Retiro de Pascua: Cristo ha resucitado

Este año se celebró un gran encuentro donde participaron más de 180 personas que quisieron vivir esta experiencia que renueva el alma.

Todos los años, el grupo “El Movimiento de la Palabra de Dios” de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, invita a los jóvenes de la escuela y personas del barrio a reunirse en comunidad durante tres días. Se realiza el jueves, viernes y sábado de Semana Santa.

 

 Esta vez, el encuentro fue titulado como “Pascuapalooza” y el lema que acompañó fue “Miren cómo nos ama Dios, Nuestro Padre (1 Juan, 3:1)”. Con sólo llevar un Evangelio, algo para anotar y ganas de conocer a Jesús, el retiro se convirtió en una experiencia inolvidable.

 

 El Encuentro con Dios

 

 Al comienzo, había muchas personas de distintas edades, pero en los anuncios se los dividió en grupos de acuerdo con la edad, proponiéndoles dinámicas donde contaban sus testimonios o experiencias.

Entrada al retiro de Pascua titulada “Pascualooza” haciendo alusión al evento del LollaPalooza

  Durante el primer día, se hizo una lectura de La Última Cena de Jesús con sus discípulos horas antes de ser entregado para su muerte. También, recordaron el significado de la Eucaristía, que nos alimenta de vida y fortaleza.

 

   El viernes, se hizo un recorrido por el camino de Jesús hacia la Cruz, las diferentes personas con las que se encontró y cómo nos podemos ver reflejados en ellas. Además, representaron la entrega de Cristo por nosotros, un acto de amor y sacrificio para salvarnos.

 

  Por último, el sábado se hizo el anuncio de la Resurrección, la alegría de que Jesús volvió a la vida para buscar la plenitud y animarnos a “salir del sepulcro”. Para concluir con la jornada, luego de la Misa del Sábado de Gloria, hubo una fiesta donde los invitados pudieron comer y cantar sus canciones favoritas de la Iglesia.

 

  En el transcurso de los días, tanto coordinadores como participantes dieron testimonios del amor que Jesús tiene por nosotros; cantaron canciones como “Emaús” o “Vida en Abundancia”, acordes a cada momento; hicieron juegos que mezclaban memoria y competencia; y hubo muchas sorpresas y alegrías que generaba la presencia de Cristo entre sus hermanos.

 

  Hubo momentos de encuentro durante el almuerzo y la merienda, en los cuales distintas personas con grupos completamente diferentes podían hablar y compartir lo que habían estado viviendo con sus comunidades.

 

 Afortunadamente, este hermoso encuentro de Pascua contó con más de 180 participantes que pudieron presenciar el amor de Jesús. Luego de dos años de pandemia, las personas están comenzando a tomar confianza y realizar las actividades que solían hacer, por lo que es una alegría que puedan entregar su tiempo a este grandioso retiro.

Momentos del retiro: juegos, canciones y unos ricos mates

 

Celebrando la Pascua en Comunidad

 

   Además del retiro, se celebraron las distintas Misas de la Pascua al terminar las actividades. Los Padres de la Parroquia celebraron: en Jueves Santo el Lavatorio de los Pies a ciertas personas como hizo Cristo en sus tiempos; en Viernes Santo el Vía Crucis, donde estuvieron presentes alumnos de la institución; en Sábado de Gloria se entró al templo a oscuras con velas encendidas por el Cirio Pascual, y luego se glorificó al Señor encendiendo las luces; y el Domingo de Pascua con la Resurrección de Jesús.

 

  A continuación, nuestros profesores Mauro Rodriguez, Noemi Zapata y Manuel Godoy nos contaron acerca de cómo festejaron el Domingo de Pascua y si tienen alguna tradición especial:

 

 Mauro Rodriguez:  Este año pasé la Pascua con mi señora y mis hijos, también vinieron mis papás desde la Costa a estar un rato ya que no nos veíamos hace tiempo. Tenemos la costumbre de juntarnos con mis suegros, pero por cuestiones de salud, no pudimos vernos con ellos. De todas formas, la tradición de comer huevos de Pascua siempre está presente.

 

 Noemi Zapata:  Todas las celebraciones litúrgicas las pasamos con mi Comunidad. En mi caso, no tenemos ninguna tradición, pero festejamos la Resurrección. 

 

 Manuel Godoy:  Mi familia vive en José C. Paz y durante los días de Semana Santa me voy para allá. Celebramos la Pascua en la Capilla donde comúnmente participan de las Misas, y después nos juntamos todos a festejar en familia.

 

Invitación a algo distinto…

 

 Para finalizar, los hermanos de la comunidad de Loreto los invitan a participar del  PCC  (Proceso Comunitario para la Confirmación). Por lo que si tenés más de 15 años y te entusiasma hacer alguna actividad los sábados por la tarde, podes unirte para compartir una reunión muy especial y conocerte a vos y a otros. También podés invitar a tus amigos o conocidos que estén interesados en asistir. No es necesario que creas en Dios ni que tengas ningún Sacramento, simplemente alcanzan tus ganas de empezar algo nuevo y jugártela por algo distinto.

Escribir comentario

Comentarios: 0