silvina y ella nos dio los dos primeros candys para el grupo misionero.

Ezequiel Kutalek: ¿Cómo se organizan para hacerlos?

Guido Bozzola: La idea es intentar que organicen todo los del grupo misionero, simplemente yo doy el punta pie inicial o insisto, pero lo organizan los chicos. Tiro la idea, o algunas veces ellos. Esta vez fue hacer los candys y organizaron quién hace cada cosa. En el primero que hicimos algunas chicas dijeron de hacer los pochoclos, o chipá, armaron la caja para pasar pidiendo plata, carteles para la propaganda, entre otras cosas. Y ahora en el segundo, lo mismo, otros chicos se ofrecieron y lo hacen.

Ezequiel Kutalek: ¿Tiene éxito en los recreos?

Guido Bozzola: Lo único que puedo decir es que en el primero que hicimos la recaudación no fue mala. Nos quedamos cortos con las cosas que compramos, así que para el segundo compramos el triple, pero sí hubo recaudación.

Ezequiel Kutalek: ¿Qué tarea realiza cada misionero?

Guido Bozzola: La tarea en el candy es lo que cada uno propone. A veces hacen los chipá, otros los pochoclos, otros las bolsitas, otros la publicidad, cobrar, juntar la plata, etcétera. En el grupo misionero cada uno hace lo que tiene ganas de hacer. Tiramos la lista de tareas y después lo dividimos entre todos, a veces cosas específicas que yo digo quién las hace. La idea es esa, que surja, no estar tratando de forzar a que alguien haga algo.

Ezequiel Kutalek: ¿Lo recaudado para qué se usa?

Guido Bozzola: Lo del candy básicamente es para terminar de pagar los juegos. Tenemos varias cosas específicas que pagar para la misión, los juegos que nos pidieron para la plaza, el micro con el que viajamos y plata para los alimentos diarios, para vivir allá. El tema del camión, para trasladar las cosas, muchos años fue gratis, otros no.

Ezequiel Kutalek: ¿Qué cantidad de dinero se puede recaudar?

Guido Bozzola: Según los chicos del año pasado, se podía recaudar entre seis mil y siete mil pesos de ganancia. En el primero nosotros sacamos tres mil, y ahora esperamos sacar más.

Ezequiel Kutalek: ¿Qué otras cosas tienen pensadas para seguir recaudando?

Guido Bozzola: Algo que funciona bien es pasar la caja por los cursos, ya sea para colaborar con plata, donaciones, lo que puedan. El año pasado se recaudó mucha plata. Estoy hablando de arriba de quince mil, veinte mil pesos, así que esperemos lo mismo para este año. Después está el bingo, que lo venimos haciendo cuatro años seguidos. Eso funciona muy bien. Es un trabajo grande de tres semanas de darle y darle, y ese día son diez horas de trabajo bastante fuertes, pero se logran ganancias importantes. Por otro lado las rifas. Para rifar nos dan cuchillos artesanales, remeras de fútbol, entre otras cosas. Y por último, el bono contribución, cuando están por viajar. Con eso normalmente terminamos de pagar lo que falta.

Ezequiel Kutalek: ¿El candy pasa por primaria?

 

Guido Bozzola: El anterior no pasó porque nos quedamos sin productos, aunque la idea es pasar. 

Ezequiel Kutalek: Muchas gracias por responder a nuestras preguntas.

Guido Bozzola: No hay de qué. 

Escribir comentario

Comentarios: 0