Los exploradores: "Estar siempre listo"

Los exploradores son un grupo sin fines de lucro que participa dentro de la Parroquia. Alberga chicos entre 10 y 25 años. Cuando se habla de ‘albergar’, se hace referencia a recibir a los chicos no solo para jugar en el patio, darles catequesis y hablar sobre Don Bosco, sino que también para contenerlos, tratar de forjar un vínculo con ellos y compartir la merienda, debido a que muchos de ellos están en una situación de vulnerabilidad, ya sea por la forma de vida que tienen o por las relaciones con su familia.  

Los exploradores de Loreto se crearon el 24 de Diciembre de 1978,en el Batallón Nro.67-Nuestra Señora de Loreto, con el fin de formar buenos ciudadanos y honrados cristianos. Pero este batallón no fue el primero, ya que el inicial se encuentra en Almagro y fue fundado hace 100 años  por dos curas: Lorenzo Massa y José Vespigniani. Hoy en día hay aproximadamente unos 120 batallones en la Argentina.

 

Cuando se habla de ‘Batallón’ se hace referencia a los lugares donde se reúnen los exploradores, entre los que se hallan: Región de la Plata: Avellaneda, Lomas, Mar del Plata, Bernal, El Jagüel, Monte Grande; Región Litoral: Formosa, Chacho, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos; Región Bs.As. Y Patagonia austral: Capital Federal, Gran Bs.As., Santa Cruz y Tierra del Fuego; y Región Sur: Córdoba, Mendoza, San Luis, Catamarca, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Salta.

 

¿Qué entienden por ayudar? Ellos ayudan a todo aquel que lo necesite, dentro o fuera de la parroquia. Igualmente, atraviesan distintas experiencias en donde van a recorrer lugares para colaborar, como el Parque Domínico, o participande encuentros con las demás regiones de exploradores del país. Se tuvo la oportunidad de hablar con una joven perteneciente a este grupo, la cual al contarnos sobre su movimiento, puso un gran énfasis en su lema: "Estar siempre listo", referido a estar siempre preparado para asistir a quien lo requiera.

 

Los exploradores desarrollan varias actividades y tienen diversos proyectos. Entre las primeras se encuentran, por ejemplo, jugar a la pelota, al básquet o al vóley. Además, los chicos cuentan con un momento de reflexión, a través de la palabra, junto con los coordinadores. Luego se realiza la misa y la merienda. Las tardes de sábado están dedicadas a los jóvenes, desde las 14 hasta las 18 horas.

 

Un evento que vale la pena destacar es el encuentro entre los Jefes del Batallón de todos los Batallones de La Plata, con el fin de tratar temas sobre el congreso nacional que se va a realizar en Abril. En este, se modificarán artículos del reglamento nacional del movimiento salesiano.  Las reformas se deben a que las realidades que se enfrentan hoy en día se alejan mucho del la reglamentación que propone el movimiento. Los puntos a reconsiderar serán: el ingreso joven y/o patrulla adolescente, el ser sol y la asesoría laical, relacionados con las necesidades que tienen, en el presente, los batallones.

 

 

También, el día 13 de Abril, por motivo de la Jornada de Pascua, se compartirá un encuentro llamado "Pascua joven" en el Batallón de Bernal, entre exploradores y grupos Salesianos.

Escribir comentario

Comentarios: 0